Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cual es el mas viejo?

4 participantes

Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Cual es el mas viejo?

Mensaje por Invitado Miér Dic 21, 2011 6:14 pm

Hola!

Bueno, mas que tema es una duda. Cual es el programa mas viejo de ajedrez que puede jugarse en una pc? Y cual es el más viejo que se puede jugar en una pc pero con un emulador?

Gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Pietro Miér Dic 21, 2011 6:41 pm

Hay algunos juegos que pueden jugarse en el Emulador de Commodore 64, como Colossus, Chessmaster y Cyrus que quizás esten entre los mas viejos. Tambien emuladores de algunas maquinas bastante viejitas. Por último creo recordar que en la pagina del autor de Rebel hay un programa para PC que es de los mas viejitos que vi.
Pietro
Pietro

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 10/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Fenix Jue Dic 22, 2011 9:21 am

La pagina a la que se refiere Pietra es http://www.top-5000.nl/cp.htm

Ahi hay varios programas antiguos para pc. El que dice Psion esta realizado en el año 1982 y es de los mas viejos que yo haya visto para pc.

Con respecto a emular viejos juegos, tanto en Spectrum como en Commodore se pueden encontrar varios juegos de ajedrez de la década del 80. Voy a revisar a ver cuales son los mas viejos que puedo encontrar, aunque supongo que habrá más viejos en plataformas anteriores.
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Cepteo Jue Dic 22, 2011 10:55 am

Creo que el Sargon Chess, del matrimonio Spracklen, es un desarrollo anterior y tiene una version aun más vieja para las primeras PC...

Saludos,
Claudio

Cepteo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Localización : Argentina, Bariloche

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Jue Dic 22, 2011 11:00 am

Hola a todos, yo me he descargado ayer el emulador DOSbox 0.74, aunque tengo que aprender su funcionamiento con paciencia no soy muy bueno trabajando con el DOS, sólo conozco los comandos básicos. ¿Alguien sabe cual es el mejor emulador??......me acuerdo allá por 1985 cuando los programas no eran precisamente muy buenos, amén de lentisimos, y muy malos en los finales........yo pensaba..............¡¡¡ jamás podrá ganarme una máquina de estas¡¡¡ .........pero ahora... scratch scratch
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Fenix Jue Dic 22, 2011 11:15 am

Creo que el dosbox es el mejor, pero si tenes problemas con el uso de la consola, intenta con el DOG, que te da una linda y cómoda forma de administrar los programas.

Firebird, has jugado alguna vez con los juegos de ajedrez de commodore o spectrum, pero ejecutando el emulador a la máxima velocidad? Eso hace que el nivel del programa suba bastante, aunque al final de cuentas se termina jugando una partida tipo blitz.
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Jue Dic 22, 2011 11:23 am

Creo que lo que más problemas de todo me da, es tener un sistema operativo de 64 bit. Los motores corren más rápido, eso si..........pero mucho programas han dejado de funcionarme.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Invitado Jue Dic 22, 2011 11:38 am

Fenix! La verdad es que no tenía este programa Psion. El Sargon lo conocía en versiones de Commodore Cepteo, pero no así la versión para PC.

Realmente toda esta pregunta viene de haber visto este video:



Y como he leído que existen emuladores de hasta la Eniac, pensé que quizás había alguna versión de algún programa de la década del 70, mas precisamente de principios del 70. Sea como sea debe haber un programa mas viejo que todo el resto que sea jugable desde PC, y me gustaría ver como respondía por simple curiosidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Jue Dic 22, 2011 12:28 pm

jejjeje....viendo el video me vienen recuerdos nostálgicos.....cuando un día mi padre dijo..............esas máquinas sólo sirven para hacer cálculos numéricos y nada más, yo debía ser un niño-adolescente. ¡¡ Que tiempos ¡¡¡
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Fenix Jue Dic 22, 2011 12:43 pm

Supongo que debe haber algún emulador o similar de algunos programas de los 70. Ahora a mi también me dieron ganas de hecharle una partida al IBM 704. Creo que justamente este video lo vieron los que hicieron el guion de 2001 odisea del espacio y automáticamente pensaron "Hey, si la maquina juega ajedrez, le podemos decir a IBM para que aparezca su nombre" y a la semana siguiente "IBM dijo que no y que dejemos de fumar cosas raras Sad, asi que vamos a hacer la computadora mas malvada y en vez de IBM la llamaremos... " y asi nació HAL 9000.
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Cepteo Jue Dic 22, 2011 1:53 pm

Me corrijo: Hay un programa más viejo aún que data de 1979, que funciona OK en Windows XP! El MyChess del célebre David Kittinger.

