Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué se sabe de Deep Saros?

4 participantes

Ir abajo

¿Qué se sabe de Deep Saros? Empty ¿Qué se sabe de Deep Saros?

Mensaje por PepFarelli Sáb Feb 25, 2012 12:23 pm

Me gusta tener en mi Pc todos los motores que pillo. Desde un principio de tener DeepSaros ver. 2.3i me di cuenta de que tenía una enorme fuerza. Me creía los tópicos de que los mejores eran Houdini 2,0, Rybka 4, etc. Finalmente organice un match entre Deep Saros y Rybka 4 primero, y después entre Deep Saros y Houdini 2.0 y descubrí con sorpresa que se los pule a base de bien. He probado con blitz de 4 minutos y de 2 minutos. No tengo duda de que es el mejor de todos con diferencia, pero ¿porqué no se habla de este motor tan brutal? ¿Hay algún interés en silenciarlo? Para los match he utilizado intel core i7 dos núcleos por motor en todos los casos.

PepFarelli

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se sabe de Deep Saros? Empty Re: ¿Qué se sabe de Deep Saros?

Mensaje por Solarin Sáb Feb 25, 2012 12:54 pm

[quote="PepFarelli"]Me gusta tener en mi Pc todos los motores que pillo. Desde un principio de tener DeepSaros ver. 2.3i me di cuenta de que tenía una enorme fuerza. Me creía los tópicos de que los mejores eran Houdini 2,0, Rybka 4, etc. Finalmente organice un match entre Deep Saros y Rybka 4 primero, y después entre Deep Saros y Houdini 2.0 y descubrí con sorpresa que se los pule a base de bien. He probado con blitz de 4 minutos y de 2 minutos. No tengo duda de que es el mejor de todos con diferencia, pero ¿porqué no se habla de este motor tan brutal? ¿Hay algún interés en silenciarlo? Para los match he utilizado intel core i7 dos núcleos por motor en todos los casos.[/quote]

Hola Pep

¿ Podrias, por favor, indicar los libros utilizados, los tiempos, los resultados y poner el pgn de alguna partida ?

Muchas gracias

Saludos
Solarin
Solarin

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se sabe de Deep Saros? Empty Re: ¿Qué se sabe de Deep Saros?

Mensaje por pedrox Sáb Feb 25, 2012 1:07 pm

PepFarelli escribió:Me gusta tener en mi Pc todos los motores que pillo. Desde un principio de tener DeepSaros ver. 2.3i me di cuenta de que tenía una enorme fuerza. Me creía los tópicos de que los mejores eran Houdini 2,0, Rybka 4, etc. Finalmente organice un match entre Deep Saros y Rybka 4 primero, y después entre Deep Saros y Houdini 2.0 y descubrí con sorpresa que se los pule a base de bien. He probado con blitz de 4 minutos y de 2 minutos. No tengo duda de que es el mejor de todos con diferencia, pero ¿porqué no se habla de este motor tan brutal? ¿Hay algún interés en silenciarlo? Para los match he utilizado intel core i7 dos núcleos por motor en todos los casos.

Hay algunas personas que realizan torneos de ajedrez en sus ordenadores y crean listas de clasificaciones, algunas listas serán privadas y otras listas serán abiertas. Entre las abiertas tienes a CCRL, CEGT, IPON, etc.

Ningún director de torneo quiere en sus torneos motores que sean clones exactos o casi exactos, diferente opinión puede haber en los directores cuando el motor sea un derivado legal, algunos directores incluirán derivados legales, algunos otros directores no los incluirán y otros incluirán incluso los ilegales. Deep Saros es un derivado reconocido por su propio autor, viene de la familia Ippolit y creo que concretamente de alguna versión de Ivanhoe. No es fácil saber si los cambios realizados a dicho Ivanhoe para convertirlo en Deep Saros son los suficientes como para considerarlo incluso un clon (legal o no) de Ivanhoe o si verdaderamente se puede considerar un buen derivado de Ivanhoe.

Ivanhoe es otro motor que muchos directores tampoco utilizan en sus torneos, así que incluso aunque Deep Saros estuviera en las listas sería complicado saber si es mejor que la mejor versión de Ivanhoe.

Yo si que he visto alguna lista donde Deep Saros aparecía, no recuerdo donde he visto dicha lista, así que no puedo darte un link, pero te aseguro que si que lo he visto y que en dicha lista Deep Saros no era el número 1, aunque si que era un top-10 incluyendo versiones, creo recordar aunque no estoy seguro que ni siquiera estaba en la lista por encima de la mejor versión de Ivanhoe.

Incluso el nuevo motor del autor de Deep Saros y que ahora es un producto comercial no está claro que sea mejor que Ivanhoe, por ello sus autores venden el producto como un motor de juego orientado a un estilo humano, según los autores han probado a cambiar cosas en el motor Ivanhoe para hacerlo jugar más humanamente incluso a costa de poder perder fuerza. También es discutible si realmente hay un estilo humano (porque digo yo que cada humano puede jugar de una forma diferente).

El gran problema de probar todos estos motores derivados por los directores de torneo es que si dan la bienvenida de dichos motores a sus torneos, en muy poco tiempo podríamos tener 50-100 nuevos motores derivados con un pocos cambios de Ivanhoe o Robbolito, lo cual rompería la competición, los programadores dejarían de hacerlo y los motores dejarían de evolucionar. Bueno también podía haber competición por ver quien hace el mejor Ivanhoe, aunque muchos directores opinan que no sería divertido hacer ese tipo de torneos.

