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Problemas de Ajedrez Artísticos

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Problemas de Ajedrez Artísticos Empty Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por CHESSMASTER Dom Nov 13, 2011 8:23 pm

Muy buenas mis amigos, con esta sección pretendo inaugurar
lo que sería a partir de hoy nuestra sección de problemas de Ajedrez. En mi
caso particular los problemas que pretendo colocar tendrán un grado de
dificultad de 1.0 a 10.0 y normalmente tratare de indicar el tiempo requerido
para la solución de acuerdo a cada categoría y el grado de dificultad.
Es
posible que después de llegar más adelante a una posible solución del problema
propuesto haga algunos comentarios adicionales sobre la temática del problema,
la fecha en que fue creado y quien lo creo. Este tipo de comentarios serán después
de hallar la solución y no antes pues eso implicaría dejar pistas para que algún
“listillo” lo busque en la red y nos haga trampa con la solución…

Normalmente los problemas que coloque aquí deberán ser
resueltos en (X) cantidad de tiempo y ese factor (X) dependerá del nivel del
jugador y del grado de dificultad del problema.


Las categorías que tendré en cuenta serán las siguientes:

GM = Grandes Maestros
MI = Maestros Internacionales
MF = Maestros Fide
MN = Maestros Nacionales
PC = Primera categoría
SC = Segunda categoría
TC = Tercera categoría


Problemas de Ajedrez Artísticos 26202169


Última edición por CHESSMASTER el Dom Nov 20, 2011 1:53 am, editado 6 veces

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Mensaje por CHESSMASTER Dom Nov 13, 2011 8:27 pm

Bueno, vamos con el primer problema:
Problema número (1)


Grado de dificultad: 3.5

GM lo resuelven en menos de 30 minutos
MI en menos de 1 hora
MF 2 Horas
MN 1 día
PC 3 días
SC 1 semana
TC no lo logran resolver.


Juega el blanco y da mate en 3 movimientos:
___________________(1)___________________

Problemas de Ajedrez Artísticos Mateen3movb

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Mensaje por hernansp08 Lun Nov 14, 2011 12:04 am

xd parece que soy TC todavia no puedo resolverla aunque tengo una semana para ser SC
muy buen apòrte amigo CHESSMASTER

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Mensaje por SUPERMOISES Lun Nov 14, 2011 2:11 am

PUES ES DE GUARDERIA EL PROBLEMITA

d1-h1 luego negras b5-e8

g6-b1 negras e8-f7

dan mate con dama b4



Saludos coordiales desde mexico

atte super ultra grand master moises

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Mensaje por CHESSMASTER Lun Nov 14, 2011 2:59 am

Supermoises, El anterior problema tenía un grado de dificultad de 3.5 - Tan solo indíqueme de que grado de dificultad lo desea para así intentar encontrar uno que este a su altura.

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Mensaje por SUPERMOISES Lun Nov 14, 2011 1:24 pm

bueno pero no se enoje hecheme el mas dificil que tenga

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Mensaje por SUPERMOISES Lun Nov 14, 2011 1:30 pm

si tuviera uno de grado 20.0 se lo agradeceria bastante

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Mensaje por FireBirdPetLosifvich Lun Nov 14, 2011 2:25 pm

SUPERMOISES escribió:si tuviera uno de grado 20.0 se lo agradeceria bastante
Si es que es lógico lo que dice moises........acuerdense de aquella famosa posición que se sacrifica una torre por un mísero peon y se colocan 4 peones en linea,..........algunos personajes se rasgaban las vestidudas, porque no lo encontraban en ninguna base.... sunny.............y luego viene el modesto Joseph y dice 1.b4¡? bounce ................Esos problemas de mate en 2 o 3 moves.........tengo cómo una docena de libros.........primero se vé la vía del mate............y luego nos guardamos una jugada de espera sunny............¿¿ Que grado de puntos le daría Sr. ChessMister a aquella posición ??..............es sólo para hacerme una idea.......por cierto era una composición nada de base de datos.... sunny
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Mensaje por SUPERMOISES Lun Nov 14, 2011 4:27 pm

