Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problemas de Ajedrez Artísticos

+7
ociomatic
Fenix
Karbunclo
FireBirdPetLosifvich
SUPERMOISES
hernansp08
CHESSMASTER
11 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por SUPERMOISES Miér Nov 16, 2011 2:30 pm

ociomatic escribió:Pues creo que tienes razón.
Con lo contento que me había quedado yo, que lo había resuelto, en el menor número de jugadas, y me has chafado el invento Suspect Question Very Happy

Se gana antes atacando a los peones y ganando tiempos, con la otra maniobra.

De todas formas, lo que dices de las tablas a las cincuenta jugadas, no es exactamente así, ya que los requisitos, son que no se haya capturado ninguna pieza, ni movido ningún peón. En este caso peones sí se mueven.


asi es para que las tablas sean validas tendrian que ser solo 50 jugadas de espera pero eso es lo de menos en la jugada 49 de espera tomas un peon y ya

SUPERMOISES

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por ociomatic Miér Nov 16, 2011 2:42 pm

SUPERMOISES escribió:
Pues claro el mate puede ser en menos eso ya depende de como se desarrolle la partida y por obvias razones solo necesitarias buscar hacer un 22 movimientos de espera y tambien coincidirias en 75 jugadas requeridas
Shocked Laughing
¡¡¡¡¡¡Tú sí que sabes!!!!!!
Laughing

Por cierto. No me has entendido.
Para ser tablas en cincuenta jugadas es necesario que:
1-No haya ninguna captura de pieza.
2-No haya ningún movimiento de peón.
En la solución de 75 jugadas, al haber movimientos de peones, no sería tablas a las cincuenta jugadas.
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por SUPERMOISES Miér Nov 16, 2011 5:33 pm

Ya se las reglas study obvio que no se darian como van a darselas tablas si se ha capturado al menos una pieza

osea que se podrian hacer hasta 49 jugadas de espera lol!

SUPERMOISES

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por capalek Jue Nov 17, 2011 2:08 am

SUPERMOISES escribió:haber solo me gustaria que nos aclarar se el tablero es su posicion normal o esta volteado ya las negras curiosamente estan colocadas en el espacio de las las balncas y la mayoria de blancas en el espacio de negras

Me extrañó que moises haya hecho semejante pregunta!! yo lo saque a golpe de vista...lo de la orientación del tablero.

Claro pues moshe, sino la ventaja de las negras sería apabullante, en serio no te diste cuenta?????Laughing
capalek
capalek

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por capalek Jue Nov 17, 2011 2:10 am

Sorry, por poner tu nombre en minúsculas, pero es que está prohibido Rolling Eyes
capalek
capalek

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por SUPERMOISES Jue Nov 17, 2011 2:39 am

capalek escribió:
SUPERMOISES escribió:haber solo me gustaria que nos aclarar se el tablero es su posicion normal o esta volteado ya las negras curiosamente estan colocadas en el espacio de las las balncas y la mayoria de blancas en el espacio de negras

Me extrañó que moises haya hecho semejante pregunta!! yo lo saque a golpe de vista...lo de la orientación del tablero.

Claro pues moshe, sino la ventaja de las negras sería apabullante, en serio no te diste cuenta?????Laughing

pues en vista de que no estan los numeros y las letras mas vale la aclaracion:evil: Evil or Very Mad Evil or Very Mad

SUPERMOISES

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por SUPERMOISES Jue Nov 17, 2011 2:40 am

capalek escribió:Sorry, por poner tu nombre en minúsculas, pero es que está prohibido Rolling Eyes

Colocar mi nombre en mayusculas no esta prohibido:x

SUPERMOISES

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por CHESSMASTER Jue Nov 17, 2011 6:16 am