Por cierto el motor Deep Saros tiene muchas posibilidades de ser ilegal, eso explica porque algunos directores de torneo no lo utilizan, es un motor que está basado en Ivanhoe y que al distribuirlo no proporciona el código fuente, creo recordar que Ivanhoe tiene licencia aunque podria estar equivocado. En la misma situación está el proyecto comercial vituviuschess de los mismos autores y también Houdini quien es un producto derivado de Robbolito e incluso aunque sea distribuido por una empresa importante como Convekta. Por eso Chessbase también está sondeando y lanza artículos sobre Rybka, quiere saber si una nueva versión de Rybka es interesante para los usuararios, incluso aunque el producto tuviese una cuestionada legalidad. El mundo de la programación de ajedrez parece que no da suficiente dinero para interponer denuncias en un juzgado.

Nota: No dudo que los resultados que dices sean ciertos. Solamente digo que he visto listas de clasificaciones donde Deep Saros no era número 1, ni 2, ni 3.

pedrox

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se sabe de Deep Saros? Empty Re: ¿Qué se sabe de Deep Saros?

Mensaje por PepFarelli Sáb Feb 25, 2012 3:41 pm

Muchas gracias por la información.
Me gustaría colgar la base de las partidas en PGN, porque los resultados son espectaculares, pero no veo la forma. Si alguien está interesado, me puede facilitar un e-mail y se las mandaré con mucho gusto:
Deep Saros 2.3- Houdini 2.0 pro : +6 =1 -2
Deep Saros 2.3- Deep Rybka4: +2 =1 -1
Saludos
Pep

PepFarelli

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se sabe de Deep Saros? Empty Re: ¿Qué se sabe de Deep Saros?

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Sáb Feb 25, 2012 4:28 pm

Extraño resultado Shocked.....en todo caso intenta utilizar 6 nucleos por motor con ponder OFF en tu Intel i7,...Houdini Pro está optimizado para utilizar cuantos más cores mejor....ahí radica su fuerza..........y procura no utilizar tiempos excesivamentes cortos. En cualquier caso los puedes subir en formato pgn directo y pegarlos. Eso ocupa muy poco hosting. En cuanto a páginas para probar motores nunca he considerado a IPON la idonea, ya que utiliza tiempos muy rápidos y un sólo core. IPON sirve para probar los motores nada más salir al mercado, es decir un test rápido........pero para un test más preciso......no es la idónea.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se sabe de Deep Saros? Empty Re: ¿Qué se sabe de Deep Saros?

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Sáb Feb 25, 2012 4:33 pm

[quote="pedrox"]
PepFarelli escribió:Me gusta tener en mi Pc todos los motores que pillo. Desde un principio de tener DeepSaros ver. 2.3i me di cuenta de que tenía una enorme fuerza. Me creía los tópicos de que los mejores eran Houdini 2,0, Rybka 4, etc. Finalmente organice un match entre Deep Saros y Rybka 4 primero, y después entre Deep Saros y Houdini 2.0 y descubrí con sorpresa que se los pule a base de bien. He probado con blitz de 4 minutos y de 2 minutos. No tengo duda de que es el mejor de todos con diferencia, pero ¿porqué no se habla de este motor tan brutal? ¿Hay algún interés en silenciarlo? Para los match he utilizado intel core i7 dos núcleos por motor en todos los casos.

Hay algunas personas que realizan torneos de ajedrez en sus ordenadores y crean listas de clasificaciones, algunas listas serán privadas y otras listas serán abiertas. Entre las abiertas tienes a CCRL, CEGT, IPON, etc.

Ningún director de torneo quiere en sus torneos motores que sean clones exactos o casi exactos, diferente opinión puede haber en los directores cuando el motor sea un derivado legal, algunos directores incluirán derivados legales, algunos otros directores no los incluirán y otros incluirán incluso los ilegales............

/quote]

Parece que con Houdini hicieron una excepción......nunca he dudado que Houdini es un clon disfrazado.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se sabe de Deep Saros? Empty Re: ¿Qué se sabe de Deep Saros?

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Sáb Feb 25, 2012 4:39 pm

Solarin escribió:
PepFarelli escribió:Me gusta tener en mi Pc todos los motores que pillo. Desde un principio de tener DeepSaros ver. 2.3i me di cuenta de que tenía una enorme fuerza. Me creía los tópicos de que los mejores eran Houdini 2,0, Rybka 4, etc. Finalmente organice un match entre Deep Saros y Rybka 4 primero, y después entre Deep Saros y Houdini 2.0 y descubrí con sorpresa que se los pule a base de bien. He probado con blitz de 4 minutos y de 2 minutos. No tengo duda de que es el mejor de todos con diferencia, pero ¿porqué no se habla de este motor tan brutal? ¿Hay algún interés en silenciarlo? Para los match he utilizado intel core i7 dos núcleos por motor en todos los casos.

Hola Pep

¿ Podrias, por favor, indicar los libros utilizados, los tiempos, los resultados y poner el pgn de alguna partida ?

Muchas gracias

Saludos

Los tiempos y cores empleados si son importantes........pero si el libro, es lo suficientemente amplio y completo no creo que deba influir en el resultado final.

Saludos.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

¿Qué se sabe de Deep Saros? Empty Re: ¿Qué se sabe de Deep Saros?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.