Consejos útiles: Entrenando con programas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejos útiles: Entrenando con programas

Mensaje por Pietro el Jue Feb 16, 2012 9:04 am

Bueno, básicamente lo que uno hace con un engine es entrenar, no jugar. Los diferentes programas los podemos ver como las pesas y aparatos de un gimnasio, todos ayudan a fortalecer nuestras destrezas si los sabemos usar adecuadamente.

Hoy voy a comentarles a los principiantes de clubes que están muy acostumbrados a jugar partidas rápidas, a como vencer la tentación de mover rápido.

Es bastante sencillo. Háganse de un motor fuerte que sea agresivo (Junior/Chesstiger), o que permita regular su temperamento (Stockfish). Luego tomen su programa preferido de ajedrez y coloquen estos tiempos: Para el programa todo en 10 segundos, para ustedes todo en 10 minutos.

Ahora bien, las respuestas rápidas del programa les harán querer mover tan rápido como él, pero esto es un error gravisimo. Para mentalizarse, hagan de cuenta que juegan una simultanea contra Kasparov, solo que el está jugando ajedrez solo contra ustedes y el resto del tiempo se echa una siestita para estar mas concentrado en su turno.

Ahora bien, tu nivel no de alta competición, digamos, menos que 1800? Bueno, entonces no podrán ganarle incluso con 10 minutos. La estrategia es sencilla: Aumenten el tiempo hasta ganar.

Al final verán con orgullo que pueden ganarle a un programa fuerte a ritmo de torneo (para ustedes) y habrán vencido la tentación de mover rápido.

Por otra parte no tienen que olvidarse nunca de jugar a veces partidas rápidas, pero muy de vez en cuando. Esto ayuda mucho a entrenar el golpe de vista, pero sin dudas es mucho mas productivo entrenar la mente para que piense, piense y piense.

Con esto no quiero decir que sentarse a jugar una buena partida una tarde en el club no sea un mejor entrenamiento. Solo digo que pueden hacer esto cuando no tengan a otra persona de su nivel para practicar cerca. El juego contra otras personas da experiencia. El juego contra la maquina solo nos prepara para esas experiencias.

PD: La idea de entrenar contra un motor agresivo es que suelen dejarnos en la lona mas rápido. Si usaran pro-deo llegarían hasta el final y no sería tan shockeante, en cambio con Chesstiger ya tiramos la toalla con menos de 30 movimientos.
avatar
Pietro

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 10/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos útiles: Entrenando con programas

Mensaje por Fenix el Jue Feb 16, 2012 7:28 pm

Buena data. Es muy interesante la visión que tenés de los motores. Yo hoy estuve probando que tal me iba y francamente es muy difícil controlar las "ansias" de mover rápido. A veces nos pasa sobre todo en las aperturas, cuando alguien que tiene mucho mas libro que nosotros juega 4 o 5 movimientos mas en automático y uno automáticamente mueve rápido y cae en alguna celada o simplemente comete un error táctico.
avatar
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

http://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos útiles: Entrenando con programas

Mensaje por ociomatic el Vie Feb 17, 2012 5:47 pm

Es muy interesante lo que comentas Pietro, y me acabas de dar una idea.
Últimamente, estoy obsesionado con el tema de lo rápido que juegan los chavales cuando van a competir. Cuando juegan torneos de una mañana escolares, suelen ganar o quedar bastante bien, porque el ritmo de juego es rápido. Pero eso cambia, cuando les pongo en una partida de más tiempo.
Hemos organizado un torneo no federativo por equipos entre tres clubs cercanos, donde hemos puesto diez tableros. Seis de adultos y cuatro de niños. Los adultos juegan al ritmo oficial de 90 minutos más 30 segundos de incremento, mientras que a los niños les ponemos 60 minutos, pero juegan dos partidas. La idea era que se acostumbraran a pensar (son niños que van desde los 8 años hasta los 14). Pero siguen jugando igual de rápido.
En mi club, no tenemos ordenador, alguna vez he traído mi portátil, pero es un poco jaleo llevarlo todos los días.
Lo que he hecho a veces es jugar con ellos, con tiempos diferentes, yo con 1 minuto y ellos con 15 para ver si así, como tienen más tiempo, lo aprovechan y me ganan, pero ni así. Siguen jugando rápido. Pero, la idea de irles incrementando el tiempo, es muy buena. Es psicológico, al final se darán cuenta que tienen que pensar más, para jugar mejor y ganar.

avatar
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos útiles: Entrenando con programas

Mensaje por FireBirdPetLosifvich el Vie Feb 17, 2012 6:29 pm

Si tienen menos de 7 años dame una docena o más que yo les haré simultaneas...........también aprenderán.............y si tienen menos de 4 años , les hare simultáneas a la ciega. Suspect
avatar
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 55
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos útiles: Entrenando con programas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.