Cómo analizar tus partidas con software informático

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo analizar tus partidas con software informático

Mensaje por ociomatic el Miér Mar 21, 2012 4:41 pm

He visto un artículo interesante en este blog:
http://tablajedrez.blogspot.com.es/2009/07/analizar-partidas-con-ayuda-informatica.html

Trata sobre el análisis de las partidas con un software informático. Traduce un apartado del libro de Christian Kongsted. How to Use Computers to Improve Your Chess. Gambit Publications Ltd. 2003. London.


Bueno, paso a transcribir la traducción que el autor de este blog ha hecho de este libro, ya que me parece muy interesante:

“Analizando nuestras partidas con el ordenador”.

“Después de jugar una partida, siempre estoy muy ansioso por ver lo que Fritz o algún otro motor opina sobre los movimientos realizados durante la partida, para descubrir si hubo algunos golpes tácticos errados por los jugadores. Fritz – y la mayoría de otros juegos también – incorporan la funcionalidad “análisis completo”, con la que el programa permite automáticamente incluir anotaciones en la partida, e incluso varias partidas de forma consecutiva. Fritz proporciona breves comentarios textuales como “Te8 era una opción viable”, y también algunas variantes, evaluaciones y sugerencias de mejoras. Si bien esto inicialmente puede parecer entretenido, no es usado por jugadores de ajedrez serios. Mucho mejor sería dirigir el análisis manualmente en los puntos críticos para hacer pensar al ordenador más profundamente, mientras que en otras fases menos interesantes del juego pueden evitarse completamente.

Cuando anotamos los movimientos de la partida es importante no sólo comprobar las posiciones que surgieron durante la misma, sino también las variantes que ha calculado en el tablero. Un simple análisis manual puede revelar un montón de oportunidades perdidas y le hará más fácil entender que estaba sucediendo durante la partida y los sutiles momentos de cruciales.Según el Gran Maestro Artur Yusupov existen cuatro puntos en los que poner nuestra atención al analizar nuestras partidas. Debemos:

1) Encontrar los momentos críticos de la partida. Estos son los momentos en los que se cometieron errores, cuando las oportunidades no fueron aprovechadas, o cuando la evaluación de la situación cambió.
2) Encontrar el motivo de sus errores y tratar de buscar algunos patrones sobre los que pueda trabajar en su corrección.
3) Buscar nuevas ideas, posicionales y tácticas, jugadas sobre las que no prestamos atención durante la partida.
4) Prestar especial atención a la fase del juego de la apertura y encontrar posibles mejoras de nuestro juego.

¿Cómo puede el ordenador ayudarnos en este trabajo?

Sugiero que el análisis debe tener tres fases.
En la primera fase introducimos la partida en el ordenador y, mientras, por detrás tenemos en marcha un motor de análisis para comprobar si existen meteduras de pata evidentes o movimientos obvios que hemos pasado desapercibidos durante la partida. En este punto también debemos comprobar las variantes que hemos calculado en el tablero. Cuando el programa encuentra algo interesante introduce el análisis como una variante de la partida. En ChessBase o en Fritz la línea del ordenador es introducida simplemente pulsando “Ctrl + espacio”, mientras que si es una sola jugada lo haríamos presionando “espacio”. Después de todo esto, debemos imprimir la partida y el análisis, y disponer de un tablero de ajedrez para comenzar nuestro propio análisis. Esto es lo que yo llamaría la segunda fase del análisis. Es importante que la primera fase del análisis asistido con el ordenador sea muy breve, de forma que tengamos la impresión de que el ordenador ha tenido en cuenta todo lo que era importante de la partida. En cualquier caso, al menos en este punto nunca habrá un desarrollo de los ordenadores.

La razón por la que sugiero que la segunda fase del análisis debe realizarse con un tablero real y unas piezas reales es que es mucho más fácil encontrar nuevas ideas, especialmente ideas posicionales, mientras así no somos distraídos por las líneas ofrecidas por el ordenador. Ya he mencionado los peligros de pensar como una máquina cuando analizamos con un programa informático. Tenemos tendencia a mirar los movimientos en lugar de los planes, y la valoración cuantitativa en lugar de la evaluación real de la posición.

La segunda fase del análisis debe ser más prolongada. Podemos comenzar a trabajar en la “1” y la “3”, y posiblemente conozcamos algunas cosas del breve análisis realizado por el ordenador. Al analizar con el tablero, tomaremos notas de interesantes planes posicionales y posibilidades tácticas. Trate de analizar todo y luego vaya a la tercera fase que es en la que el ordenador comprueba las líneas que ha encontrado, trazando planes posicionales y ensayando líneas tácticas.

En la tercera fase podemos realizar algunos análisis detallados asistidos por el ordenador sobre varias posiciones críticas, o podemos optar por realizar un “análisis profundo de una posición actual”, nuestra idea de los que sucedió en la partida debería ser mucho más clara y ahora estaríamos en disposición de hacer algunas anotaciones para nuestro propio beneficio. Estas anotaciones deberían contener notas de la fase “1” y “3” que hayan trabajado en esos puntos. Ningún programa informático puede ayudarnos a trabajar en la fase 2. La razón es que los motivos para cometer errores pueden ser múltiples. Podemos alcanzar una mejoría táctica, poner más atención en los planes de nuestro adversario, o puede ser motivos psicológicos los que expliquen una idea equivocada de los golpes tácticos de determinada partida. De todos modos, este tema queda fuera del alcance de este libro, de forma que no profundizaré más en ello, y está cubierto por muchos otros libros. Lo importante es que sus anotaciones deber incluir estos temas.

Debemos realizar algunas breves anotaciones iníciales acerca del tipo de errores cometidos en la partida, ¿por qué jugué esto?, ¿qué debo hacer para eliminar este tipo de errores? De manera adecuada, deberíamos pasar todas nuestras partidas con este modelo, pero si no disponemos de tiempo entonces comenzaremos con las derrotas y las tablas…”

ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo analizar tus partidas con software informático

Mensaje por Fenix el Jue Mar 22, 2012 3:47 pm

Muy buen material, gracias por el aporte. Este blog lo tenla visto un par de veces. Hay muchos blogs con cientos y cientos de libros, notas y comentarios sobre ajedrez. Creo que ya es hora de hacer un post como el de software pero con los sitios mas interesantes del ajedrez que conozcamos y una referencia al contenido.

Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

http://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.