Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos?

4 participantes

Ir abajo

¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos? Empty ¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos?

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Miér Jul 11, 2012 8:58 am

Hace 1 o 2 años era normal ver cómo casi cada semana había una actualización o salía a la luz un nuevo motor. Parece que todo se ha ralentizado o paralizado. Hiarcs 14 se quedó por el camino, Komodo 4 MP no acaba de salir nunca, y si sale alguna actualización cómo Critter 1.6 o DJunior 13.3 más parece que sea para recordarnos que existen. De Houdini y Rybka........todo está paralizado. ¿¿ Será la crisis económica ??? Será que ya no es rentable comercializar motores de ajedrez?? ¿¿ Que está sucediendo??

Saludos.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos? Empty Re: ¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos?

Mensaje por SUPERMOISES Miér Jul 11, 2012 10:02 pm

FireBirdPetLosifvich escribió:Hace 1 o 2 años era normal ver cómo casi cada semana había una actualización o salía a la luz un nuevo motor. Parece que todo se ha ralentizado o paralizado. Hiarcs 14 se quedó por el camino, Komodo 4 MP no acaba de salir nunca, y si sale alguna actualización cómo Critter 1.6 o DJunior 13.3 más parece que sea para recordarnos que existen. De Houdini y Rybka......todo está paralizado. ¿¿ Será la crisis económica ??? Será que ya no es rentable comercializar motores de ajedrez?? ¿¿ Que está sucediendo??

Saludos.


Lo que pasa es que como en todos los casos con forme va pasando el tiempo se requieren personas mucho mas preparadas para poderle realizar un cambio importante a los programas como por ejemplo cuando personas con elos cercanos a 2500 hicieron las versiones de rybka sin embargo los que pdrian logran una gran diferencia solo son los humanos con mas de 2700 los cuales quizas no sepan nada de programacion y esa es una gran desventaja imaginate otra cosa seria si en este momento tanto kasparov como fischer y karpov fueran grandisimos programadores trabajando en equipo lograrian un houdini 3 con unos 200 puntos elo por arriba de la ultima version pero lastima los programadores estan llegando a su limite humano nuestra esperanza solo quedara centrada en los pc cada vez mas poderosos.

SUPERMOISES

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos? Empty Re: ¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos?

Mensaje por Fenix Lun Jul 16, 2012 9:35 pm

Creo que también hay parte del esfuerzo dirigido hacia las plataformas móviles, entonces la energía esta canalizada en otra dirección.
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos? Empty Re: ¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos?

Mensaje por pedrox Mar Jul 17, 2012 1:00 pm

Hace años que se sabe que no es rentable comercializar un motor de ajedrez salvo que sea el número 1 de la lista, cuando el motor Naum era el número 2 por detrás de Rybka no daba el dinero suficiente para vivir de ello. Hoy en día el único dinero que hay seguramente es para Houdini. Fritz se salva por el GUI.

Yo no diría que el mundo de los motores se está paralizando, sigue habiendo actualizaciones y nuevos motores, no hay más que ver la página del Wbec. Si que es más complicado a los programas conseguir más ELO, pero esto es algo normal como en cualquier deporte es cada vez más complicado mejorar las marcas. Hace unos años cuando shredder era el número 1 parecía que los motores estaban alcanzando su techo en ELO hasta que apareció Fuit y luego Rybka, el proceso de mejorar el elo al igual que las marcas en otras competiciones no tiene porque ser lineal.

Por supuesto no es necesario ser un jugador de 2700 puntos de ELO para mejorar los actuales programas de ajedrez, la evaluación de Fruit la hizo un jugador que no llega a los 1800 puntos de ELO y esa evaluación era muy parecida a la de Rybka, incluso lo que tenía de nuevo Rybka es una tabla de material conseguida por estadística. Si en algo es bueno Rybka es durante la búsqueda del mejor movimiento, corta más el árbol de posiciones que otros motores, hoy en día todo el mundo sabe que lo que vendió su autor que Rybka era mejor que otros motores porque su evaluación era mejor (porque el mismo autor de Rybka es MI) no es verdad.

La ralentización no tiene que ver con que los autores se están moviendo a plataformas móviles, solo los autores de Hiarcs y Shredder (motores comerciales) se dedican a diferentes plataformas invirtiendo su tiempo fundamentalmente en el GUI, no tanto en el motor, es claro que estos autores tienen más ingresos en plataformas móviles que lo que viene del PC, incluso pensando que Shredder tiene su propio GUI para el PC y que el motor Hiarcs gusta mucho a los usuarios por su estilo de juego. Motores como Critter o Komodo que no tienen su propio GUI no necesitan invertir mucho tiempo para tener una versión del motor por ejemplo para Android (pueden jugar en Chess for Android), si el motor tiene ya una versión que juega en Linux, es cuestión de minutos tener una versión para Android.

pedrox

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos? Empty Re: ¿Que está sucediendo con la evolución de los motores ajedrecísticos?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.