RetroAjedrez, otra forma de aprender

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RetroAjedrez, otra forma de aprender

Mensaje por Fenix el Miér Nov 09, 2011 8:30 am

Acá en el foro se estuvo hablando de como progresar en el mundo del ajedrez y es un tema recurrente, ya que la gran mayoría de los que entramos aquí tenemos un progreso constante mas allá de nuestros niveles. No es el tipo de pagina informativa donde se trate simplemente sobre cual motor es mejor que otro, sino que tiene un grado de apoyo y enseñanza evidente. Por eso decidí hacer una serie de posteos tratando algo que nos interesa a unos cuantos que es el retroajedrez por una parte, osea, todos aquellos programas y micros que tengan digamos no se, mas de 15 años de edad. Y así mismo no solo comentar sobre estos programas, sino traerlos al presente jugando alguna partida y al mismo tiempo utilizar esta partida para enseñar a los mas novatos los temas mas básicos, dando consejos y mostrando también conceptos como "juego maquinal" "efecto horizonte" y demás información que nunca esta de sobra, aunque no es la intención aprovechar estas "deficiencias", sino jugar con un estilo normal como si se tratase de una persona.

Por otro lado también presentare en la medida de lo posible el software necesario para correr los programas propiamente dichos, ya que a veces necesitaremos emuladores.

Esto es para que, aquellos que tienen un nivel similar puedan jugar contra estos programas hasta vencerlos, por mas que los venzan explotando las debilidades especificas de estos viejos programas, estoy convencido que con el tiempo y con los consejos mismos aportados por mi y otros en el foro, el nivel de juego subirá incluso al jugar contra otras personas, ya que mucho de lo que comentaremos es aplicable a algún tipo de jugador humano. Esto es, aunque explicare el concepto de "juego maquinal" (basado en los viejos conceptos de estos bastante viejos programas) no es mi intención enseñar expresamente el juego "anti maquina" ya que es obsoleto en contra de los motores más actuales. Por esto mismo diré "táctico", "estratégico", "posicional", "romántico", "agresivo/defensivo", etc. para referirme a los programas que trataremos. El resto de los que opinen pueden utilizar el lenguaje que les parezca mas adecuado.

Para finalizar la introducción, voy a explicar el método para jugar.

Jugare 4 partidas con cada programa y luego elegiré una que me parezca interesante y representativa. Las partidas serán de 25 minutos, ya que al tratarse primeramente de programas con un nivel bajo, y que esto en un principio está enfocado a jugadores que recién comienzan, explicar conceptos muy profundos suele ser un dolor de cabeza. Seguramente al analizar con detenimiento con ayuda de algún programa de ajedrez actual se encontraran muchos errores de mi parte, pero que también intentare explicar y decir que hubiese sido lo mejor, de esta manera todos aprendemos de todo, viendo también los errores comunes de los humanos.

Si los programas no permiten poner controles de tiempo específicos, intentare utilizar los niveles mas cercanos a los 25 minutos por juego, y en mi caso intentare siempre mantener un margen de unos 3 minutos respecto del programa y siempre por debajo de los 25 minutos.

Si comenzaste hace poco a jugar al ajedrez, seguramente tengas un nivel inferior a 1500 de elo. 1500 es lo que comúnmente se dice "jugador de club", ya que al comenzar a jugar en un club diariamente o día por medio, seguramente en pocos meses llegues a ese nivel. Hoy por hoy es mas común jugar desde la casa, abrir alguna pagina o programa y jugar en un servidor, así que el concepto de club esta un poco diluido y es mas común encontrar jugadores que vienen ya con un nivel de mas de 1800 puntos, cuando antes normalmente aparecían con un nivel muy bajo, inferior a los 1300 diría yo, aunque los valores por debajo de 1500 son bastante "borrascosos" para definirlos con certeza, ya que entra en juego la cantidad de errores visibles cometidos. Estos errores tácticos son muy comunes, básicamente se trata de no ver con claridad todo el panorama y perder una pieza. A medida que uno progresa estos errores se van dejando atrás.

Cuando uno tiene un nivel de jugador de club no comete errores obvios (por lo menos no constantemente... recordemos a Kramnik que se ha perdido hasta un mate en 1 movimiento, cosa que es un terrible error, osea que hasta los mejores se equivocan).

Con respecto a Cyrus II, se trata de un programa que en este caso corría en la conocida Commodore 64. El nivel de este programa es de unos 1500 elo aproximadamente y es un muy buen programa para que todo jugador recién iniciado practique todos aquellos consejos que están en los libros, ya que este programa se equivoca como lo hace un jugador de dicho nivel, sin cometer errores obvios. El estilo del programa es un tanto agresivo por lo que para los que comienzan suele ponerles una linda presión. Como todo programa (aunque este tenga mas de 25 años!) castiga todo error táctico en una profundidad de unos 6 plys en ritmos de torneo, por lo cual es ideal para aprender a no cometer dichos errores. Su juego se rige por las normas básicas. No doblar peones en lo posible, no dejar peones aislados, no desproteger el flanco de rey en la apertura, enrocar lo antes posible. Sin embargo no mantiene una buena seguridad del rey durante la partida, ya que es muy activo con las piezas. Saca la reina muy pronto y siempre va en busca del juego táctico y los errores del oponente.