Asi es bastante simnple basta saber que con dama sehara el mate y solo se mueven las piezas para que coincida con el numero de jugadas que solicita lo que se me hace raro es a poco de verdad MN 1 día
UN MAESTRO NACIONAL TARDARIA UN DIA ????? :-o por dios!!!!!!! entonces yo seria maestro del universo (modestia aparte quizas suerte pero el mate con dama lo encontre en 1 minuto ya practicamente las piezas del negro estan inmovilizadas y hagan lo que hagan ninguna de ellas salva al rey

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Mensaje por hernansp08 Lun Nov 14, 2011 6:49 pm

lo pude encontrar!!, puede que para los "maestros del universo" esto sea una trivialidad pero me parece bueno el aporte de CHESSMASTER o sino pues uds propongan problemas ya que son "maestros del universo" pues pongan problemas dificiles que no encuentren los motores en 1 minuto salu2

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Mensaje por SUPERMOISES Lun Nov 14, 2011 7:46 pm

Calma calma a lo que me refiero es que quizas este sobre estimado porque dudo mucho que un maestro nacional tardara un dia es decir entonces usted quizas deberia haber tardado 2 semanas

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Mensaje por SUPERMOISES Lun Nov 14, 2011 7:47 pm

asi que sientase orgulloso si lo encontro en aprox. 45 minutos a 60 minutos se puede considerar usted en la categoria de maestro internacional EN HORA BUENA!!!!!

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Mensaje por CHESSMASTER Mar Nov 15, 2011 9:09 am

Problema N° 2

GM lo resuelven en menos de 30 minutos
MI en menos de 1 hora
MF 2 Horas
MN 1 día
PC 3 días
SC 1 semana
TC no lo logran resolver.

Grado de dificultad: 5.0

Mueve el blando y da mate en 75 movimientos.

Problemas de Ajedrez Artísticos Mateen75

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Mensaje por Karbunclo Mar Nov 15, 2011 11:53 am

Esto si que es un problema de verdad. Parece casi imposible de resolver. Podríamos utilizar este tipo de problemas en varias etapas de su resolución para hacer un test de motores de ajedrez.

Chessmaster, te felicito, de donde sacaste este problema???
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Mensaje por SUPERMOISES Mar Nov 15, 2011 2:57 pm

haber solo me gustaria que nos aclarar se el tablero es su posicion normal o esta volteado ya las negras curiosamente estan colocadas en el espacio de las las balncas y la mayoria de blancas en el espacio de negras

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Mensaje por SUPERMOISES Mar Nov 15, 2011 3:02 pm

Karbunclo escribió:Esto si que es un problema de verdad. Parece casi imposible de resolver. Podríamos utilizar este tipo de problemas en varias etapas de su resolución para hacer un test de motores de ajedrez.

Chessmaster, te felicito, de donde sacaste este problema???

RESPECTO AL DIFICULTAD NO ES MUCHA claro para un grand master porque como ya sabemos en todos los problemas no hay impedimento mas que el hecho de que las jugadas sean legales pero es lo de menos basta con que las negras abran la guardia haga unos 70 movimientos de espera con su alfil y blancas lo mismo pero con el caballo haga 70 jugadas de espera y lo dejan listo para el mate eso seria todo

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Mensaje por Fenix Mar Nov 15, 2011 3:21 pm

Creo que se trata de algo mucho mas complejo que 70 movimientos de espera. La posición del problema esta bien, con las negras a punto de coronar. El primer movimiento es forzado dama a b1 pienso yo, ya que el resto parecen llevar a un mate en pocas jugadas.
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Mensaje por SUPERMOISES Mar Nov 15, 2011 4:52 pm

Fenix escribió:Creo que se trata de algo mucho mas complejo que 70 movimientos de espera. La posición del problema esta bien, con las negras a punto de coronar. El primer movimiento es forzado dama a b1 pienso yo, ya que el resto parecen llevar a un mate en pocas jugadas.

Si asi es simplemente aunque sea el movimiento forzado se prepara el juego no importa por ejemplo quizas necesitemos unas 20 jugadas para dejarlo listo luego serian las jugadas de espera y mate en la jugada 70 eso es todo

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Mensaje por SUPERMOISES Mar Nov 15, 2011 4:55 pm

Fenix escribió:Creo que se trata de algo mucho mas complejo que 70 movimientos de espera. La posición del problema esta bien, con las negras a punto de coronar. El primer movimiento es forzado dama a b1 pienso yo, ya que el resto parecen llevar a un mate en pocas jugadas.



