PIC Blitz: Microcontrolador y Motor Open Source

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PIC Blitz: Microcontrolador y Motor Open Source

Mensaje por Fenix el Miér Sep 25, 2013 11:06 am

PIC Blitz es un pequeño microcontrolador open source para jugar ajedrez relámpago y se presenta como un dispositivo de baja potencia, de muy bajo costo, cuyas partidas son de 5 minutos. Se basa en un microcontrolador PIC16F628A y tiene sólo 3,5 kbytes de Flash y 224 bytes de RAM. Una joyita de la electrónica, lista para servir como tu entrenador personal en el juego ciencia.
Lo minúsculos de los poderosos controladores están ampliando las capacidades de las invenciones que podemos realizar sobre la mesa de trabajo de nuestro dormitorio. Con algunas reglas básicas y mucha dedicación, fabricar dispositivos en base a microcontroladres es la nueva forma de reapropiarse de la tecnología, aprendiendo a desarmar  e inventar. En este caso, la filosofía hacker del hacer se ha puesto al servicio del juego ciencia, ya que ha creado un pequeño dispositivo que conoce casi todos los movimientos del ajedrez y lo juega en su modo relámpago. El dispositivo puede jugar blancas o negras, tiene relojes configurables para cada uno de los dos jugadores, tiene un libro de aperturas amplio para un dispositivo de estas características y puede rearmar las evaluaciones de las jugadas a medida que progresa el juego o realizar movimientos más finos para que las partidas sean más entretenidas.

La potencia está limitada por las características del hardware y por ello el dispositivo utiliza técnicas especiales para compensar el tiempo de “pensamiento”. Por ejemplo a través de la ponderación de movimientos posibles, la implementación de una interfaz minimalista y tratando de confundirte y desconcertarte moviendo casi inmediatamente luego de tu movimiento, si es que lo pudo adivinar mientras lo estabas pensando. El control es a través de cinco botones, cuatro de los cuales (“arriba”, “abajo”, “izquierda” y “derecha”) se utilizan normalmente para proporcionar el movimiento del cursor y un para (‘OK’) confirmar una entrada. Un interruptor táctil de cinco vías o una palanca de mando digital con un botón de disparo se podrían utilizar en su lugar, según indican los desarrolladores. El LCD de 96 x 98 monocromático está basado en un controlador STE2007 y es el que se utilizaba en los Nokia 1202.
De código abierto bajo licencia GNU GPL, el código está disponible en este enlace y se puede modificar para hacer todo tipo de innovaciones. De todas maneras, hay que tener en cuenta que el código está especialmente diseñado para este hardware, pues incluso los gráficos se han ido optimizando para que corra con más fluidez. ElPIC Blitz requiere de una batería de 5V mientras se programa y una de 3V para hacerlo correr sin problemas. El microcontrolador está overclockeado, con el reloj derivado de un cristal de 20 MHz . El procesador y la pantalla LCD junto consumen aproximadamente 2 mA en funcionamiento, por lo que una pila de botón de litio CR2032 con una capacidad nominal de alrededor de 220 mAh debe durar cientos de juegos de cinco minutos. Para más información avanzada, te recomendamos visitar la página del PIC Blitz.

Fuentes:
http://www.quinapalus.com/picblitz.html
http://www.neoteo.com/pic-blitz-microcontrolador-open-source-para-jugar-ajedrez/

Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

http://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.