Antes de presentar la partida quiero hacer una breve reseña sobre lo que uno debe buscar cuando recién comienza a jugar, lo que "normalmente" se debe hacer y no. Estas reglas son muy sencillas y harán que su nivel suba muy rápidamente si pueden aplicarlas en el momento correcto y, con el tiempo, aprendan cuando no hay que aplicarlas es cuando darán el siguiente salto de nivel.

Estas reglas básicas son:

1. No mover más de los peones necesarios durante la apertura. Esto dependiendo de la apertura, significa no mover mas de 2 peones. Hay que intentar mover las piezas como los caballos y alfiles hacia sus mejores casillas comenzando de ser posible por los caballos hacia el centro y los alfiles a las diagonales mas grandes, con preponderancia a las del flanco de rey. También es interesante ejercer presión sobre el caballo de la columna F, ya que si se trata de un principiante puede que adelante los peones para forzar un cambio de piezas. En este caso lo mejor es retirarse, ya que el alfil ha cumplido la función de debilitar la defensa del rey.

2. Enrocarse durante la apertura, pero luego de haber colocado los caballos y los alfiles en las mejores casillas posibles.

3. Intentar no doblar peones ni dejarlos en solitario. Intentar mantener siempre los peones de la columna D y E hasta que se tenga un buen plan. No es buena cambiarlos solo porque se puede hacerlo. Todo movimiento debe tener un claro objetivo.

4. El caballo en F3 (para las negras F6) con el rey enrocado en corto es casi siempre la mejor protección. en lo posible se debe mantener esta estructura con los tres peones de las columnas F G y H en su posición inicial. Es preferible perder el caballo de F3 con el alfil y colocar allí el otro caballo o incluso la dama, antes que mover los peones ya que si se altera esta estructura la defensa del rey esta corrompida y es vulnerable a ataques, sobre todo si el oponente cuenta con la pareja de alfiles.

5. Ante un cambio de piezas siempre se debe considerar la posición final, debe sentirse agradable, siguiendo las 4 reglas anteriores a menos que se tenga una idea clara de como entrar en un ataque. Recordemos que el objetivo es dar Mate, así que su vista siempre debe chequear por lo menos una vez por turno el rey propio buscando deficiencias en su seguridad y resolviéndolas, y el rey del oponente buscando sus debilidades. En caso de no encontrarse nada, proseguir con el desarrollo de piezas manteniendo una estructura sencilla, agradable y tan clara como sea posible, siempre pensando en como acomodar mejor las piezas.

6. Si luego de estos 5 consejos, no sabes que mover, recién ahí comienza a adelantar los peones. No conviene perder tiempo en las aperturas con los peones, sin embargo en el medio juego y en la final conviene tenerlos bien estructurados y lo mas adelante posible, por lo que cuando no sepas bien que hacer luego de haber seguido todas estas recomendaciones, adelanta un peón.

Todas estas reglas tienen su excepción. De hecho hay aperturas que están completamente en contra de estas reglas, pero que a mi entender solo deben aplicarse cuando realmente se las comprende en profundidad y luego de muchas partidas de practica.

No voy a hablar sobre cada posicion, ya que creo que lo mejor es que vean rapidamente la partida, lean el comentario escrito por mi y vuelvan a la partida con intenciones de analizar cada movimiento. Escribir comentarios en los movimientos hace que no se piense por cuenta propia, sino que parece mas un programa de TV donde uno escucha y sigue viendo y yo lo que pretendo es que observen el juego y tomen nota.

En esta partida contra Cyrus II se intenta aplicar cada una de estas reglas. Vamos con una apertura muy clásica y fundamental de la cual hay cientos de variantes interesantes y sencillas de aprender. En este caso tenemos una defensa nimzoindia. Intente seguir la apertura según las recomendaciones que aquí di, por lo que inevitablemente me salí del libro en pocos movimientos. Esto sumado a que el libro de Cyrus es limitado, hace que vayamos por caminos diferentes, pero a pesar de todo bastante igualado y sin sobresaltos hasta 8. ... Axc3, que es un movimiento levemente inferior seguido de el desarrollo prematuro de la dama negra. Aclaro esto porque me vi con la dama expuesta yo también por el extraño desarrollo de la apertura, pero había considerado llevarla a un lugar mas tranquilo, pero no conseguí hacerlo. Mas allá de la diferencia de niveles, observen lo importante que es mantener el rey protegido y que es lo que pasa cuando no se lo proeje bien. Miren como se minimiza el movimiento de los peones durante la apertura y como tener las piezas en la posición correcta hace que los ataques mas agresivos parezcan muy lejanos al rey y su seguridad.

Observen como solo se debe aceptar los cambios de piezas cuando la posición final es la que uno desea y no la que desea el oponente. Esto quiere decir que si hay que mover la dama 3 veces seguidas de a una casilla para que la posición final sea la que uno quiere, bueno, entonces hay que hacerlo. No hay que ceder a los cambios tempranos de piezas. En este partida se nota con claridad como un cambio prematuro de damas posibilitaría demasiado el avance de los peones en el flanco de dama, esto traería como consecuencia descuidar el flanco del rey para repeler estos peones. Por eso mismo la dama se puso a jugar con los peones en esta partida.