Por cierto no llevaria a mate llevaria a ahogarse pero como dije aqui no se evalua la calidad de la partida sino simplemente lo preparamos para que la ser la jugada 70 demos mate study

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Mensaje por ociomatic Miér Nov 16, 2011 5:33 am

SUPERMOISES escribió:
Fenix escribió:Creo que se trata de algo mucho mas complejo que 70 movimientos de espera. La posición del problema esta bien, con las negras a punto de coronar. El primer movimiento es forzado dama a b1 pienso yo, ya que el resto parecen llevar a un mate en pocas jugadas.



Por cierto no llevaria a mate llevaria a ahogarse pero como dije aqui no se evalua la calidad de la partida sino simplemente lo preparamos para que la ser la jugada 70 demos mate study

Qué pasa que tú también tienes efecto horizonte? Very Happy

Pues yo, creo que lo he sacado, pero en 77. No es coña. Es correcto que sea en 75, chessmaster?
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Mensaje por ociomatic Miér Nov 16, 2011 5:39 am

Rectifico, es en 75. Ya he conseguido arañar dos jugadas Laughing
Y ahora lo explico. Un problema muy bueno, pero esperad que haga la secuencia correcta, que tengo que hacer todas las jugadas desde el principio, para poder colgarlas Sleep
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Mensaje por CHESSMASTER Miér Nov 16, 2011 5:53 am

Moisés, (disculpa que te haya quitado el “súper”) las piezas están bien colocadas, las blancas abajo y las negras arriba, por ejemplo el peón negro de la casilla b2, está a punto de coronar en b1.
Te pido el favor de que si ya lo sabes nos ilustres con la variante, si consideras que es algo complicado exponerla en su totalidad en este espacio, bien lo puedes hacer mas fácilmente en tu Chessbase y luego nos regalas el PGN con todas sus variantes y posteas el link aquí para que lo descarguemos y así podremos apreciar tu técnica.

Ociomatic: ¡Te felicito por ese logro, ya te falta poco, animo! Seguramente estas omitiendo algún paso, la realidad es que si aplicas bien la técnica debes lograr bajar de 77 a 75 que sería lo ideal y lo más rápido posible. [color=red]
La idea clave es aplicar correctamente la conjugacion para ganar unos tiempos.

Los engines se atragantan con esta clase de problemas, hasta el momento no he encontrado un solo engine que sea capaz de comprender este tipo de posiciones, lo normal es que crean que están perdidos y luego cuando las cosas se aclaran un poco empiezan a pronosticar unos mates en 4 o 6 jugadas inexistentes y mas luego ven tablas por repetición de movimientos, pero nunca encuentran el método para ganar con blancas, es una pena, pero aun hay muchos huecos y vacios en el campo de la programación de los motores de Ajedrez.


Karbunclo: Al final cuando el problema sea resuelto daré los detalles de interés acerca de la procedencia y demás características. (Ahora no puedo ni debo, porque eso implicaría dejar hullas y pistas que algún listillo podría rastrear y con ello hacernos trampa con la solución) Very Happy


Última edición por CHESSMASTER el Miér Nov 16, 2011 7:13 am, editado 1 vez

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Mensaje por ociomatic Miér Nov 16, 2011 6:23 am

Estos problemas se solucionan mejor, si imaginamos cómo debe ser la posición final.
En este caso, se ve claro, que las negras están bloqueadas. Tan sólo les queda el movimiento de la torre, que lo podemos bloquear con la dama en b1 como bien dice fenix, y las negras no tienen jugadas liberadoras. Cualquier movimiento de alfil, provocaría mate en f2.
Por tanto la posición que queremos conseguir es que las piezas negras entren en zugwang y sólo puedan mover el alfil.
Voy a poner la posición final, y lo veremos más claro:

