Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Deportes que lo son, pero no lo parecen.

+2
ociomatic
FireBirdPetLosifvich
6 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por ociomatic Sáb Feb 18, 2012 5:55 pm

Disculpa, he leído un par de veces lo de Houdini y Copperfield y no lo he entendido.
Lo de abrir y cerrar ventanas, es un ejemplo un poco extraño, y tampoco sé si lo he entendido, pero si en tu isla hay afición, se crea un reglamento, se compite con abrir y cerrar ventanas. La gente imagino que se levantará todas las mañanas para abrir y cerrar ventanas, y se entrenará por hacerlo más rápido, y buscar técnicas más eficientes. Quizás algún día se considere un deporte en tu isla, pero el ejemplo que has puesto es un pelín surrealista, no?

De todas maneras, entra en la página del COE, http://www.coe.es/ y verás en deportes no olímpicos, muchos más deportes tanto o más extraños que el ajedrez:

-Aeronáutica.
-Automovilismo.
-Billar.
-Bolos.
-Caza.
-Colombofilia.
-Columbicultura.
-Galgos.
-Pesca.
-Salvamento y Socorrismo.
-Tiro al vuelo.

Como ves, no son pocos. Algunos, la actividad física lo hace el animal (la paloma o el galgo), en otros como la caza, lo mismo pero para escaparse de la escopeta del "deportista".
Salvamento y Socorrismo, entiendo que eso es un trabajo que requiere buena forma física y entrenamiento. Pero para eso que pongan a los bomberos también.
-Tiro al vuelo, billar, bolos. Bueno puntería hace falta, y a veces un poco de fuerza, pero actividad física, no creo que cojamos una hernia con estos deportes.
-Aeronáutica, que incluye entre otros, actividades como el aeromodelismo.
-Automovilismo, un deporte de estar sentado como el ajedrez pero dentro de un coche.

-Como ves, el COI, toma el concepto de actividad física de forma muy amplia, donde sí puede entrar el ajedrez. Tu médico, normalmente te recomendará que hagas ejercicio, que te muevas, que andes, o hagas ejercicio moderado, no que hagas actividad física.

En todos estos deportes (que desconozco), el denominador común no es precisamente la actividad física en sentido estricto, quizás lo es más, un reglamento de competición reconocido universalmente.

He encontrado también, este artículo que es interesante.
http://mentescreativas.mi-website.es/ajedrezesdeporte.pdf
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por chusé II d'Aragón Sáb Feb 18, 2012 6:05 pm

¡Pues anda que no está dando de sí el tema! Cuando acabéis, podéis empezar con el sexo de los ángeles. Very Happy

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Sáb Feb 18, 2012 10:58 pm

Ociomatic............cada vez que leo y releo esta frase tuya.....menos la entiendo.....Por eso distingo entre "hacer deporte" y "practicar un deporte". Hacer
deporte se correspondería con la segunda, practicar un deporte con la
primera
.....en una frase inviertes los contenidos Shocked Suspect Shocked ...................al final sera cierto la frase filosófica "pienso....luego sufro". Ahora ya hemos llegado a un punto que el dilema es la semántica y etiología de la palabra deporte.....no ya el deporte en sí. Shocked
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por ociomatic Dom Feb 19, 2012 4:24 pm

Pues mira a ver por qué no lo entiendes. No voy a explicarlo de nuevo. Yo lo tengo claro.
Pero normalmente, en español, una misma palabra puede tener diferentes significados. Si los mezclamos y no aplicamos el término correcto, difícilmente nos podemos entender.
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por capalek Miér Feb 22, 2012 8:53 pm

ociomatic escribió:, que el deporte entendido como "Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

Actividad física no es igual a desgaste físico.

El Ajedrez supone desgaste físico. Eso ni dudarlo. Pero no es actividad física.

Yo quisiera que la definición que da la RAE las tuviera todas con el Ajedrez, pero lamentablemente en eso de "actividad física" no tiene correspondencia.

Ociomatic, muchos más y yo queremos considerar al Ajedrez como deporte porque así lo sentimos, pero que alguien ponga como sustento la definición del diccionario, se contradice solito.
capalek
capalek

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por eol Miér Feb 22, 2012 10:46 pm

Quiero decir que no importa si en estos momentos
una actividad tiene o no ciertos requisitos,
los puede llegar a tener de distintas formas , por tal razón, cuando dices que
a mis ejemplos le faltan requisitos para ser consideradas deporte ,muy bien,
pero ese no es el problema (imagina que tienen todas las consideraciones y no
del coi necesariamente). El ajedrez tiene actividad mental pero carece de la
parte física (el coi puede tener una definición de actividad fisica, pero eso
no significa que sea objetiva. Basta poner en algún buscador de internet
“actividad física” para darse cuenta su significado) es por eso que,
a mi parecer, no pude ser deporte ya que le abre la posibilidad de ser deporte
a otras cosas que me canse de ejemplificar.


capalek escribió:Actividad física no es igual a desgaste físico.
El Ajedrez supone desgaste físico. Eso ni dudarlo. Pero no es actividad física.
Yo quisiera que la definición que da la RAE las tuviera todas con el
Ajedrez, pero lamentablemente en eso de "actividad física" no tiene
correspondencia.

Ociomatic, muchos más y yo queremos considerar
al Ajedrez como deporte porque así lo sentimos, pero que alguien ponga
como sustento la definición del diccionario, se contradice
solito.
Completamente de acuerdo.


saludos
eol
eol

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 20/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por ociomatic Jue Feb 23, 2012 5:22 am

Creo que no me estoy explicando bien.
Desde un principio dije que la actividad física se coge con alfileres, y que los Organismos que consideran al ajedrez como deporte entienden este concepto (actividad física) de forma muy amplia. Yo puedo o no puedo considerar el ajedrez como deporte, eso es un tema aparte. Otro asunto diferente es lo que valore el COI y similares. Dije las razones por las que creo o me explicaron que así entienden que es deporte. Y como puse en el último mensaje, no sólo es el ajedrez el que se coge con alfileres para ser considerado deporte, son muchos más. En unos por la definición de actividad física (colombofilia, automovilismo, billar...), y en otros por su limitado aspecto competitivo (salvamento y socorrismo).
Como dije para que el ajedrez haya sido considerado deporte, ha pesado mucho su reglamentación universal consensuada, y su alto grado de competitividad. Todos esas actividades que menciona eol no tienen nada que ver con el ajedrez, y por tanto no son comparables. No se puede comparar buscar trabajo con el ajedrez, ni incluso las matemáticas, que no son competitivas en esencia.
Pero no me contradigo yo. En todo caso se contradecería el COI, y los 100 Estados que que han dicho que el ajedrez es un deporte.
También digo una cosa, al margen de que yo pueda pensar que el ajedrez sea o no un deporte, si alguien de fuera me pregunta, yo les digo que sí es un deporte, y les doy las razones que han hecho que así haya sido considerado. No por nada, porque nos interesa como ajedrecistas que siga teniendo ese status.
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Jue Feb 23, 2012 5:35 pm

Bueno parece que la censura hace presencia de nuevo. Sad
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por Fenix Jue Feb 23, 2012 5:48 pm

FireBirdPetLosifvich escribió:Bueno parece que la censura hace presencia de nuevo. Sad

No hubo censura. Tu mensaje fue borrado porque era un comentario personal que nada tenia que ver con el tema tratado.
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Sáb Feb 25, 2012 4:50 pm

Se ha entendido Fenix.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Deportes que lo son, pero no lo parecen. - Página 3 Empty Re: Deportes que lo son, pero no lo parecen.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.