Luego verán también como se cambiaron las torres, dejando al rey abierto a ser puesto en jaque por la dama negra, pero ahí es donde el componente táctico entro en juego. Uno tiene que prever, no solo que la dama puede darle jaque al rey propio, sino si esto lleva a alguna parte. Como verán el ataque de la dama sola es fácilmente rechazado por el alfil y el caballo. Las puertas están cerradas para la dama y el blanco tiene un peón con el camino libre hasta la meta, solo custodiado por un caballo que en una posición tan abierta resulta desfavorable. Ademas la dama blanca tiene a tiro el peón negro, por lo cual parte del esfuerzo de las negras radica en proteger el peón retrasado y solitario. La reina blanca puede dar jaque al rey negro, pero solo se debe hacer esto con un fin. Dar jaques solo porque se puede solo hace que el rey del otro bando busque una posición mas segura, cosa que no nos interesa.

En esta partida se ven todas las recomendaciones dadas y también las excepciones a dichas reglas llegado el caso. Cyrus II juega un estilo donde es difícil atacar directamente al rey, porque te ataca por un flanco o por el centro y esto hace que uno no pueda hacer un ataque directo. Sin embargo descuida mucho a su rey, dejándolo solo en la parte mas comprometida del juego. Esto se debe a que el rey blanco estaba bien protegido a pesar de haberse dejado dar un par de jaques. Podemos decir que Cyrus II peco desprotegiendo al rey, dejando un peón rezagado, buscando adelantar los peones demasiado y buscando el ataque sin tener la suficiente cantidad de piezas en dicho ataque.

Sobre el final de la partida no hay mucho que comentar. El caballo quedo clavado y la dama tuvo que protegerlo por lo que no pudo hacer otra cosa. El caballo del flanco de rey estaba muy lejos de la acción, así que para cuando llego ya era tarde. El rey estaba muy desprotegido también desde el movimiento 27, pero se lo veía venir desde el movimiento 24, ya que tenia todas las intenciones de atacar. Obviamente el efecto horizonte es un factor importante en este caso. El programa no puede ver las consecuencias de adelantar tanto los peones hasta que es demasiado tarde y no queda otra que terminar con lo que se comenzó o perder los peones que en todo caso llevaría todo hacia el abismo también.

Aquí la partida:

[Result "1-0"]
[ECO "E22"]
[WhiteElo "2400"]
[BlackElo "1500"]

{E22: Defensa Nimzoindia (4.Db3)} 1. d4 d5 2. c4 Nc6 3. Nc3 Nf6 4. Nf3 e6 5.
Bg5 Bb4 6. Qb3 dxc4 7. Qxc4 {última jugada del libro} h6 8. Bd2 Bxc3 9. Bxc3
Qd6 10. e3 b6 11. Be2 Bb7 12. O-O O-O 13. Qb3 a5 14. a3 Ba6 15. Bxa6 Rxa6 16.
Rac1 Rb8 17. Bd2 b5 18. Qd3 a4 19. Rc5 Rab6 20. Qc2 Na7 21. Ba5 Rc6 22. Bb4 Qd5
23. Rxc6 Nxc6 24. Bd2 Qe4 25. Qc3 b4 26. Qc4 bxa3 27. bxa3 Rb1 28. Qxa4 Rxf1+
29. Kxf1 Qb1+ 30. Be1 Qd3+ 31. Kg1 Nb8 32. Qa8 Qb1 33. a4 Nd5 34. a5 Nc3 35. a6
Kh7 36. a7 Na6 37. Qe8 Ne2+ 38. Kh1 c5 39. a8=Q Nc7 40. Qh8+ Kg6 41. Qag8 Nc3
42. Qgxg7+ Kh5 43. Qhxh6# 1-0



Aquí información sobre el programa y los programas necesarios para jugar contra el:

El emulador en: http://www.viceteam.org/
Información del programa en: http://www.spacious-mind.com/html/c64_emu_-_cyrus_2.html
La rom del juego en: http://ignorance.emuparadise.org/94/Commodore%2064%20Tapes/Cyrus%20II%20(E).zip

En este caso he utilizado la versión Mephisto MM IV UCI para Fritz que es mucho más cómodo, el programa tiene +1900 Elo y esta programado por Ed Schröder ( Rebel ) en este caso pensé que el programa no seria muy fuerte en el terreno Táctico y la verdad es que me ha sorprendido mucho, he empezado con una Apertura Española del cambio muy afilada en el terreno táctico y la maquina ha sabido aguantar muy bien, en un momento determinado de la partida estaba casi perdido aunque también he de decir que la Mephisto ha entrado en todos los ataques y jugadas que tenia planeadas, pero ha sabido aguantar muy bien, al final la única opción de victoria que tenia era lanzar con mucho cuidado los peones del enroque del Rey y calcular muy bien que no me estorbara demasiado el Rey negro de la Mephisto, llegados a un punto he provocado a la Mephisto para ver si buscaba tablas o no y si hubiera querido las hubiera tenido fácilmente pero como es un experimento he seguido adelante con bastantes dudas ya que la maquina es bastante fuerte y muy táctica, al final lo único que se me ha ocurrido es lanzar los peones 35.g5 con cuidado y coronar una Dama (Esta parte es perfecta para que la estudien los jugadores de Club) pero no iba a ser tan fácil, había que jugar con mucha precisión, finalmente he acorralado al Rey de la Mephisto y he realizado un Jaque Mate.