Felicito a todos aquellos que se han esforzado por resolver el problema de Sam Loyd, tanto a aquellos que lo resolvieron como a los que lo intentaron.
Me he percatado de que como mínimo 2 miembros del grupo han encontrado una solución diferente a la planteada por el autor del problema Sam Loyd. Tal vez no venga al caso pero efectivamente también lo había notado desde hace 4 días pero no quise hacer referencia a ese asunto ya que según mi libro de problemas y según la pagina web de donde lo extraje dice que el mate es en 75 así que cuando por mi cuenta lo encontré en menos de 50 movimientos tuve mis dudas y supuse que algo se me estaba escapando, pero ya que dos miembros del foro confirman lo mismo que me sucedió, entonces ya no tengo dudas, aparentemente el autor del problema eligió la solución artística de mate en 75 movimientos ya que en él se explota el tema de la triangulación y de la casilla conjugada para así poder ganar los tiempos que se desean, mientras que con la solución rápida pero ordinaria de mate en 53 todo es mas forzado pero se pierde la parte artística que nos permite explotar los temas de triangulación y conjugación.
Bueno les dejo la página web de donde lo encontré con la solución explicada de mate en 75 aunque en ese aspecto (ociomatic) ya se encargo de dar otra excelente explicación de la solución artística que propuso el autor del problema.
Aquí les dejo la página, es de lo más maravilloso que he visto en páginas web sobre partidas, problemas y curiosidades, disfrútenla: (Aquí podrán encontrar a los mejores compositores de todas las épocas)
(Hacia la parte inferior encontraran la solución del problema de mate en 75 y en la parte superior al lado izquierdo un símbolo que los llevara a la página principal que es maravillosa)

http://www.jmrw.com/Chess/Loyd/base.htm



CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por ociomatic Jue Nov 17, 2011 4:44 pm

Bueno,
Este es de nivel 20, para moisés.
Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Posicioniniciale4

Es sencillo, la partida comienza con 1.e4 y finaliza en la quinta jugada, cuando un caballo captura una torre con mate. ¿Puedes reconstruir la partida?
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por capalek Jue Nov 17, 2011 4:56 pm

Menos mal que le pusiste las coordenadas a las columnas y a las filas Twisted Evil
capalek
capalek

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por SUPERMOISES Jue Nov 17, 2011 6:04 pm

capalek escribió:Menos mal que le pusiste las coordenadas a las columnas y a las filas Twisted Evil

TE ESTAS BURLANDO ????????'Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

SUPERMOISES

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por capalek Jue Nov 17, 2011 7:09 pm

Señor administrador, las mayúsculas, ponga orden!
capalek
capalek

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por Kaxte Jue Nov 17, 2011 7:50 pm

ociomatic escribió:Bueno,
Este es de nivel 20, para moisés.
Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Posicioniniciale4

Es sencillo, la partida comienza con 1.e4 y finaliza en la quinta jugada, cuando un caballo captura una torre con mate. ¿Puedes reconstruir la partida?
Muy interesante Very Happy
Yo lo consigo en la sexta jugada, pero ni idea de cómo hacerlo en la quinta scratch

Kaxte

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por CHESSMASTER Jue Nov 17, 2011 8:35 pm

Bueno Ociomatic, ¡¡ya lo resolví!! es verdaderamente hermoso, hice muchos ensayos hasta que luego de varias horas de largo esfuerzo por fin encontré unas variantes de mate en 6 así que incluí un factor determinante, pensé que necesitaba recibir la colaboración del rival para poder bajar a 5 jugadas y efectivamente lo conseguí. Te diré que en mi escala personal de dificultad yo lo valoro en 9.0 la dificultad. Me gustaría colocar aquí la solución pero si lo llego a hacer ahí se acabaría todo pues le impediría a los demás que se están esforzando como es el caso de moisés ("super") que encuentren la solución. Así que más bien en este momento te estoy enviando un privado con la solución de mate en 5 comiendo en la quinta jugada la Torre y de paso dando mate. Sin embargo daré una semana de espera para que los demás miembros intenten solucionarlo, si nadie más lo soluciona entonces dentro de una semana a partir de hoy colocare aquí una imagen, un Print Screen de pantalla con la solución que en este momento estoy enviando al privado de Ociomatic. Esto lo hago porque no faltara el mal pensado que piense que estoy mintiendo con la solución y también lo hago para darle a los que aun no han encontrado la solución una semana más de esperita. Espero que me digas Ociomatic, si la solución que te envié a tu privado es la correcta. (De antemano te felicito muy lindo problema)


CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por Kaxte Jue Nov 17, 2011 9:00 pm

Conseguí finalmente la solución, pero no la pongo aquí, porque no la obtuve por mí mismo... Después de darle vueltas durante más de dos horas, necesitaba conocerla para poderme ir a dormir tranquilo Laughing Sobre todo, porque cada vez tenía mayores sospechas de que el problema podía ser algún tipo de broma... Pero no, no es ninguna broma, el problema tiene una solución bien concreta Wink
Un problema muy bonito Very Happy

Kaxte

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por Tony74 Jue Nov 17, 2011 9:17 pm

Antes de mirarlo, se supone que el mate ¿lo hacen blancas?

Despues de haber dejado otro bastante interesante resulta que no puedo poner imagenes!!! vaya por dios, aun no llevo 7 dias de registro????
Edito para poner la posición en FEN.
Las blancas acaban de hacer la jugada 8, las negras aun no pero ¿como se llega a esta posición despues de la octava jugada blanca?

1nbqkbnr/pppppppp/8/8/8/8/PPPP1PPP/RNBQKBNR w KQk - 0 1

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Jue Nov 17, 2011 10:03 pm

CHESSMASTER escribió:Bueno Ociomatic, ¡¡ya lo resolví!! es verdaderamente hermoso, hice muchos ensayos hasta que luego de varias horas de largo esfuerzo por fin encontré unas variantes de mate en 6 así que incluí un factor determinante, pensé que necesitaba recibir la colaboración del rival para poder bajar a 5 jugadas y efectivamente lo conseguí. Te diré que en mi escala personal de dificultad yo lo valoro en 9.0 la dificultad. Me gustaría colocar aquí la solución pero si lo llego a hacer ahí se acabaría todo pues le impediría a los demás que se están esforzando como es el caso de moisés ("super") que encuentren la solución. Así que más bien en este momento te estoy enviando un privado con la solución de mate en 5 comiendo en la quinta jugada la Torre y de paso dando mate. Sin embargo daré una semana de espera para que los demás miembros intenten solucionarlo, si nadie más lo soluciona entonces dentro de una semana a partir de hoy colocare aquí una imagen, un Print Screen de pantalla con la solución que en este momento estoy enviando al privado de Ociomatic. Esto lo hago porque no faltara el mal pensado que piense que estoy mintiendo con la solución y también lo hago para darle a los que aun no han encontrado la solución una semana más de esperita. Espero que me digas Ociomatic, si la solución que te envié a tu privado es la correcta. (De antemano te felicito muy lindo problema)


Evidentemente en los mates artisticos, se puede recibir ayuda de la parte contraria de lo contrario no se podria efectuar este mate, yo he calculado que con 5 movidas las negras se han suicidado.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por Tony74 Jue Nov 17, 2011 10:09 pm

Pero esque no se trata de que las negras se suiciden, el tema está en que las blancas hacen mate en la quinta jugada tomando una torre con un caballo (no vale tomar la torre con peon promocionando caballo ya que el enunciado estaria mal).

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por CHESSMASTER Jue Nov 17, 2011 10:34 pm

A mi me parece que una semana esta bien, pero si alguien desea que publique la solucion que ya encontre antes de una semana solo me lo dice y lo hare siempre y cuando Ociomatic me autorice a hacerlo.

CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Jue Nov 17, 2011 10:40 pm

1.g5 Qh5 2.a6 Nf3 3.b6 Nxg5 4.c6 Nxf7 5.Ra7 Nxh8 ## Eso es lo que estoy viendo hace rato.........la duda era.......yo sólo he efectuado 5 movidas con las blancas.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por Kaxte Jue Nov 17, 2011 11:04 pm

FireBird escribió:1.g5 Qh5 2.a6 Nf3 3.b6 Nxg5 4.c6 Nxf7 5.Ra7 Nxh8 ## Eso es lo que estoy viendo hace rato.........la duda era.......yo sólo he efectuado 5 movidas con las blancas.
Así lo resuelves en el sexto movimiento, no en el quinto... El primer movimiento es 1.e4, y también cuenta.

