Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elo de programas para consolas de sobremesa

4 participantes

Ir abajo

Elo de programas para consolas de sobremesa Empty Elo de programas para consolas de sobremesa

Mensaje por eol Mar Abr 15, 2014 9:26 pm

Hace ya un buen tiempo (mediados del 2012) escribí estas líneas con la idea de informar a aquellas personas interesadas sobre la fuerza de programas de videoconsolas. No solo me he limitado a poner el elo sino a hacer una pequeña descripción de cada uno para que sea más entretenido para el interesado. Hacer análisis de la forma que juegan no sirve de mucho, ya que el estilo de todos es maquinal, sin nada que sorprenda.No está terminado, me faltaron otros juego,correcciones y complementar informacion que por falta de tiempo nunca realize.
Lamentablemente por cosas de los años se perdieron algunos comentarios, partidas e imágenes.Inluso tenia pensado subir los juegos que ya tenia descargados. Por estas razones, antes de que esto también se pierda, lo inmortalizo aquí en siliconchess, como pensé en el tiempo en que lo escribí.
 
Elo de programas para consolas de sobremesa
 
Todos los test se hicieron enfrentado a cada juego contra sheddrer classic 4 y graduándolo después de cada partida .Usé emuladores de videoconsolas para los juegos
 
Hace un tiempo estuve probando algunos videojuegos  de ajedrez para  la veterana consola de sobremesa  playstation 1 (me gustan más los programas antiguos de ajedrez), pero luego me entro curiosidad por otros juegos para  videoconsolas, especialmente de maquinas antiguas, así fue como, con algo de sueño ,por las noches empecé  a hacerles test a estos programas.
Empezaré en orden cronológico, es decir, del más antiguo que probé hasta el más actual (hasta la quinta generación de consolas, por ahora).
 

Primero un poco de historia sobre las maquinas que juegan ajedrez.
Ya en el siglo 18 muchas personas tuvieron la posibilidad de batirse en una partida de ajedrez con un jugador cohibido de emociones, que nunca se cansa, que solo “piensa”, en ganar y a veces ,cuando lo entendemos , nos sorprende. Llamado el turco , supone ser el primer intento de construir un artefacto capaz de mantener un partida de ajedrez con cierta conciencia. Jugo partidas con personalidades reconocidas de aquellos días ;días en los que las revoluciones y las guerras no pudieron mellar el conocimiento del ya expandido ajedrez . Claro que el turco ,como autómata, resulto ser una patraña y el mundo no vería uno verdadero -que sostuviese una partida entera -sino después de casi 200 años ,Cuando la tecnología heredada de la ultima guerra mundial  abriría un amplio espectro de posibilidades .

Los primeros programas computacionales para jugar ajedrez vienen evolucionando desde los años 50 .En la actualidad hay un número muy amplio de estos programas con fuerzas cada vez mas altas y no estaría de más preguntar si esta fuerza llegará a tener un limite. Aunque esperemos que sí , de lo contrario seria aburrió ver partidas con tanta precisión
 
Antes de continuar hay que aclara que estos programas no son como los de la pc, que a mas recursos tenga ésta ,mas fuerza de juego tendrá el programa , estos son distintos .Cada uno fue programado pensando en las limitaciones de las consolas .Por lo que están hechos para no sobrepasa los recursos  de éstas  .Sobreentendiendo que el nivel de fuerza que obtuve usando un emulador  será el mismo que usando una videoconsola
 

Nombre: Video Chess


Año de salida: 1979

Videoconsola: atari 2600 

Fuerza de juego :950 (relativo) - ¿?
 
El videojuego mas antiguo que probé.
Tiene una interfaz bastante sencilla ,nada resaltante.
La dificultad viene en 8 niveles, y resulta extraño que el nivel 8 no sea el más difícil ya que estos son los niveles 7 y 6.El primer nivel tiene una fuerza relativa, ya que es muy fácil engañarlo y dar un sacrificio de hasta un peón para ganar la partida. Lo normal ,en este nivel, es que después de enrocar deje a su rey en esa posición y esto lo hace vulnerable para mates muy rápidos .Lo bueno es que no regala piezas insultantemente y su juego es estable. Los niveles más altos no los he podido probar por el tiempo que se demora para jugar .Según wikipedia en ingles, en estos niveles puede llegar  a demorar unas 10 horas (no sé, supongo que es cierto. Aun no quiero las canas que kasparov ).