Mephisto MMIV: http://www.schach-computer.info/wiki/index.php/Mephisto_MM_IV

Esta partida es perfecta para los jugadores que quieran aprender, se pueden ver las tácticas y las formas de escapar y de ganar la partida, he de confesar que me ha costado bastante y por momentos he jugado con suma precisión calculando todo lo que podía, sobre todo en el final de la partida.

En síntesis la Mephisto MMIV de “Ed Shoeder” me parece un programa muy agudo a nivel táctico y bastante agresivo con los peones y si no tienes un poco de conocimientos de ajedrez es fácil caer en trampas, me parece un excelente programa de ajedrez que lucha hasta el final aunque también tiene un lado muy conservador cuando ve que las cosas no están muy claras ya que busca las Tablas en caso de dudas, un programa excelente para los jugadores de Club.

[Event "Blitz'"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "MASTER +2000 Elo"]
[Black "Mephisto MM4 +1904 Elo"]
[Result "1-0"]
[PlyCount "97"]
[TimeControl "10"]

1. e4 {0} e5 {0} 2. Nf3 {4} Nc6 {2} 3. Bb5 {3} a6 {0} 4.
Bxc6 {2} dxc6 {0} 5. d4 {2} exd4 {0} 6. Qxd4 {1} Qxd4 {0} 7. Nxd4 {1} Nf6 {0}
8. Nc3 {2} Bb4 {67} 9. f3 {0} Bxc3+ {95} 10. bxc3 {24} O-O {39} 11. O-O {3} c5
{43} 12. Nf5 {15} Bxf5 {26} 13. exf5 {6} Rfe8 {10} 14. Bg5 {46} Nd5 {33} 15.
Bd2 {3} Re2 {21} 16. Rad1 {15} Rae8 {7} 17. Rf2 {16} R8e5 {7} 18. g4 {11} Kf8 {
6} 19. Kf1 {54} Rxf2+ {6} 20. Kxf2 {3} Ke7 {6} 21. Re1 {2} Rxe1 {6} 22. Bxe1 {5
} Kd6 {6} 23. h4 {1} Ke5 {5} 24. Kg3 {4} Nf4 {5} 25. Bd2 {8} Ne2+ {5} 26. Kf2 {
5} Nf4 {5} 27. Kg3 {1} Ne2+ {5} 28. Kf2 {2} Nf4 {5} 29. Bxf4+ {1} Kxf4 {4} 30.
h5 {4} c4 {5} 31. Ke2 {6} b5 {5} 32. Kf2 {3} c5 {4} 33. Kg2 {2} Ke3 {4} 34. Kg3
{3} Kd2 {4} 35. g5 {5} Kxc3 {4} 36. g6 {1} fxg6 {4} 37. h6 {20} gxh6 {4} 38. f6
{2} Kxc2 {3} 39. f7 {1} Kb2 {5} 40. f8=Q {3} c3 {5} 41. Qxc5 {0} c2 {45} 42.
Qb4+ {3} Kxa2 {17} 43. Qc3 {14} Kb1 {16} 44. Qb3+ {5} Kc1 {16} 45. Kf2 {2} h5 {
15} 46. Ke2 {2} h4 {2} 47. Kd3 {5} Kd1 {1} 48. Qxc2+ {6} Ke1 {1} 49. Qe2# {9}
1-0

Jugar con las reglas que comente e intento poner en practica a veces resulta en un juego más estable de lo que uno acostumbra. Había variantes que creo que podían ser mejores, pero como dejaban al rey propio descubierto las omití. Por otra parte el juego de este motor se siente activo, poniendo presión pero sin llegar a ser agresivo. Es de buscar gambitos para simplificar el juego, cosa que si uno sabe aprovechar no aceptándolos hace que pierda tiempo, ya que en vez de acomodar mejor sus piezas, las lleva a casillas menos efectivas.

El final del juego termino con claros errores. El programa no pudo evaluar bien que una torre y una dama en esta situación ejercían demasiada presión. Es interesante ver como muchos otros programas modernos tampoco ven una ventaja del blanco tan obvia, pero luego de analizar la posición por varios minutos pueden ver una clara desventaja. Un jugador de cierto nivel puede apreciar a simple vista que las dos torres en la columna C apoyada por la reina es una clara ventaja, y mas si se ve como la otra torre del negro se encuentra enredada detrás de esa pared de peones quitandole protagonismo.