Kaxte

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por CHESSMASTER Vie Nov 18, 2011 12:24 am

Con respecto al primer problema que coloque:
Correcto Solarin, fuiste el primero en encontrar la verdadera solución ya que la que habían dado antes no la tuve en cuenta pues el panelista no dio variantes sino que solo se limito a encontrar cuales eran los 2 primeros movimientos y así deja mucho que desear...
Con respecto a la maniobra "Bristol" solo agregare que se produce cuando una pieza hace un despeje de línea en el mismo sentido o orientación que la pieza encargada de dar el mate, pero en este caso quiero agregar que si ese despeje de línea se produce, no en el mismo sentido sino en sentido inverso a la pieza que va a realizar el mate, en ese caso la maniobra ya no se llamaría despeje “Bristol" sino mas bien despeje "Loyd"

CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por CHESSMASTER Vie Nov 18, 2011 12:36 am

Es correcto Solarin, Kasparov nunca lo soluciono, es por esa razon que en mis post anteriores adverti que el grado de dificultad del problema colocado por Ociomatic era 9.0, es decir casi llega al ¡maximo!

CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por CHESSMASTER Vie Nov 18, 2011 1:57 am

Tony74 escribió:Antes de mirarlo, se supone que el mate ¿lo hacen blancas?

Despues de haber dejado otro bastante interesante resulta que no puedo poner imagenes!!! vaya por dios, aun no llevo 7 dias de registro????
Edito para poner la posición en FEN.
Las blancas acaban de hacer la jugada 8, las negras aun no pero ¿como se llega a esta posición despues de la octava jugada blanca?

1nbqkbnr/pppppppp/8/8/8/8/PPPP1PPP/RNBQKBNR w KQk - 0 1

Hola Tony, bueno mira la solucion a tu problema en mi concepto es esta, tu me diras si es la que esperabas. En mi concepto es un problema con grado de dificultad de 3.0

1-Cf3 Cc6
2-Ce5 Cd4
3-Cc6 Tb8
4-Cxb8 Cxb2
5-Cc6 Cd4
6-Ce5 Cc6
7-Cf3 Cb8
8-Cg1

Very Happy
Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Problemacompuesto1

CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por ociomatic Vie Nov 18, 2011 6:35 am

Solarin escribió:
ociomatic escribió:Bueno,
Este es de nivel 20, para moisés.
Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Posicioniniciale4

Es sencillo, la partida comienza con 1.e4 y finaliza en la quinta jugada, cuando un caballo captura una torre con mate. ¿Puedes reconstruir la partida?

1.e4 Cf6 2.f3 Cxe4 3.De2 Cg3 4.Dxe7 Dxe7 5.Rf2 Cxh1#

Exacto Solarin, esta es la solución.
Y lo de Kasparov y Karpov es cierto.
Es el problema número 300 del libro "300 rompecabezas de ajedrez" de Leonard Barden.

Los comentarios del libro a este problema:
"Este problema de (John Nunn, 1986) ha podido con Gary Kasparov, Anatoli Karpov y Mijail Botvinnik.
Una partida comienza con 1.e4 y finaliza en la quinta jugada, cuando un caballo captura una torre con mate. ¿Puede reconstruir la partida?
El director de ChessBase, Frederic Friedel, quien declara que un libro de problemas, le inspiró su entusiasmo por el ajedrez, le planteó éste a ambas K durante las negociaciones por el título mundial de 1986. Ambos trataron en vano de resolverlo durante un largo viaje en coche, y luego durante dos días en su hotel.
Friedel le dio a Kasparov un sobre cerrado con la solución, y le pidió que se lo devolviese sin abrir, con la solución escrita en el reverso. Kasparov, sin haber encontrado la solución, le planteó el problema a la famosa escuela de Botvinnik, pero ni los estudiantes ni el propio Botvinnik pudieron desentrañarlo. El sobre se perdió, de modo que un furioso Kasparov, convencido de que el problema había sido incorrectamente formulado, telefoneó a Hamburgo y, por fin, obtuvo la solución."
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por CHESSMASTER Vie Nov 18, 2011 6:51 am