https://www.youtube.com/watch?v=oS4NCd7YYdQ
 
 
 
Nombre: Battle chess

Año de salida: 1990

Videoconsola: nintendo

Fuerza de juego : 1400 (nivel 1) - 1600 (nivel 5)
 
La interfaz del juego es mas entretenía que la de video chess y claro hablamos de 11 años después.Cuenta con una opción para visualizar las fichas en “3d”  ,las cuales son de carácter medieval, y al captura una ficha presentan animaciones. El color de las éstas son azul y rojo(colores de la vestimenta de mario bros) .Siendo el bando rojo el que empieza a jugar(rojo es el color que mas distinguía a nintendo por aquellos años).
Tiene 5 niveles dificultad y uno llamado novice o principiante en español . Dependiendo de cual elijamos se demora más o menos tiempo por jugada (un rasgo distintivo en todos los juegos que Testé).En el nivel 1 suele jugar de inmediato ,sin demorarse ,mientras en el nivel mas elevado puede demorarse hasta una hora por movimiento y claro el emulador ayuda con la opción para acelerar los frame skip y reducir el tiempo de espera a unos 3 minutos como máximo.
 

https://www.youtube.com/watch?v=saDFlGsxj7c


Nombre: the chessmaster


Año de salida: 1992

Videoconsola: snes

Fuerza de juego : 1400 (nivel 1 )-1850 (nivel13)
 
El conocido chessmaster para super nintendo.
Un juego bastante completo en comparación con otros contemporáneos . Cuenta con más opciones ,por ejemplo: buscar el mate ,habilitar o deshabilitar el libro de aperturas ,profundidad de búsqueda ,modo tutor,etc .Además posee una puntuación elo mas elevada .
No tiene las clásicas personalidades que las versiones mas modernas traen y tampoco el  engine “the King”.
Tiene 13 niveles de dificultad .Además de las opciones newcover 1 y 2 para principiantes e infinite, en el que le podemos dar el tiempo que queramos para que calcule posiciones .En el nivel mas alto demora un aproximado de media hora por jugada ,pero gracias al emulador ese tiempo se puede reducir de uno a dos minutos .
 
https://www.youtube.com/watch?v=IoiSTl0I808
 

Nombre :Virtual chess 64


Año de salida: 1997

Videoconsola: nintendo 64

Fuerza de juego 1550 (nivel 1)-2250 (nivel 12)
 
El único juego de ajedrez para la mayor competencia de la playstation 1, nintendo 64.El juego fue desarrollado por titus ,el mismo crearía virtual kasprarov para playstation 1.
La interfaz es como cualquier otra ,solo puedo resaltar que tiene animaciones y una barra que te indica que bando va ganando.
Tiene 12 niveles de dificultad más 2 para principiantes. Es de sorprender el elo que puede alcanzar en el nivel mas bajo ,ya que un jugador aficionado tendría dificultades para ganarle y viendo el mercado amplio de un videojuego actualmente ,éste
tendría poco éxito ¿y que pasa con los niveles de principiante? Se limita a jugar como en el primer nivel, pero equivocándose descaradamente ,con lo que se hace un poco aburrido el capturar piezas que te va regalando .En cada nivel su tiempo por jugada varia ; jugando casi al instante en el nivel 1 y en el 12 poniendo un temporizador de 3 horas para cada bando
 

Nombre: Chessmaster 2

Año de salida: 1999

Videoconsola: ps1

Fuerza de juego ¿?-2300 (usando la personalidad “chessmaster”(supuestamente la más fuerte) en partida de 50 segundo por movimiento)
 
Nuevamente el famoso chessmaster ,  pero esta vez para la playstation 1.
Fue  el primer programa de ajedrez que vi en mi vida y al cual nunca puede derrotar en el nivel mas alto .Ahora entiendo el porqué.
El juego tiene buena cantidad de opciones .Incluye un apartado de videos donde te enseñan cosas básicas sobre ajedrez (en ingles).
Cuenta con 94 personalidades, incluida la de los grandes maestros, y todas con valores modificables .Además 2 extras para que puedas crear personalidades y guardarlas en la mc (memory card).La dificultad varia mucho de personalidad a personalidad y a veces parece mal clasificada .Siendo que algunas personalidades en niveles fáciles pueden resultar más difíciles que otras en niveles un poco mas altos.Cada personalidad ,salvo los grandes maestros, tiene puntos elo uscf ya calculados ,aunque ,como se deduce de lo anterior, no son de fiar.
La interfaz del juego es bastante amigable ,pudiendo elegir el tipo de pieza , los colores del tablero ,el fondo de pantalla, música (entretenía y relajante aunque no es variada) ,etc.
 