[Result "1-0"]
[ECO "E52"]
[Opening "Nimzo-Indian"]
[WhiteElo "2400"]
[TimeControl "1500"]

1. d4 Nf6 {+0.01/1 0} 2. Nf3 e6 {+0.01/1 0} 3. e3 b6 {(b7-b6 Af1-d3)
-0.05/7 43} 4. c4 Bb7 {(Ac8-b7 Af1-d3) -0.03/7 42} 5. Nc3 Bb4 {(Af8-b4
Ac1-d2) -0.03/7 40} 6. Bd3 Ne4 {(Cf6-e4 Ad3xe4) 0.00/7 39} 7. Qb3 Ba5
{(Ab4-a5 Ad3-e2) +0.04/6 38} 8. Be2 d5 {(d7-d5 O-O) -0.03/6 42} 9. O-O Nxc3
{(Ce4xc3 b2xc3) +0.02/7 36} 10. bxc3 dxc4 {(d5xc4 Db3xc4) -0.01/7 35} 11.
Qxc4 O-O {(O-O Dc4-d3) -0.05/7 34} 12. Qb3 Nd7 {(Cb8-d7 Ac1-b2) -0.11/6 33}
13. Ba3 Re8 {(Tf8-e8 Ta1-d1) -0.11/6 32} 14. Rac1 Rb8 {(Ta8-b8 c3-c4)
-0.09/6 31} 15. Qa4 c5 {(c7-c5 Aa3-b2) 0.00/6 30} 16. Bb4 cxb4 {(c5xb4
c3xb4) -0.07/6 29} 17. cxb4 Bxb4 {(Aa5xb4 Da4xb4) 0.00/6 28} 18. Qxb4 e5
{(e6-e5 d4xe5) -0.12/6 27} 19. Rcd1 exd4 {(e5xd4 Td1xd4) -0.09/6 27} 20.
Rxd4 Qc7 {(Dd8-c7 Ae2-b5) -0.18/6 26} 21. Bb5 Rbd8 {(Tb8-d8 Cf3-h4) -0.06/7
25} 22. Rc4 Qb8 {(Dc7-b8 e3-e4) 0.00/6 24} 23. Nd4 Re4 {(Te8-e4 Cd4-c6)
+0.02/6 24} 24. Bxd7 Rxd7 {(Td8xd7 Tf1-c1) +0.14/6 23} 25. Rfc1 Ba6
{(Ab7-a6 Cd4-c6) +0.14/6 22} 26. R4c3 Rh4 {(Te4-h4 g2-g3) +0.01/5 22} 27.
h3 Bb7 {(Aa6-b7 Db4-b5) +0.03/5 21} 28. Qb5 Qd8 {(Db8-d8 Tc3-c4) +0.05/6
20} 29. Rc7 Rxc7 {(Td7xc7 Tc1xc7) -0.82/7 20} 30. Rxc7 Ba6 {(Ab7-a6 Db5-e5)
-0.92/6 19} 31. Rd7 Qc8 {(Dd8-c8 Db5-c6) -0.87/6 18} 32. Qd5 Qc1+ {(Dc8-c1+
Rg1-h2) -9.99/5 18} 33. Kh2 Rxh3+ {(Th4xh3+ g2xh3) -9.99/6 1} 34. Kxh3 Qh1+
{(Dc1-h1+ Rh3-g3) -9.99/6 9} 35. Kg3 Qxg2+ {(Dh1xg2+ Rg3xg2) -9.99/5 2} 36.
Kxg2 Bf1+ {(h7-h5 Dd5xf7+) -9.99/3 0} 37. Kxf1 h5 {+0.01/1 0} 38. Qxf7+ Kh7
{+0.01/1 1} 39. Qxg7# 1-0



Bueno, finalmente jugué contra Fritz, en este caso en la version 2.51. Primero que nada comento que jugué 4 partidas a 25 minutos y perdí la primera y entable la segunda. De ahí en adelante opte por un juego lo mas cerrado posible, porque siendo activo me di cuenta que no podía calcular bien el juego táctico que me estaba planteando fritz con 25 minutos, con tanta cantidad de posibilidades sencillamente me comía el tiempo en el medio juego y cuando conseguía una ventaja ya tenia los segundos contados... así que decidí cortar por lo sano y jugar un juego posicional haciendo un desarrollo rápido lo mas defensivo que pudiera para ganar el tiempo necesario en el final del medio juego para poder pensar con claridad y funciono muy bien.

La verdad es que no se cual será el elo de Fritz 2.51 en una pc con un micro trabajando a 3 ghz, pero seguramente es mucho mas alto del nivel que yo recuerdo que tenia cerca del año 2000 en un pentium 2 de 266 mhz. Además jugar una partida semirápida no es la elección mas inteligente contra una computadora, sobre todo si uno no esta acostumbrado al juego rápido.

Bueno, hablando de la partida en términos humanos, puedo aconsejar sobre los alfiles. Yo normalmente no suelo cambiar caballos por alfiles como parte de las aperturas a menos que tenga muy claro porque lo hago. Esto es porque para mi los alfiles:

Al estar en pareja tienen un valor de 3 y cuarto cada uno. Porque:
1. Son ideales para acosar el rey junto a la dama. Muchas partidas pueden ganarse haciendo sacrificios de alfiles si se toma el suficiente tiempo para acomodar las piezas para coordinar un buen ataque juntamente con el caballo de f3 o f6, que yo normalmente intento dejar en esta casilla solamente cambiándolo por la reina si no queda otra opción.
2. Una defensa inesperada hace que el oponente pierda tiempo. Defender con tanta insistencia los alfiles hace que el rival pierda tiempo, ya que normalmente considera los cambios de caballos por alfiles como algo tan natural que al no aceptarlos, sencillamente haces que pierdan tiempo analizando posiciones. También la insistencia en este tipo de cambios genera una pérdida de foco por parte del oponente, ya que atacar una pieza que no es el rey hace que pierdas tiempo de juego.