Problemas de Ajedrez Artísticos Posicionfinal

Por tanto, cualquier movimiento de peón de las negras, significa cavar su tumba antes. Si las negras mueven sus peones, recibirán mate antes. La única jugada que les queda a las negras, es mover su torre de a2 a a3 todo el rato, mientras puedan.
Otro problema que hay, es que las blancas no pueden mover su rey por casillas claras, ya que recibirían jaque con el alfil, y las negras se liberarían. Por tanto el rey sólo puede mover por casillas oscuras...
Parece que lo que hay que intentar es mover su rey de h4 hasta b3 para intentar forzar a mover al peón negro a a3, pero quizás, en este momento es demasiado pronto.
Si lo hacemos ahora, la posición que quedará será:

Problemas de Ajedrez Artísticos Posicionintermedia1-1
Como jugarán las blancas, no podrán forzar a las negras a mover los peones del flanco de rey, que es lo que interesa. Por tanto, algo hacemos mal....
Si os fijais, he puesto dos casillas en color verde, que son la clave de la posición. Son las dos únicas casillas, donde en estos momentos, las blancas no pueden hacer jaque con su alfil, y por tanto, nos servirá, para ganar los tiempos necesarios que nos permitan hacer entrar a las negras en Zugwang.
Por tanto, en lugar de ir directamente hacia la torre, buscaremos perder un tiempo, en una de estas dos casillas. Cuando estamos en h4, iremos a g8, y después iremos a a1, haciendo el mismo recorrido todo el rato desde a1, hasta b4, obligando a las negras a ir movimiento los peones del flanco de rey.
Las maniobras ganadoras, que forzarán al negro a jugar los peones son:

Durante el primer recorrido:
(Este es el recorrido que no tenía en cuenta al principio, y que me daba mate en dos jugadas más que la solución correcta)
Problemas de Ajedrez Artísticos Posicionintermedia3

En los siguientes recorridos:

Problemas de Ajedrez Artísticos Posicionintermedia4

Pues eso, espero haberlo explicado.
Y una vez dicho esto. Os paso la solución, tal y como lo he explicado:


[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "Nueva partida"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/5p1p/8/8/p3Q2K/rp5p/1p3ppr/b2N1bqk w - - 0 0"]
[PlyCount "149"]

1. Qb1 Ra2 2. Kg5 Ra3 3. Kh6 Ra2 4. Kg7 Ra3 5. Kg8 Ra2 6. Kf8 Ra3 7. Ke7 Ra2 8.
Kd6 Ra3 9. Kc5 Ra2 10. Kb4 f6 11. Ka5 Ra3 12. Kb6 Ra2 13. Ka7 Ra3 14. Kb8 Ra2
15. Ka8 Ra3 16. Ka7 Ra2 17. Kb6 Ra3 18. Ka5 Ra2 19. Kb4 f5 20. Ka5 Ra3 21. Kb6
Ra2 22. Ka7 Ra3 23. Kb8 Ra2 24. Ka8 Ra3 25. Ka7 Ra2 26. Kb6 Ra3 27. Ka5 Ra2 28.
Kb4 f4 29. Ka5 Ra3 30. Kb6 Ra2 31. Ka7 Ra3 32. Kb8 Ra2 33. Ka8 Ra3 34. Ka7 Ra2
35. Kb6 Ra3 36. Ka5 Ra2 37. Kb4 f3 38. Ka5 Ra3 39. Kb6 Ra2 40. Ka7 Ra3 41. Kb8
Ra2 42. Ka8 Ra3 43. Ka7 Ra2 44. Kb6 Ra3 45. Ka5 Ra2 46. Kb4 h6 47. Ka5 Ra3 48.
Kb6 Ra2 49. Ka7 Ra3 50. Kb8 Ra2 51. Ka8 Ra3 52. Ka7 Ra2 53. Kb6 Ra3 54. Ka5 Ra2
55. Kb4 h5 56. Ka5 Ra3 57. Kb6 Ra2 58. Ka7 Ra3 59. Kb8 Ra2 60. Ka8 Ra3 61. Ka7
Ra2 62. Kb6 Ra3 63. Ka5 Ra2 64. Kb4 h4 65. Ka5 Ra3 66. Kb6 Ra2 67. Ka7 Ra3 68.
Kb8 Ra2 69. Ka8 Ra3 70. Ka7 Ra2 71. Kb6 Ra3 72. Ka5 Ra2 73. Kb4 a3 74. Kc3 Bb5
75. Nxf2# *