Adicionalmente este es el único juego de todos los que probé que permite ver el calculo de las jugadas que piensa realiza y la valoración de la posición (presionando el botón select)


https://www.youtube.com/watch?v=XXpf1oka8j0
 

Nombre: virtual kasparov

Año de salida: 2001

Videoconsola: playstation 1

Fuerza de juego:700 (nivel 1)-2300 (nivel23)
 
Un juego que posteriormente saldría para gameboy advance y de los creadores de virtual chess 64 ,titus.
Posee 23 niveles de dificultad y 12 personalidades. Los tipos de personalidad varían desde el que le gusta esperar y defenderse hasta el que ha hecho de los sacrificios su estilo de juego ganador (éste ultimo,el único al que me enfrente, es una decepción).La dificultad esta mejor regulada(recordemos virtual chess 64) y no tendremos problema en encontrar el nivel que mejor nos vaya .El juego incluye tutoriales para los que recién empiezan y análisis de algunas partidas selectas .Además ,cuenta con una entrevista, la  biografía y mas de 50 partidas comentadas de  kasparov .
Todo el juego está en español(junto con virtual chess 64, los únicos que traen éste idioma).
 
La interfaz tiene mas variedad que virtual chess 64 .Cuenta con una distintos tipos de tableros ,fichas y fondos .
 
 

Nombre :Sega chess

Año de salida: 1991

Videoconsola: sega master system

Fuerza de juego ¿? (beniger) - 1500 (grand chess master)
 
La interfaz del juego es bastante sencilla ,sin nada que resaltar
Tenemos  opciones como: cambiar el tablero de 2d  a 3d , hacer que una voz diga a quien le toca jugar ,iniciar desde una posición que planteemos (setup boar) y no mucho más. Parece ser que podemos elegir que pieza queremos promocionar ,porque está pre programada para elegir dama ,pero hasta ahora no averigüe como.
Tiene 9 niveles de dificultad mas infinite y adaptative ,este ultimo se adapta a nuestra fuerza de jugo, aunque el programa no es muy fuerte.Este es uno de los juegos que menos tiempo se toma por movimiento en el nivel más alto ,llegando mas o menos a los 5 minutos, pero claro que con el emulador podemos reducirlos a segundos.

Saludos
eol
eol

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 20/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Elo de programas para consolas de sobremesa Empty Re: Elo de programas para consolas de sobremesa

Mensaje por Fenix Miér Abr 16, 2014 12:59 pm

Muchas gracias por el aporte eol! Entre los programas citados el que mas me llamo la atención fue el primero (Video Chess) y el Chessmaster 2 para ps1. Yo creo que en realidad en las consolas siempre fueron juegos no tomados tan en serio, por eso el poco desarrollo. Imagínate que estas consolas eran compradas para los chicos, y los chicos normalmente no piden esta clase de juegos. Igualmente a mas de uno los habrá ayudado a conocer el mundo del ajedrez.

Hoy por hoy las consolas ya están para otra cosa... eso no quita de que haya algún juego de ajedrez por allí. Pero al mismo tiempo hay un resurgir del juego en los celulares, cosa que creo que pronto se transformará en una nueva era dorada de programas de ajedrez.

Gracias por la info!
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Elo de programas para consolas de sobremesa Empty Re: Elo de programas para consolas de sobremesa

Mensaje por chusé II d'Aragón Jue Abr 17, 2014 8:11 am

Para los celulares con Android ya hay montones de juegos gratuitos, algunos muy interesantes, como ChessPRO, con regulación de fuerza, o The Chess free, con 100 niveles de fuerza; o Ajedrez Free, totalmente en español y con 12 niveles de dificultad; ChessMaster2014 es un programa con unos gráficos muy bonitos. Sin olvidarnos de Ajedrez gratis Mobialia, totalmente en español, buenos gráficos y regulación elo, problemas de táctica para resolver y posibilidad de jugar en internet. Chess Fusion tiene niveles y un tablero en 3D muy agradable para jugar. Éstos son los que me he bajado, pero hay bastantes más; no me olvido de DroidFish y el maravilloso Chess for Android. Hay mucho nivel en Android.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Elo de programas para consolas de sobremesa Empty Re: Elo de programas para consolas de sobremesa