Ociomatic, disculpame amigo pero yo encontre la solucion primero que Solarin, jeje, si revizas tu bandeja de entrada veras un mensaje que te envie a tu privado con la solucion 6 horas antes de que Solarin la descubriera.... Very Happy

CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por Kaxte Vie Nov 18, 2011 6:52 am

Es muy interesante conocer el contexto histórico de los problemas, aparte de los problemas en sí mismos Very Happy
Parece que por una vez he estado al mismo nivel ajedrecístico que las dos Ks Laughing

Kaxte

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por ociomatic Vie Nov 18, 2011 8:20 am

CHESSMASTER escribió:Ociomatic, disculpame amigo pero yo encontre la solucion primero que Solarin, jeje, si revizas tu bandeja de entrada veras un mensaje que te envie a tu privado con la solucion 6 horas antes de que Solarin la descubriera.... Very Happy

Vaalee, jeje. Es que los correos los he leído esta mañana y no había revisado el correo.
Pues si la habeis encontrado por vosotros mismos sois unos fieras. Ya te digo, ni Karpov, ni Kasparov, ni Botvinnik ni los alumnos de la escuela de Botvinnik, ni Moisés Laughing .

Yo lo estuve mirando bastante rato y no lo encontré.

Por cierto, he visto que Tony74 preguntaba si el mate lo hacían las blancas o las negras. Bueno, ahora ya queda claro que lo hacían las negras pero el problema en sí, no dice quién hace mate. Forma parte de dar más dificultad al problema.
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por CHESSMASTER Vie Nov 18, 2011 8:45 am

Tienes razón Ociomatic, me preocupa que estara pasando con Moisés que ha estado muy callado y eso que se le ha dado arto gusto en esta sección.
(A propósito Moisés (súper) para lo del Chessbase que tenias una duda, simplemente entras a esa base de datos, luego le dices crear un tablero nuevo, luego colocas la posición que te interesa resolver, luego empiezas a reproducir los movimientos que consideres prudentes, luego guardas esa partida como pgn, luego ya la puedes cargar y subir a la red para compartirla como archivo pgn. Puedes usar por ejemplo el portal de megaupload, te registras y luego en la sección de cargar o subir archivo lo en rutas hacia el disco duro de tu PC en la ruta a donde guardaste el pgn que deseas compartir)

CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por Tony74 Vie Nov 18, 2011 10:49 am

Exacto CHESSMASTER, esa es la solución (te has equivocado al escribir la 4ª jugada). Yo se que es fácil, a mi me costó menos de 15 minutos pero esque no tengo mas de este tipo ya que me dedico a solucionar problemas reales que se pueden dar en una partida. No es por nada, solo es el plan de estudio que sigo. Este lo hice porque me lo mandó un amigo.

El de ociomatic lo iba a intentar por curiosidad pero como estoy acostumbrado a enunciados sin ambigüedades y en vista de que no respondieron la duda que tenía desistí. Si al menos la respuesta a mi pregunta hubiera sido algo parecido a 'eso deberas adivinarlo tu mismo' o 'esa respuesta no se puede dar' también hubiera intentado buscar la solución porque ya se intuye que es un problema con trampa. Los enunciados en los problemas deben ser claros y concisos. En este caso lo correcto hubiera sido decir que 1.e4 es la primera jugada blanca y en la quinta las negras dan mate tomando una torre con un caballo.
Sea por hacerlo mas difícil o por lo que fuere, el enunciado de esa forma no es correcto y ese problema no tiene validez.

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Problemas de Ajedrez Artísticos - Página 2 Empty Re: Problemas de Ajedrez Artísticos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.