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Mensaje por CHESSMASTER Miér Nov 16, 2011 7:24 am

Ociomatic: Súper bien tu explicación, Eres claro y conciso con lo que expones, intentare complicarte más la vida en los próximos problemas. Déjanos tu dirección de residencia, hablare con el administrador para que te envié un premio a casa Very Happy Veo que tendré que esforzarme en aumentar el grado de dificultad de los problemas expuestos aquí... Claro que también es posible que coloque más adelante algunos problemas con grado de dificultad inferior a 2.5 para darles la oportunidad a más cantidad de miembros de encontrar las soluciones.
(El anterior problema fue compuesto por Sam Loyd y lo llamo L´Altente)

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Mensaje por ociomatic Miér Nov 16, 2011 7:55 am

Estos problemas, los engines no los resuelven por el llamado "efecto horizonte" que se habló en el anterior foro.
El efecto horizonte se resume en lo siguiente:
"Las máquinas calculan, las personas piensan"
Las máquinas suplen con creces su déficit de pensamiento con su velocidad de cálculo. Pero hay determinadas posiciones como ésta, que les cuesta.
Mientras que las personas, pensando podemos descartar el 99,9% de las variantes resultantes, las máquinas tienen que calcular todos los posibles movimientos, variantes y subvariantes hasta la jugada 75 para llegar a la solución...
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Mensaje por Kent Miér Nov 16, 2011 11:11 am

El mate es en menos de 75 movimientos.

Yo resolvi el problema como ocimatic hace un dia y se puede apreciar que se hacen mas de 50 movimientos sin capturar piezas lo cual es tablas.

Entonces es obvio que el blanco debe comer un peon antes del mate si lo va a dar en mas de 50 movimientos entonces buscando capturar peones acosandolos el mate se da en menos de 60 movimientos; llegando a darse entre 56 y 49 movimientos dependiendo de la mejor defensiva del negro.

Mate en 56

[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "?"]
[Round "-"]
[White "?"]
[Black "?"]
[Result "1-0"]
[FEN "8/5p1p/8/8/p3Q2K/rp5p/1p3ppr/b2N1bqk w - - 0 1"]
[SetUp "1"]

1. Qb1 Ra2 2. Kg5 Ra3 3. Kf6 Ra2 4. Kg7 Ra3 5. Kg8 Ra2 6. Kf8 Ra3 7. Ke7
Ra2 8. Kd6 Ra3 9. Kc5 Ra2 10. Kb4 h6 11. Kc5 Ra3 12. Kd6 Ra2 13. Ke7 Ra3
14. Kf6 Ra2 15. Kg7 h5 16. Kf6 Ra3 17. Ke5 Ra2 18. Kd4 Ra3 19. Kc3 Ra2 20.
Kb4 h4 21. Kc5 Ra3 22. Kd4 Ra2 23. Ke5 Ra3 24. Kf4 Ra2 25. Kg5 Ra3 26. Kxh4
Ra2 27. Kg5 Ra3 28. Kf6 Ra2 29. Kg7 Ra3 30. Kg8 Ra2 31. Kf8 Ra3 32. Ke7 Ra2
33. Kd6 Ra3 34. Kc5 Ra2 35. Kb4 f6 36. Kc5 Ra3 37. Kd6 Ra2 38. Ke7 f5 39.
Kd6 Ra3 40. Kc5 Ra2 41. Kb4 f4 42. Kc5 Ra3 43. Kd6 Ra2 44. Ke5 Ra3 45. Kxf4
Ra2 46. Ke5 Ra3 47. Kd6 Ra2 48. Kc7 Ra3 49. Kb8 Ra2 50. Ka8 Ra3 51. Ka7 Ra2
52. Kb6 Ra3 53. Ka5 Ra2 54. Kb4 a3 55. Kc3 Be2 56. Nxf2#
{White mates} 1-0

Mate en 50

[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "?"]
[Round "-"]
[White "?"]
[Black "?"]
[Result "1-0"]
[FEN "8/5p1p/8/8/p3Q2K/rp5p/1p3ppr/b2N1bqk w - - 0 1"]
[SetUp "1"]