Mensaje por Fenix Jue Abr 17, 2014 11:43 am

Por eso mismo digo que estamos prontos a meternos en una nueva era dorada... para mi la actual es la era "plateada", porque si bien hay muchos programas, creo que aún falta que entren a escena algunos de los programadores que suelen marcar hitos.
Chusé, de todos los programas que nombraste, te diré que los probé a todos, si bien termine desinstalando alguno porque me pareció redundante.
Ajedrez Free me ha parecido un programa con un juego muy llevadero. Salvo los primeros 4 niveles donde se deja escapar alguna pieza de manera muy obvia, de ahí en adelante su juego parece de principiantes naturales hasta un verdadero jugador de club fuerte. No parece como otros, un programa capado para jugar a menor nivel.
Volviendo al tema principal, creen que tenga sentido realmente hoy realizar juegos de ajedrez para las consolas modernas? Con gráficos 3D y toda esa parafernalia? Yo en lo personal no soy muy amigo del 3D, siempre lo noto exagerado. Cuando uno se sienta en un tablero real la forma del tablero en perspectiva es trapezoidal, pero casi casi cuadrada. Pero en los programas esta muy exagerada esa perspectiva y no me agrada. Si bien es cierto que si jugas mucho en el tablero 2D, cuando agarras un tablero de verdad la vista tarda por lo menos una partida en ajustarse.
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Elo de programas para consolas de sobremesa Empty Re: Elo de programas para consolas de sobremesa

Mensaje por chusé II d'Aragón Jue Abr 17, 2014 5:39 pm

Es que es difícil dar la talla en lo tocante a 3D. En Pc es muy buena la gráfica de Deep Shredder Classic, no tiene ese efecto de esconderse las piezas unas detrás de otras, se juega muy bien. ChessMaster 9000 también se ve muy bien. Sin embargo con Fritz o con Chess Genius no lo veo tan claro. En Android, si tengo para elegir, casi siempre eligo 2D. En cuanto al 2D, me da la impresión de que es muy útil para desarrollar el aspecto matemático del juego, a lo mejor exagero pero puede ser un paso intermedio entre el ajedrez a la ciega y el ajedrez con tablero. Es como si te facilitara la abstracción.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Elo de programas para consolas de sobremesa Empty Re: Elo de programas para consolas de sobremesa

Mensaje por eol Jue Abr 17, 2014 6:34 pm

Realmente si nos damos cuenta, en cuanto a las videoconsolas, los juegos de ajedrez poco a poco estan desapareciendo. Ahora más allá de las sorpresas que nos pueda dar el programa en el estilo que tiene importa mucho la gráfica, y en el ajedrez esto es al revés. Y si nos metemos a la cabeza de quienes crean estos juegos no damos cuenta que los diseñan para un amplio tipo de jugadores; Desde los que juegan una vez por semana hasta los que están metidos “todo el día”. Es por ello que la dificultad no importa mucho y más se centran en lo que se ve en pantalla y en contenido extra.
El ajedrez informático no está en videoconsolas y creo que tampoco ya en pc…cada vez los celulares cogen más potencia y más gente tiene uno.

Los tablero en 3d están hechos para dar mas realismo (visual) al juego que para volver más realista la experiencia abstracta. Es distinto jugar en un tablero real que uno virtual 3d.Pero como me dijeron aquí(el anterior siliconchess) para un jugador experimentado no es indispensable  tener un tablero ni en 3d ni en 2d,es mas ,ni tablero necesita porque ya no usa los ojos para jugar.


Saludos
eol
eol

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 20/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Elo de programas para consolas de sobremesa Empty Re: Elo de programas para consolas de sobremesa

Mensaje por Anderssen2 Lun Mayo 19, 2014 6:15 pm

Hoy en dia el mejor programa para Android es Professional Chess Free, tremendo.

Anderssen2

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Elo de programas para consolas de sobremesa Empty Re: Elo de programas para consolas de sobremesa

Mensaje por Fenix Vie Mayo 23, 2014 10:53 am

Este motor según lei por ahi, en realidad su código está optimizado para microprocesadores arm! por eso la profundidad y velocidad. Según me comento un programador, en poco tiempo veremos un salto similar en la fuerza de stockfish, en el que ya se esta trabajando en las optimizaciones para microprocesadores arm. Será cuestión de tiempo!
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Elo de programas para consolas de sobremesa Empty Re: Elo de programas para consolas de sobremesa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.