Deep Blue venció a Kasparov por error

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Deep Blue venció a Kasparov por error

Mensaje por Fenix el Jue Oct 04, 2012 11:17 am

Todos recordamos la histórica victoria de Deep Blue -un súper ordenador de IBM- sobre el excelente ajedrecista Garry Kasparov en 1997. Era la primera vez que una máquina vencía en este juego a un campeón de la talla del ruso, y el hecho se convirtió en una noticia mundial. Sin embargo en “The Signal and the Noise”, un libro recientemente publicado por Nate Silver, se explica como esta victoria se debió más a un fallo técnico que sufrió Deep Blue que a su potencia de cálculo. ¿Deep Blue venció a Kasparov gracias a un bug del software?



Nota completa en:
http://www.neoteo.com/deep-blue-vencio-a-kasparov-gracias-a-un-bug-del-s
http://www.wired.com/playbook/2012/09/deep-blue-computer-bug/
avatar
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

http://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Deep Blue venció a Kasparov por error

Mensaje por pedrox el Jue Oct 04, 2012 11:39 pm

Decir que Kasparov perdió el encuentro contra Deep Blue por un error tiene tanta validez como si yo digo que Kasparov perdió el encuentro porque comió mal durante esos días.

En la primera partida cuando se produce el posible error de la máquina la evaluación ya es de +3 puntos a favor de Kasparov. Decir que la forma de jugar el final de esta partida por parte de Deep Blue influyó en el resultado de la segunda partida tiene su lógica, Kasparov se pudo confiar y perdió la segunda partida, pero esto no justifica para nada el resultado final del match, quedan 4 partidas después de la segunda y Kasparov ya no podía estar confiado para el resto del match, después de la segunda partida hay 3 tablas, más motivo para no estar confiado y la última partida la pierde Kasparov.

Hay dos posibilidades mucho más lógicas por las que Kasparov perdió el encuentro; la primera la que da el propio Kasparov, Kasparov estuvo obsesionado a partir de la segunda partida porque pensó que podría haber una manipulación humana en los movimientos de Deep Blue, esto queda reflejado muy bien en el documental que hay sobre Deep Blue. Otra posibilidad es que Kasparov no hizo una buena preparación del match, desestimó la potencia de cálculo de Deep Blue y las mejoras en el software y no tuvo acceso a partidas jugadas por Deep Blue.

pedrox

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.