1. Qb1 Ra2 2. Kg5 Ra3 3. Kf6 Ra2 4. Kg7 Ra3 5. Kg8 Ra2 6. Kf8 Ra3 7. Ke7
Ra2 8. Kd6 Ra3 9. Kc5 Ra2 10. Kb4 h6 11. Kc5 Ra3 12. Kd6 Ra2 13. Ke7 Ra3
14. Kf8 Ra2 15. Kg7 h5 16. Kf6 Ra3 17. Ke5 Ra2 18. Kd4 Ra3 19. Kc3 Ra2 20.
Kb4 h4 21. Kc5 Ra3 22. Kb6 Ra2 23. Ka7 Ra3 24. Ka8 Ra2 25. Kb8 Ra3 26. Ka7
Ra2 27. Kb6 Ra3 28. Ka5 Ra2 29. Kb4 f6 30. Kc5 Ra3 31. Kd6 Ra2 32. Ke7 f5
33. Kd6 Ra3 34. Kc5 Ra2 35. Kb4 f4 36. Kc5 Ra3 37. Kd4 Ra2 38. Ke5 Ra3 39.
Kxf4 Ra2 40. Ke5 Ra3 41. Kd6 Ra2 42. Kc7 Ra3 43. Kb8 Ra2 44. Ka8 Ra3 45.
Ka7 Ra2 46. Kb6 Ra3 47. Ka5 Ra2 48. Kb4 a3 49. Kc5 Be2 50. Nxf2#
{White mates} 1-0

Investigando hay un sitio donde dice que el mate es en 53 movimientos.

http://www.yacpdb.org/?id=67725

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Mensaje por ociomatic Miér Nov 16, 2011 11:37 am

Pues creo que tienes razón.
Con lo contento que me había quedado yo, que lo había resuelto, en el menor número de jugadas, y me has chafado el invento Suspect Question Very Happy

Se gana antes atacando a los peones y ganando tiempos, con la otra maniobra.

De todas formas, lo que dices de las tablas a las cincuenta jugadas, no es exactamente así, ya que los requisitos, son que no se haya capturado ninguna pieza, ni movido ningún peón. En este caso peones sí se mueven.

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Mensaje por ociomatic Miér Nov 16, 2011 12:52 pm

Bueno, ya sé que estoy un poco pesado con este problema, pero ahora me venía la duda esa donde indicaba en esa posición de mate en 53.
Basándome en la segunda solución donde indicabas que era mate en 50, hay una defensa ligeramente mejor para el negro, por eso lo del mate en 53. Y es en la jugada 10, en lugar de h6 de las negras, jugar directamente f5. Entonces se llega a mate en 53.

[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "?"]
[Black "?"]
[Result "1-0"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/5p1p/8/8/p3Q2K/rp5p/1p3ppr/b2N1bqk w - - 0 1"]
[PlyCount "105"]