Obviamente esto se trata de consejos, ya que en muchas posiciones es imposible realizar esto sin terminar en una posición inferior. Sin embargo puedo dar como consejo intentar siempre esto cuando uno juega de verdad, pero al momento de realizar tu entrenamiento (frente a la computadora) dedicar algunas partidas a hacer todo lo contrario. Yo sinceramente me siento mucho mas cómodo con los caballos que con los alfiles, sobre todo porque mi estilo de juego es de tendencia cerrado, sin embargo mis partidas suelen ser con la pareja de alfiles. Pero llegado el caso de no poder mantenerlos puedo manejar muy bien la situación, por lo que en mi caso perder los alfiles solo hace que surja otra faceta de mi juego. Sin embargo siempre considero que obtengo una pequeña ventaja al desconcertar al oponente al rechazar sistemáticamente este tipo de cambios, quizás en una partida de torneo esto me haga ganar 3 o 4 minutos, y todos sabemos como cada segundo cuenta en los finales.

Estas recomendaciones obviamente son mas de carácter psicológico y poco tienen que ver con ganarle a Fritz, sin embargo en ajedrez todo tiene que ver con todo, y jugar contra una maquina que no siente ningún tipo de presión psicológica al rechazar cambios, solo puede fortalecer nuestro juego, porque en los torneos la realidad es otra.

Cuando uno practica contra un programa, también se tiene que ir por los caminos que conducen a nuestras debilidades, aunque sepamos que podemos llegar a perder. Esto es fundamental cuando la intención de uno es participar en torneos. Uno primero comienza fortaleciendo el juego propio hasta llegar a un determinado nivel. Luego se debe fortalecer el juego propiciando un juego diferente al que uno esta acostumbrado y así y todo se debe llegar al mismo nivel. Esto es, por ejemplo: Supongamos que Uds. prefiere los juegos abiertos y muy tácticos. Ahora bien, jugas contra Hiarcs (por ejemplo) y le ganas con un nivel de 2000 elo en un juego donde te sientas cómodo. Para crecer debes jugar juegos con las características opuestas. De esta manera estas fortaleciendo tus debilidades. Luego de jugar por mucho tiempo con un estilo diferente, al volver a jugar con tu estilo propio notarás que no te preocupa si el juego se inclina hacia un estilo u otro, ya que tenés el control en ambos. Por consiguiente, algunas de aquellas partidas que seguramente perdías porque el programa te planteaba un juego no agradable, ahora las empatarás o ganarás.

Este tipo de entrenamiento no garantiza subir de nivel constantemente (para esto es mejor practicar mucho y estudiar partidas de GM), sino que hace que nuestro juego sea solido al enfrentarnos contra personas. Esto es porque las personas juegan con una variedad mucho mas amplia que los programas y es sencillo toparnos con jugadores que pueden aprovecharse de nuestras debilidades, aunque su elo sea muy inferior al nuestro.

En esta partida como lo recomiendo, intento mantener la pareja de alfiles y busco un juego lo mas posicional posible. Como siempre intento mantener la defensa en la estructura que rodea al rey, y mas considerando que esta versión de Fritz es bastante agresiva por lo que la defensa es fundamental. En la primer partida que perdí, fue justamente porque cambié mi caballo de f3 por un alfil, y termine con mi alfil en f3. De esta manera perdí completamente la iniciativa. Aun en los juegos posicionales hay un jugador que tiene la iniciativa y yo la había perdido por completo. En esta ocasión me enfoqué en evitar debilitar mi defensa a toda costa y fue fantástico. Fritz sencillamente no sabe que hacer, porque no encuentra ningún camino claro y va y viene con sus piezas. Yo por mi parte lentamente voy ganando terreno y de esta forma no pierdo la iniciativa.

Cuando jugás con un jugador agresivo natural, esto suele darse. Al no poder atacar con eficacia los movimientos se vuelven cuasi desesperados, por lo que pueden pasar 2 cosas. Si el jugador es de un nivel alto comenzará a adelantar sus peones, si esto no se detiene a tiempo puede generar un juego abierto donde no queda mas remedio que atacar. Si por el contrario intenta esperar hasta que se de un buen momento de ataque, intentará jugar un juego posicional que seguramente no dominará bien y es ahí donde obtenemos una ligera ventaja.

Antes de dejar la partida un último comentario. Estos consejos están basados en la experiencia de jugadores de un nivel mucho más alto que el propio. Estos consejos pueden aplicarse en cualquier nivel de juego. Mientras mejor manejo del juego táctico se tenga, mas productivos serán estos consejos, ya que enriquecen el espectro opuesto del ajedrez. Con respecto a la táctica diré que lo mejor es la practica para mejorarla.

