Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tenemos genios hoy?

3 participantes

Ir abajo

Tenemos genios hoy? Empty Tenemos genios hoy?

Mensaje por Fenix Jue Ene 03, 2013 8:39 pm

Según algunas cuentas que hago, un genio del Ajedrez del nivel de Kasparov o Lasker, hoy debería tener un elo de 2875 puntos, y tener una edad de 35 años.
Carlsen aún esta muy lejos de su edad "apogeo", y sin embargo con la inflación del elo, debería llegar a sus 35 años con un elo de 2895 para calificar como un genio a la altura de Lasker y Kasparov que son los que se encuentran por sobre el promedio al calcular su elo, el promedio de su época y la inflación que sufre el elo desde entonces.
A los 23 años se alcanza el 95% promedio de elo maximo que alcanzará dicho jugador a los 35 años (aproximadamente elo máximo). Magnus con sus 2861, podría llegar a tener 3011 puntos a sus 35 años, superando por mucho a Kasparov, Fischer, Murphy, Lasker, Capablanca, etc.
Solo el paso de los años dirá el limite humanamente posible de una persona.
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Tenemos genios hoy? Empty Re: Tenemos genios hoy?

Mensaje por victor jesús Vie Ene 04, 2013 3:39 pm

Gracias por tu información amigo Fénix,hace tiempo que nadie se "pasa" por aquí..me alegro de verle;la verdad que al ritmo que va este chaval a los 35 años puede tener un elo significativamente alto.

Saludos.

victor jesús

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 44
Localización : Huelva (andalucía)

Volver arriba Ir abajo

Tenemos genios hoy? Empty Re: Tenemos genios hoy?

Mensaje por Pietro Lun Ene 07, 2013 11:20 am

Muy interesante opinión. Cuales son los cálculos necesarios para llegar a esos números? Yo por mi parte revise sobre la edad los últimos campeones del mundo y algunos de los destacados y es cierto, a los 23 años se está entre el 93% y el 96% del elo máximo que se puede alcanzar entre los 32 y 40 años, siendo cerca de los 35-36-37 aproximadamente el punto mas alto, salvo excepciones.

Sobre Lasker y Kasparov destacan por su elo en su época y también Fischer, aunque este ultimo no tanto como los dos anteriores. Pero cuales fueron los cálculos necesarios para calcular números como 2875 y 2895? (que me parecen muy reales por cierto).

Lo que mas llama la atención es que en comparación con otros GM, Carlsen da con la posibilidad de un elo por encima de los 2950 cerca de los 35 años, pero al mismo tiempo cuesta mucho pensar hoy en un jugador humano con un nivel de 2950 elo inclusive con la inflación y a pesar de todo, puede ser factible por lo menos estadisticamente.

Cual será el nivel máximo posible de un genio de la talla de Carlsen?
Pietro
Pietro

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 10/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Tenemos genios hoy? Empty Re: Tenemos genios hoy?

Mensaje por Fenix Jue Feb 28, 2013 12:42 pm

Perdón por el retraso, pero estuve de vacaciones. En fin. Adjunto una imagen con los datos y los gráficos con mis conclusiones. Me base en el año de nacimiento del jugador y el puntaje elo máximo alcanzado (no es lo mismo 2800 con 20 años, que 2800 con 33 (edad apogeo) (hay datos de jugadores anteriores a la elaboración del sistema elo, pero cuyos puntajes pudieron ser calculados posteriormente).

Tenemos genios hoy? Grafic10

El elo jugador representa el elo real de los mejores jugadores y el año de dicho logro. El elo maximo real está basado en los 2 puntos maximos de elo conseguidos en diferentes epocas, estos valores son de Lasker y Kasparov. Entre los mismos se traza la linea recta que vemos en celeste definiendo el máximo histórico hasta ahora alcanzado. La linea verde hace el mismo calculo pero basado en el promedio de estos jugadores, por lo que se obtiene un valor ligeramente inferior, pero que coincide en la recta! Eso demuestra que hay una inflación y que la misma esta representada en dicha recta.

Este grafico no calcula la inflacion del elo, sino los picos maximos de los jugadores a diferentes edades a lo largo de los años.

Para simplificar, la inflacion de elo es de "1.37" cada año. Si queremos traer los 2851 de Kasparov a la actualidad es sencillo:

(2013-1999)*1.37+2851 = 2870

Y con Fischer:

(2013-1972)*1.37+2785 = 2841

Esto nos indica que Carlsen con sus 2872, se encuentra jugando al mismo nivel que Kasparov en su mejor forma. Ni tampoco que Bobby no haya sido el mejor jugador, ya que hay que tener en cuenta las edades. Bobby por ejemplo estaba aun a 4 años de su apogeo, lamentablemente no siguió participando activamente en el ajedrez el tiempo suficiente como para verlo en todo su esplendor.

Derivado de mis estudios también concluyo que Carlsen hoy se encuentra aproximadamente en un 95% de su elo máximo que debería ser (actualizando los datos) de 3023 elo cerca de sus 33 años. En el año 2023, la inflación de elo haría que la puntuación de Kasparov de 2851 sea de 2883 (con la inflación ajustada) lo que nos lleva a pensar que si Carlsen realmente llega a su apogeo con 3023 (eso podemos especular con las estadísticas) sería el mejor jugador de la historia. Pero esto también depende de la persona. No sabemos si realmente Carlsen está cercano a su limite, ni lo sabremos hasta que ese día llegue.
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Tenemos genios hoy? Empty Re: Tenemos genios hoy?

Mensaje por victor jesús Jue Feb 28, 2013 4:20 pm

Hola Fénix que de tiempo amigo,me alegra verle por aqui,la verdad que dudo también que llegue hasta ese rendimiento,como bien dices depende de la persona y las circunstancias,gracias por la información Fénix.

Saludos VJ.

victor jesús

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 44
Localización : Huelva (andalucía)

Volver arriba Ir abajo

Tenemos genios hoy? Empty Re: Tenemos genios hoy?

Mensaje por Pietro Jue Feb 28, 2013 4:55 pm

Definitivamente las estadísticas indican eso Fenix, o valores similares. Muy bueno el dato de la inflación aproximada.

Yo igualmente prefiero recurrir a mi intuición y digo, creo que Magnus llegará a su tope cerca de los 30 años, y no sobrepasará los 3000, yo lo ubico entre 2930 y 2960.

Algo me dice que Magnus es un Genio sin precedente, pero también que va a llegar a su limite mucho mas rápidamente que otros GM.

Apropósito de todo esto, justamente en Chessbase se esta hablando de este tema desde otro enfoque.

http://chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=8881
Pietro
Pietro

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 10/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Tenemos genios hoy? Empty Re: Tenemos genios hoy?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.