APROBADO EN AJEDREZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

APROBADO EN AJEDREZ

Mensaje por ociomatic el Miér Mayo 02, 2012 8:02 am

APROBADO EN AJEDREZ
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/01/madrid/1335856477_976774.html
El primer día de clase, frente al grupo de chicos de ocho años, José Ángel López de Turiso arranca con la leyenda del rey indio. Hace más de 2.000 años, cuenta, el rey mandó a su hijo a la guerra. Y murió. Se quedó triste como la noche. Nadie conseguía quitarle la pena. Los súbditos organizaron un torneo de juegos y un sabio apareció con el que debió ser el primer ajedrez de la historia.

El rey quedó encandilado con el juego. Y aprendió una lección: “Ningún monarca avanza sin sus súbditos”. Durante el siguiente mes de clase, el profesor de ajedrez, entretiene a los alumnos solo con los movimientos de los peones, siempre hacia adelante.

En el colegio privado Mirabal (Boadilla del Monte), este docente imparte clases de ajedrez desde 1995. Su asignatura es alternativa a la clase de música, parte del programa de deporte o materia para los que no quieren dar religión. Enseña una hora a la semana a los estudiantes de 3º a 6º de Primaria, de ocho a 12 años. Es el modelo a seguir para la maestra Pilar San Miguel, que lleva más de un año buscando opciones para que le imiten otros colegios de Madrid.

La docente quiere conseguir que se convierta en una asignatura ahora que la Consejería de Educación ha abierto el 35% del currículo escolar a las materias que decidan los centros. Pero no le gustaría que se convierta en una maría. “Se trata de que se imparta como una materia obligatoria”, pide la docente, totalmente entusiasmada con su plan.

El primer paso fue organizar un torneo de escolares con la FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) de Madrid. El pasado 26 de abril participaron 50 alumnos de entre seis y 12 años. El periodista deportivo Leontxo García, conferenciante y comentarista de ajedrez, fue el maestro de ceremonias y el encargado de explicar las ventajas pedagógicas que esta materia puede llevar a las aulas. “Quienes juegan al ajedrez con frecuencia, van mejor en lengua y en matemáticas”, asegura. “Se trata de interpretar signos y sacar conclusiones, como ocurre con la lectura”.

El Parlamento Europeo aprobó el 13 de marzo una resolución a favor de incluir este deporte en las escuelas. “Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia; y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias”, dice la declaración. El Senado español impulsó con poco éxito una iniciativa similar en 1995, en la que señalaba que el ajedrez enseña a pensar. Según García, hay unos 50 centros en toda España que lo imparten como asignatura obligatoria y otro millar que lo ofrecen como extraescolar.

Tras más de tres lustros de clase, López de Turiso destaca que el ajedrez en las aulas “tiene un gran paralelismo con la vida”. “El alumno aprende a tomar decisiones, si se equivoca la consecuencia es negativa; si acierta, ocurren cosas buenas”. Uno de los problemas, resalta, es que en la mayoria de sus clases no evalúa a los estudiantes. “Si no pones nota, el que no tiene interés se descuelga”. En Educación Física, reserva el 20% de la nota final a los resultados en el ajedrez, con exámenes que van desde el conocimiento teórico al desarrollo de tácticas.

Tras el primer torneo, la FSIE quiere formar a los profesores con cursos específicos que les permitan después dar un mínimo de dos horas semanales de clase. Solo la Universidad de Huelva ofrece cursos de posgrado de ajedrez para licenciados. Según Leontxo García, bastaría con 20 horas “o 20 partidas” para disfrutarlo y empezar a impartirlo. La idea de San Miguel va un poco más allá: 60 horas para diseñar también “cómo se transmite y cómo se programa el contenido”.

García anima a los profesores y a los alumnos. Destaca que no es un deporte “ni para aburridos ni para listos”. Y lo compara con el atletismo: “No puedes ser un profesional de la maratón si tu capacidad pulmonar es baja, pero puedes disfrutar corriendo”.

ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: APROBADO EN AJEDREZ

Mensaje por Fenix el Vie Mayo 11, 2012 9:44 am

Yo he intentado varias veces enseñarle ajedrez a mi hermana cuando era chica y la verdad y ella mostraba mucho desinteres. Lo intente hasta su adolescencia y nunca lo consegui. Esto no quiere decir que nunca le llegue a gustar el juego, pasa que incluir una materia sobre un juego que puede gustarte o no me parece un mal enfoque. Debería ser optativo en todos los colegios? Si! Pero también tiene que haber otras actividades extracurriculares para poder elegir. No solo está el ajedrez, hay muchas otras actividades que pueden resultar positivas realizar en la juventud. El ajedrez es bueno? Si, pero si forzar el juego no es una buena idea.

Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

http://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: APROBADO EN AJEDREZ

Mensaje por ociomatic el Sáb Mayo 12, 2012 4:24 pm

Bueno,
Por partes:
Todavía queda un largo trecho para que el ajedrez se implante como asignatura en las escuelas, pero creo que sí puedo explicar la razón de que se solicite su incorporación como materia curricular.
La razón de que se haya aprobado, se encuentra sobretodo, en los nuevos métodos educativos. La nueva filosofía formativa que, no sé si acertada o equivocadamente se está imponiendo en Europa.

Lo explico más o menos resumido:
El método tradicional, en el que hemos sido educados las personas que tenemos más de 30 años, tiene un formato lineal. En cada curso teníamos unos conocimientos que recibir, que nos venían dados en los libros de texto, y en las explicaciones del profesor. Y eso era lo que se daba en clase. Lo estudiábamos, nos lo ponían en los exámenes y si sacábamos un 5 o más aprobábamos. Por poner un ejemplo, teníamos que aprendernos los ríos de España, o las provincias, y nos aprendíamos por ejemplo, que en Cataluña, estaba Tarragona, Barcelona, Gerona y Lleida. Bueno, y aprendíamos a ubicarlas en un mapa.
Hoy en día, la tendencia educativa, es que ese tipo de conocimientos se pueden encontrar con facilidad en la red, por tanto, ya no es tan importante memorizar, sino tener la suficiente autonomía e iniciativa propia, para que aquella información que no sabemos, poder encontrarla e interrelacionarla. Es decir, si necesito saber cuales son las provincias de Cataluña, saber buscar esa información en internet o en una enciclopedia, y además, aprender a buscar con más detalle aquella información que nos haga falta. Podría interesarme, por ejemplo, que en Tarragona hay un anfiteatro romano, y así saber más acerca de quiénes eran los romanos. Es decir, no aprender por un lado Geografía y por otro historia de forma independiente, sino llevar a cabo un conocimiento multidisciplinar y orientado a las necesidades de cada momento.
Es ahí, donde el ajedrez tiene cabida, mucho mejor que otros juegos. Con el ajedrez, se aprende a investigar y razonar por uno mismo, a tener iniciativa propia. No es el juego en sí lo que se pretende enseñar, al incorporar el ajedrez como asignatura, sino aquellas habilidades que se pueden desarrollar con la práctica de este juego. No se trata de que el ajedrez tenga que gustar o no. Habrá a quien le guste y a quien le parezca un rollo, de la misma forma que habrá quien odie la geografía o las matemáticas, y habrá quien le apasionen estas materias.
No sé si me he explicado. Repito, que no sé si es el mejor sistema. Pero sí es la tendencia educativa que se está imponiendo, al menos en Europa.

ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: APROBADO EN AJEDREZ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.