Como ultima reflexión acerca de esta versión de Fritz, diré que aunque pude ganar 2 partidas y entablar otra, lo cierto es que me ha costado bastante conseguirlo. Seguramente si jugase en tiempos de torneo seria otra historia. Igualmente la presión que ejerce es muy aconsejable si tenemos una defensa pobre. Osea, si nuestro estilo es activo, practicar contra Fritz 2.51 nos bajara los 'humos', ya que contra este programa hay que ser muy medido y paciente. Quizás si mañana jugase otras 4 partidas más, el resultado seria un empate o quizás tenga Fritz alguna ventaja. Así que considero que Fritz 2.51 en mi pc tiene un elo de 2250 ó 2300 +/-, por lo menos con estos tiempos me da esa sensación. Como ultimo detalle, luego de haber analizado toda la partida rápidamente con Houdini, me he dado cuenta que tuve la ventaja durante buena parte del medio juego, pero que no he sabido explotarla. Y sobre la final Houdini muestra un gran salto en la valoración luego de que fritz comiera un peón, cosa que yo presentí algunos movimientos antes, porque notaba débil el peón central y que luego del cambio de peón por peón, la torre o el alfil quedaría clavado protegiendo al peón de la columna A el tiempo suficiente para adelantar el peón de la columna D, pero esto no lo pude calcular con claridad. Sin embargo Houdini lo ve instantáneamente, como muchos otros motores. Mientras que Fritz no lo ve en lo absoluto incluso durante una serie de 10 movimientos que son forzados sobre el final (donde me equivoqué y tome un camino inferior). Incluso los juega instantáneamente pero no ve la ventaja. Justo sobre el final de la partida me encontré con un final de peones donde di muchas vueltas porque casi no tenia tiempo (me quedaba menos de 1 minuto).

Ahora si, la partida:

[Result "1-0"]

1. d4 Nf6 2. Nf3 d5 3. c4 e6 4. Nc3 Be7 5. Bg5 O-O 6. e3
Nbd7 7. Bd3 c5 8. cxd5 exd5 9. O-O h6 10. Bh4 b6 11. Qc2
Bb7 12. Rac1 Rc8 13. Bf5 cxd4 14. exd4 Rc4 15. Qd3 Rc7
16. Bg3 Rc8 17. Bf4 Nh5 18. Bd2 Bd6 19. Rce1 a6 20. a3 Nf4
21. Qb1 Rc7 22. Qc1 Ng6 23. Bxg6 fxg6 24. Re6 Rf6 25. Rxd6
Rxd6 26. Bf4 Nf6 27. Bxd6 Qxd6 28. Qd1 Re7 29. Qd3 Nd7
30. Nd1 Nb8 31. b4 Nd7 32. Ne3 Re6 33. Ng4 a5 34. bxa5 bxa5
35. Qc3 a4 36. Nge5 Ba6 37. Rc1 Nb6 38. h3 Nc4 39. Nxc4
Bxc4 40. Ne5 Qa6 41. Qb4 Kh7 42. Rb1 Ba2 43. Rb2 Bc4
44. Qf8 Qd6 45. Qxd6 Rxd6 46. Rb8 g5 47. g3 Re6 48. Rc8 Ba6
49. Ra8 Rb6 50. Kh2 Bb5 51. Kg2 Re6 52. Rd8 Ba6 53. f3 Bb7
54. h4 gxh4 55. gxh4 Re7 56. h5 Rc7 57. Rb8 Bc8 58. Kg3 Bf5
59. Rb5 Rc3 60. Rxd5 Rxa3 61. Kf4 Bb1 62. Ra5 Ra2 63. Rb5
Ra1 64. d5 Bc2 65. d6 Rd1 66. d7 a3 67. Ra5 Rd4+ 68. Ke3
Rd1 69. Rxa3 Bf5 70. Ra7 Rd5 71. f4 Rd6 72. Ng6 Bxd7
73. Nf8+ Kg8 74. Rxd7 Rxd7 75. Nxd7 Kf7 76. Ke4 Ke7 77. Ne5
Ke6 78. f5+ Kf6 79. Ng6 Kg5 80. Nf4 Kf6 81. Ne6 Kf7 82. Ke5
Kg8 83. Nxg7 Kxg7 84. f6+ Kf8 85. Ke4 Kg8 86. Kf4 Kf8
87. Ke5 Kf7 88. Kf5 Kf8 89. Kg6 Kg8 90. Kxh6 Kf7 91. Kg5
Ke6 92. h6 Kf7 93. h7 Ke6 94. h8=Q Kd5 95. Kf5 Kc4 96. Ke4
Kc5 97. Qd8 Kc6 98. Ke5 Kc5 99. Qc8+ Kb6 100. Kd5 Ka7
101. Qc7+ Ka6 102. Qc6+ Ka7 103. Kd6 Kb8 104. Qc7+ Ka8
105. Qe7 Kb8 106. Kc6 Kc8 107. Qe8# 1-0

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Re: RetroAjedrez, otra forma de aprender

Mensaje por Pietro el Jue Nov 10, 2011 11:19 am

Muchas gracias por rescatar este post Fénix, realmente me costo mucho trabajo hacerlo. Gracias. Supongo que podría subir alguna otra partida con algún viejo programa. Podría ser Chessmaster 3000 o alguno de aquella época.
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Re: RetroAjedrez, otra forma de aprender

Mensaje por capalek el Jue Nov 10, 2011 11:38 am

Si por favor, hablemos de ajedrez!
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Re: RetroAjedrez, otra forma de aprender

