Cómo funciona la mente de un genio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo funciona la mente de un genio

Mensaje por ociomatic el Jue Feb 23, 2012 6:28 am

Cómo funciona la mente del genio
http://www.abc.es/blogs/poker-ajedrez/public/post/como-funciona-la-mente-del-genio-11427.asp
23 de febrero de 2012
El pasado 19 de febrero, el programa «60 minutos» dedicó uno de sus fantásticos reportajes a Magnus Carlsen, el número uno más joven de la historia del ajedrez. El mítico espacio de la CBS llevó a un equipo al torneo London Chess Classic y centró su atención en el ajedrecista noruego. Bob Simon trata de explicar a su público (americano y televisivo, pero inteligente, para que luego digan) cómo funciona la mente del genio.



Carlsen juega a ciegas contra diez oponentes, algo que impresiona al presentador de «60 minutos»

El programa muestra a Carlsen jugando diez partidas simultáneas a ciegas, sin apenas tiempo de reflexión para cada jugada. «Es lo más extraordinario que he visto nunca», confiesa el presentador. Simon comenta que el ajedrez es un deporte «en el que nadie se mueve, aunque cualquier maestro les dirá que puede ser más brutal que el boxeo». En la competición de alto nivel, el objetivo no es solo ganar, sino destruir al rival.

En este sentido, Carlsen confiesa que disfruta de verdad cuando ve que su contrincante está sufriendo, mientras que su padre, que tiene una visión más idealizada, compara la habilidad del chaval con la de un escritor o un pintor, solo que explota su creatividad en otra dirección.

El reportaje también habla de los peligros que acechan a mentes tan sofisticadas, y cita la caída en la locura (no se molestan en utilizar eufemismos) de Bobby Fischer. Magnus admite que llegó a preguntarse «¿Me ocurrirá esto a mí en unos años?» y que aquello le sirvió para permanecer alerta.



Un jovencísimo Magnus Carlsen

Además de algún estracto del reportaje central, tan bien alicatado como todos los «60 minutos», en la web de la CBS y en YouTube pueden disfrutarse varios extras, como si fuera el DVD de una película. Entre ellos, un paseo por Carlsen por las calles de Londres, con una vuelta incluida por la noria gigante del London Eye que permite comprobar que el genio tiene vértigo. En otro vídeo, Simon cuenta que puede imaginar cómo es ser el mejor del mundo en tenis, en qué consiste esa habilidad, «pero lo que hace Magnus», añade, «para mí es inconcebible».

Como complemento a su reportaje, la CBS emitió también otro sobre Bobby Fischer emitido en 1972, año en que el americano se convirtió en campeón del mundo. La confrontación de ambos programas sirve para trazar evidentes paralelismos. Un momento importante es cuando Robert James asegura que le encanta derrotar a sus oponentes. «Veo que sonríes. ¿Te gusta acabar con el ego de la otra persona?», pregunta el presentador, Mike Wallace. «Sí, que cuando vuelva a casa por la noche no se sienta tan hombrecito», es la respuesta (aproximada) del gran maestro, quien tampoco duda en hablar sobre su arrogancia, que lo lleva a saberse el próximo campeón mundial.


A propósito de «60 minutos», una película que hablaba de forma elocuente sobre la relevancia de este programa dentro del periodismo moderno era «El dilema», de Michael Mann, en la que Russell Crowe, con ayuda de Al Pacino, denunciaba los abusos y engaños de la industria del tabaco.
avatar
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona la mente de un genio

Mensaje por Fenix el Jue Feb 23, 2012 8:10 am

He visto en otras notas a Magnus referirse a la locura de Fischer. Creo que la consideración que ha hecho él en la entrevista es la que se hace cualquier persona al intentar comprender como alguien inteligente (no vamos a decir brillante siquiera) puede llegar a ese estado donde la persona llega a destacarse mas por su actitud que por sus verdaderas virtudes.

En lo personas creo que Magnus no se toma tan en serio el ajedrez como para llegar a quedar encerrado en las 64 casillas. Mismo que Nakamura que son personas que aún se pueden divertir y disfrutar de otros cosas en la vida. Sinceramente no me parece mal. Es obvio que me gustaría saber como sería la actuación de Magnus si se dedicase tanto tiempo al ajedrez como Fischer o Kasparov, pero aún no es el momento.

Dentro de un par de años Magnus será campeón del mundo y estará ahí unos años... no se cuantos porque hay mucho talento joven. Giri sin ir mas lejos creo que será su némesis y además veo en este último mucha mas energía y deseo de victoria.

Sea como sea sigo prefiriendo las partidas ganadas por jugadores como Topalov o Ivanchuk por el momento. Aún no me han sorprendido en el tablero los nuevos talentos, y como se dice por mi acá: En la cancha se ven los pingos.
avatar
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

http://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona la mente de un genio

Mensaje por Tony74 el Jue Feb 23, 2012 4:49 pm

El programa no se llama 60 minutos, lo he mirado y es 60 minutes ya que es en inglés. Que mania con marear a la gente, yo entré porque al poner el título de 60 minutos en español pensé como es lógico que el programa estaria en español pero no. Sabedlo los que lo leais, no es 60 minutos, es 60 minutes por lo tanto, programa en inglés!

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona la mente de un genio

Mensaje por Fenix el Jue Feb 23, 2012 5:21 pm

Es una pena. A mi me pasa igual con el contenido inglés. Por eso ahora estoy haciendo un curso. Hay una serie de documentales o incluso información en que es conveniente interpretarla directo del inglés, ya sea porque los traductores no son buenos, o porque nadie las a traducido antes, como el documental de Kasparov contra Deep Thought que es bastante largo.
avatar
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

http://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona la mente de un genio

Mensaje por FireBirdPetLosifvich el Jue Feb 23, 2012 5:29 pm

La mente de un genio no funciona diferente a las demás.......todos tenemos unas limitaciones.....no se puede ser un gran ajedrecista sin tener un Coeficiente de inteligencia (CI) muy elevado......en su día se calculó que Bob Fischer tenia un CI superior a Einstein. Claro que la infancia de Fischer sin padre, y casi sin madre unido a su extremo individualismo, y poca comunicación con sus semejantes......que se fue separando progresivamente de la sociedad, le pasó factura una gran factura.
El video que puse en su día de Bob Fischer es muy significativo.

http://www.youtube.com/watch?v=3wMQcRKORys
avatar
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 56
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona la mente de un genio

Mensaje por Fenix el Jue Feb 23, 2012 5:38 pm

Muy interesante Peter. Yo coincido. Para ser realmente bueno en ajedrez hay que tener un CI alto, pero no por eso el CI alto signifique que se pueda ser buen jugador de Ajedrez. Cuando te hacen el test de CI te das cuenta que mucho de ese test tiene que ver con habilidades mentales que son fundamentales en el ajedrez. Reconocimiento de patrones, memoria, etc. El tema es que para ser un muy buen jugador de ajedrez hay que tener, además de un CI alto, un amor y respeto por el juego. Como todo amor el ajedrez a veces puede transformarse en una obsesión y ya sabemos como terminan esas cosas.
avatar
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

http://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona la mente de un genio

Mensaje por ociomatic el Vie Feb 24, 2012 6:53 am

El reportaje de Fischer muy interesante. Es un repaso a toda su historia muy bueno.
avatar
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo funciona la mente de un genio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.