1. Qb1 Ra2 2. Kg5 Ra3 3. Kf6 Ra2 4. Kg7 Ra3 5. Kg8 Ra2 6. Kf8 Ra3 7. Ke7 Ra2 8.
Kd6 Ra3 9. Kc5 Ra2 10. Kb4 f5
(10... h6 11. Kc5 Ra3 12. Kd6 Ra2 13. Ke7 Ra3 14.
Kf8 Ra2 15. Kg7 h5 16. Kf6 Ra3 17. Ke5 Ra2 18. Kd4 Ra3 19. Kc3 Ra2 20. Kb4 h4 (
20... f5 21. Kc5 (21. Nxf2+) 21... Ra3) 21. Kc5 Ra3 22. Kb6 Ra2 23. Ka7 Ra3 24.
Ka8 Ra2 25. Kb8 Ra3 26. Ka7 Ra2 27. Kb6 Ra3 28. Ka5 Ra2 29. Kb4 f6 30. Kc5 Ra3
31. Kd6 Ra2 32. Ke7 f5 33. Kd6 Ra3 34. Kc5 Ra2 35. Kb4 f4 36. Kc5 Ra3 37. Kd4
Ra2 38. Ke5 Ra3 39. Kxf4 Ra2 40. Ke5 Ra3 41. Kd6 Ra2 42. Kc7 Ra3 43. Kb8 Ra2
44. Ka8 Ra3 45. Ka7 Ra2 46. Kb6 Ra3 47. Ka5 Ra2 48. Kb4 a3 49. Kc5 Be2 50.
Nxf2# {White mates}) (10... f6 11. Kc5 Ra3 12. Kd6 Ra2 13. Ke7 f5 14. Kd6 Ra3
15. Kc5 Ra2 16. Kb4 h6 17. Kc5 Ra3 18. Kd6 Ra2 19. Ke5 Ra3 20. Kf6 Ra2 21. Kg7
h5 22. Kf6 Ra3 23. Ke5 Ra2 24. Kd4 Ra3 25. Kc3 Ra2 26. Kb4 f4 27. Kc5 Ra3 28.
Kd4 Ra2 29. Ke5 Ra3 (29... f3 30. Kd4 Ra3 31. Kc3 Ra2 32. Kb4 h4 33. Ka5 (33.
Ka5) (33. Kc5 Ra3 34. Kd4 Ra2 35. Ke5 Ra3 36. Kf4 Ra2) 33... Ra3 34. Kb6 Ra2
35. Ka7 Ra3 36. Ka8 Ra2 37. Kb8 Ra3 38. Ka7 Ra2 39. Kb6 Ra3 40. Ka5 Ra2 41. Kb4
a3 42. Kc3 Bb5 43. Nxf2#) 30. Kxf4 Ra2 31. Ke5 Ra3 32. Kd6 Ra2 33. Kc7 Ra3 34.
Kb8 Ra2 35. Ka8 Ra3 36. Ka7 Ra2 37. Kb6 Ra3 38. Ka5 Ra2 39. Kb4 h4 40. Ka5 Ra3
41. Kb6 Ra2 42. Ka7 Ra3 43. Ka8 Ra2 44. Kb8 Ra3 45. Ka7 Ra2 46. Kb6 Ra3 47. Ka5
Ra2 48. Kb4 a3 49. Kc3 Bb5 50. Nxf2#) 11. Kc5 Ra3 12. Kb6 Ra2 13. Ka7 Ra3 14.
Ka8 Ra2 15. Kb8 Ra3 16. Ka7 Ra2 17. Kb6 Ra3 18. Ka5 Ra2 19. Kb4 h6 20. Kc5 Ra3
21. Kd6 Ra2 22. Ke5 Ra3 23. Kf6 Ra2 24. Kg6 h5 25. Kf6 Ra3 26. Ke5 Ra2 27. Kd4
Ra3 28. Kc3 Ra2 29. Kb4 f4 30. Kc5 Ra3 31. Kd4 Ra2 32. Ke5 Ra3 33. Kxf4 Ra2 34.
Ke5 Ra3 35. Kd6 Ra2 36. Kc7 Ra3 37. Kb8 Ra2 38. Ka8 Ra3 39. Ka7 Ra2 40. Kb6 Ra3
41. Ka5 Ra2 42. Kb4 h4 43. Kc5 Ra3 44. Kb6 Ra2 45. Ka7 Ra3 46. Ka8 Ra2 47. Kb8
Ra3 48. Ka7 Ra2 49. Kb6 Ra3 50. Ka5 Ra2 51. Kb4 a3 52. Kc3 Bb5 53. Nxf2# 1-0

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Mensaje por SUPERMOISES Miér Nov 16, 2011 2:23 pm

Es que no tengo ni la menor idea de como se hace eso de la chess base y copiar en PGN sino con todo gusto todo gusto lo haria Crying or Very sad

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Mensaje por SUPERMOISES Miér Nov 16, 2011 2:28 pm

Kent escribió:El mate es en menos de 75 movimientos.

Yo resolvi el problema como ocimatic hace un dia y se puede apreciar que se hacen mas de 50 movimientos sin capturar piezas lo cual es tablas.

Entonces es obvio que el blanco debe comer un peon antes del mate si lo va a dar en mas de 50 movimientos entonces buscando capturar peones acosandolos el mate se da en menos de 60 movimientos; llegando a darse entre 56 y 49 movimientos dependiendo de la mejor defensiva del negro.