Mensaje por FireBirdPetLosifvich el Jue Nov 10, 2011 3:23 pm

Gracias, muy interesante esta info ajedrecistica.
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Re: RetroAjedrez, otra forma de aprender

Mensaje por Fenix el Lun Nov 14, 2011 12:30 pm

Siguiendo la linea del tema, quiero aportar una partida que jugué contra Chessmaster 2100. Esta partida representa un momento muy especial para mi, ya que Chessmaster 2100 fue el primer programa de ajedrez que tuve en mi PC y el que me empujó a querer jugar ajedrez de verdad. Gracias a este programa comencé a leer libros, entrenar aperturas, conocer a otros ajedrecistas, ir al club y bueno, en cierta manera si no lo hubiese tenido quizás ahora tendría otro pasatiempo. Como decía, esta partida representa uno de los momentos mas gratificantes para mi, ya que luego de jugar 4 años seguidos contra este programa y perder, seguí entrenando en el club jugando todos los días o vía internet y un día decidí intentarlo nuevamente luego de un par de horas gané.

Normalmente soy un jugador caótico. Me gustan las posiciones complicadas, con peones doblados, sin enroque y prácticamente inentendibles. Sin embargo esta clase de juego contra los programas llevan a mal puerto porque las maquinas son tácticas por naturaleza y las personas descuidadas por naturaleza. Así que solo opte por una apertura poco usual, pero que al final llevo a una semi eslava. Normalmente la apertura Reti es buena para alejar a los viejos programas de las aperturas conocidas, pero este no es el caso.

La Partida


[White "Fenix"]
[Black "PChessmaster 2100"]
[Result "1-0"]
[ECO "D46"]
[Opening "Semi-Slav"]

1. Nf3 d5 2. e3 Nf6 3. c4 e6 4. Nc3 Nbd7 5. d4 c6 6. Qb3 Bd6 7. cxd5 cxd5
8. Bd3 O-O 9. O-O e5 10. Nb5 Bb8



11. dxe5 Nxe5 12. Nxe5 Bxe5 13. f4 Bb8 14.
Bd2 Qb6 15. Kh1 Bd7 16. Bc3 Bxb5 17. Bxb5 Qxe3 18. Rae1 Qb6 19. Bxf6 Qxf6
20. Qxd5 a6 21. Bd3 Ra7 22. Rf3 Qxb2??



23. Bxh7+ Kh8 24. Qh5 g6 25. Bxg6+ Kg7
26. Qh7+ Kf6 27. Qh4+ Kg7 28. Bd3 Qxg2+ 29. Kxg2 Rg8 30. Rg3+ Kf8 31. Qd8#
1-0

Notas sobre el estilo de juego de Chessmaster 2100.

Este programa es muy interesante por varios motivos. Esta programado por Kittinger, un gran programador en su época (donde ni siquiera Dolly era clonada). Lo interesante de su estilo es que me recuerda como juegan algunos MI cuando dan simultaneas, esto es jugar correcto, conciso e incluso incisivo, pero sin arriesgar si no se ve nada con claridad al final del camino. Por otra parte, su juego tiene algunos claros errores que parecerían apuros de tiempo, pero no es así, se trató de una partida a 30 minutos. Al final como todo viejo programa fue seducido por un pequeño sacrificio. El juego posicional no fue muy bueno. La torre de la columna A quedo atrapada, pero lo que es peor es que habiendo varias oportunidades de liberar a la torre se haya enredado yendo de un lado a otro con la Reina. En mi caso tenía también la dama activa, pero no estaba tan propensa a ataques.

En este caso lo que he intentado hacer como siempre que juego contra una programa es quedar con la pareja de alfiles y quitarle los caballos, ya que para mi suelen ser un dolor de cabeza cuando los tiene un programa. Finalmente el merito de ganar esta partida no es tanto mio, sino que es producto de una suma de pequeños errores de la maquina seguido de una ceguera temporal del mismo, que no pudo ver que había un mate pronto, quizás debido al efecto horizonte o a un bug.

Saludos a todos los miembros del foro y gracias a su paciencia y a su buena voluntad.
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Re: RetroAjedrez, otra forma de aprender

Mensaje por Pietro el Lun Nov 14, 2011 3:24 pm

Excelente partida Fenix, quisiera saber, en que club juegas? Se nota que tenes un nivel bastante alto.

Con respecto a la partida, se nota que tu juego es del tipo "caótico" como dijiste (aunque en esta partida esté bajo control), desde el comienzo encontraste la vuelta para complicar mas la posición tácticamente al mismo tiempo que colocabas o acomodabas algunas piezas. Ciertamente pareces un jugador de ataque, aunque no quizás amante de los cambios de piezas... o me equivoco?

Lo interesante del Chessmaster 2100 es que se le puede ganar, y las partidas resultan agradables. No es el caso de Fritz 2 donde no importa el nivel de tiempo que se tenga, el programa pareciera que quiere jugar rápidas, siempre atacando y cambiando las piezas. Esto mismo hace que Fritz 2 sea mas predecible, ya que salvo raras ocasiones es un motor completamente material.
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Re: RetroAjedrez, otra forma de aprender

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