Cepteo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Localización : Argentina, Bariloche

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Fenix Jue Dic 22, 2011 3:40 pm

Aparentemente esta última (MyChess para PC) es una adaptación hecha en el año 1984. Lo que no encuentro por ninguna parte es si se trata de una adaptación manteniendo el programa original o realizando alguna mejora. Sin embargo la versión original para Z80 es 100% del año 79. Por lo que veo ya estamos en los años 70 por lo menos. Existirá algún programa de una fecha anterior que podamos probar?
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Fenix Vie Dic 23, 2011 2:52 pm

Aquí hay una versión jugable ON-LINE del año 1983 para Spectrum de Cyrus is Chess, de Richard Lang, creador de Cyrus, Psion y el aún actual ChessGenius.

Sobre Cyrus:

Fue el primer programa de ajedrez hecho por él, fue escrito para Z80 en lenguaje ensamblador. Tuvo un debut sorprendente en el segundo Campeonato de Europa de Ajedrez de microordenadores en el PCW Show en septiembre de 1981 en Londres , al ganar los cinco partidos y el torneo. A Lang inmediatamente le ofrecieron dos contratos por David Levy y Kevin O'Connell , una para Cyrus, y otro para trabajar como programador de software inteligente. Lang aceptó, y convirtió su hobby en un trabajo. Cyrus para Sinclair fue su primera entrada comercial, seguido por varios programas para diferentes ordenadores de ajedrez dedicados comercializados por software inteligente , así como una versión mejorada de Cyrus.

http://www.relaxate.com/emuladores/sinclair/jugar-spectrum.php?id=104&juego=Cyrus+is+chess
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Vie Dic 23, 2011 5:56 pm

Yo tengo en estos momentos en mis manos un libro físico del investigador argentino... Diego Rasskin Gutman, acualmente es España. "Metáforas del ajedrez", hace un recorrido histórico de la evolución de los programas desde los años 50 para acá y su repercusión en la inteligencia artificial. Los míticos programas Turochamp de 1951, ......Simon decada de los 60, Pionner (el programa de Botvinnik), Kaissa principios de los 70..... Ya en los 70 en Occidente también Paradise, Chess, Belle,....a finales de los 70 por primera vez ¡¡¡ El GM Michael Stean pierde por primera vez ante una "máquina" en una partida Blitz......y ya de ahí en adelante en los 80 los míticos Deep Thougt venciendo a Larsen a ritmo normal de partida.........Deep Blue.....Hydra......y todos los que fueron saliendo después.........pero que carajxxx.... ¡¡¡ también hay dibujo de la máquina El turco... scratch.... .del siglo XVIII, posiblemente la máquina más antigua scratch scratch.....aunque hacía trampa la maquinita sunny.............. Diego Rasskin Gutman ... habla también de la teoría de búsqueda SEEK...fuerza bruta, búsqueda heurística,.....algoritmos de búsqueda mini-max.....alfa-beta.....null moves...megamax....killer moves....y mucha matemática.......bufff.....me gustaría aprender a construir un UCI......pero........ ¿cómo empezar?????.................yo y mi obsesión por comprar libros y tratar de entender todo lo que tenga sabor a ajedrez ...... santa santa

Saludos.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 63
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Fenix Lun Mar 04, 2013 1:49 pm

Bueno, reviviendo este tema un poco viejo, voy a agregar algo mas de información. Hay 2 programas que me gustaría agregar a este pequeño listado de ajedrez prehistórico.

En primer lugar al que creo es el programa mas antiguo que puede ser emulado perfectamente con su interfaz original. Este es Chess 1.0 de Robert Arnstein, del año 1977. Como verán se trata de un programa de mas de 36 años, funcionando perfectamente en una pc moderna mediante el emulador correspondiente.

Cual es el mas viejo? Chessd

Para jugar contra este ultimo solo es necesario bajar el emulador: http://depositfiles.org/files/z14fh6klu
Descomprimir la carpeta, ejecutar el programa solace.exe. Luego en el mismo ir a FILE> LOAD PROGRAM> buscar en la carpeta binaries del emulador el programa que dice "chess.ent", abrirlo y luego tipear lo siguiente: EX 0000 (EX con mayúsculas). Y ya volvimos en el tiempo!

El otro programa se trata de Microchess de Peter Jennings del año 1976. Este sin embargo no pude encontrarlo emulado, pero si reconstruido sistemáticamente y portado como modulo winboard.

Este último motor se puede descargar desde aqui: http://www.andreadrian.de/schach/microchessw.exe

De esta manera creo que son los 2 programas o motores de ajedrez mas antiguos que pueden ejecutarse sin mayores problemas ni conocimientos en una PC moderna. Hay otros como MacHack que requieren un mayor conocimiento de la emulación y del sistema de aquellas maquinas. Si bien están disponibles los mismos, son demasiados pasos los necesarios para jugar una simple partida... lo sé por experiencia.

Bueno, espero que mi contribución al tema no sea muy tardía. Saludos!
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Cual es el mas viejo? Empty Re: Cual es el mas viejo?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.