Mate en 56

[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "?"]
[Round "-"]
[White "?"]
[Black "?"]
[Result "1-0"]
[FEN "8/5p1p/8/8/p3Q2K/rp5p/1p3ppr/b2N1bqk w - - 0 1"]
[SetUp "1"]

1. Qb1 Ra2 2. Kg5 Ra3 3. Kf6 Ra2 4. Kg7 Ra3 5. Kg8 Ra2 6. Kf8 Ra3 7. Ke7
Ra2 8. Kd6 Ra3 9. Kc5 Ra2 10. Kb4 h6 11. Kc5 Ra3 12. Kd6 Ra2 13. Ke7 Ra3
14. Kf6 Ra2 15. Kg7 h5 16. Kf6 Ra3 17. Ke5 Ra2 18. Kd4 Ra3 19. Kc3 Ra2 20.
Kb4 h4 21. Kc5 Ra3 22. Kd4 Ra2 23. Ke5 Ra3 24. Kf4 Ra2 25. Kg5 Ra3 26. Kxh4
Ra2 27. Kg5 Ra3 28. Kf6 Ra2 29. Kg7 Ra3 30. Kg8 Ra2 31. Kf8 Ra3 32. Ke7 Ra2
33. Kd6 Ra3 34. Kc5 Ra2 35. Kb4 f6 36. Kc5 Ra3 37. Kd6 Ra2 38. Ke7 f5 39.
Kd6 Ra3 40. Kc5 Ra2 41. Kb4 f4 42. Kc5 Ra3 43. Kd6 Ra2 44. Ke5 Ra3 45. Kxf4
Ra2 46. Ke5 Ra3 47. Kd6 Ra2 48. Kc7 Ra3 49. Kb8 Ra2 50. Ka8 Ra3 51. Ka7 Ra2
52. Kb6 Ra3 53. Ka5 Ra2 54. Kb4 a3 55. Kc3 Be2 56. Nxf2#
{White mates} 1-0

Mate en 50

[Event "?"]
[Site "?"]
[Date "?"]
[Round "-"]
[White "?"]
[Black "?"]
[Result "1-0"]
[FEN "8/5p1p/8/8/p3Q2K/rp5p/1p3ppr/b2N1bqk w - - 0 1"]
[SetUp "1"]


1. Qb1 Ra2 2. Kg5 Ra3 3. Kf6 Ra2 4. Kg7 Ra3 5. Kg8 Ra2 6. Kf8 Ra3 7. Ke7
Ra2 8. Kd6 Ra3 9. Kc5 Ra2 10. Kb4 h6 11. Kc5 Ra3 12. Kd6 Ra2 13. Ke7 Ra3
14. Kf8 Ra2 15. Kg7 h5 16. Kf6 Ra3 17. Ke5 Ra2 18. Kd4 Ra3 19. Kc3 Ra2 20.
Kb4 h4 21. Kc5 Ra3 22. Kb6 Ra2 23. Ka7 Ra3 24. Ka8 Ra2 25. Kb8 Ra3 26. Ka7
Ra2 27. Kb6 Ra3 28. Ka5 Ra2 29. Kb4 f6 30. Kc5 Ra3 31. Kd6 Ra2 32. Ke7 f5
33. Kd6 Ra3 34. Kc5 Ra2 35. Kb4 f4 36. Kc5 Ra3 37. Kd4 Ra2 38. Ke5 Ra3 39.
Kxf4 Ra2 40. Ke5 Ra3 41. Kd6 Ra2 42. Kc7 Ra3 43. Kb8 Ra2 44. Ka8 Ra3 45.
Ka7 Ra2 46. Kb6 Ra3 47. Ka5 Ra2 48. Kb4 a3 49. Kc5 Be2 50. Nxf2#
{White mates} 1-0

Investigando hay un sitio donde dice que el mate es en 53 movimientos.

[url=http://www.yacpdb.org/?id=67725
http://www.yacpdb.org/?id=67725[/quote[/url]]



Pues claro el mate puede ser en menos eso ya depende de como se desarrolle la partida y por obvias razones solo necesitarias buscar hacer un 22 movimientos de espera y tambien coincidirias en 75 jugadas requeridas

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