Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.
+2
Fenix
FireBirdPetLosifvich
6 participantes
Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad :: GENERAL, Sobre Ajedrez :: AJEDREZ (Foro dedicado al ajedrez no informático).
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.
Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez..........de cualquier época............ Hay miles de frases y para todos los gustos.
Última edición por FireBird el Vie Nov 18, 2011 4:44 pm, editado 2 veces (Razón : Update 2)
FireBirdPetLosifvich- Mensajes : 437
Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.
Sobre el mago de Riga Tal.
¿Quieren saber cómo juega Tal? Sitúa todas sus piezas en el centro y después las sacrifica en cualquier parte.
David Bronstein.
¿Quieren saber cómo juega Tal? Sitúa todas sus piezas en el centro y después las sacrifica en cualquier parte.
David Bronstein.
Última edición por FireBird el Mar Nov 22, 2011 4:45 pm, editado 1 vez
El ajedrez es el deporte más violento que existe.........Gary Kasparov
Última edición por FireBird el Mar Nov 22, 2011 4:42 pm, editado 1 vez
El ajedrez es tan misterioso cómo las mujeres...... Cecil Purdy
El ajedrez es cómo una droga: beneficioso en pequeñas dosis, fatal en dosis frecuentes ........Landau
FireBird escribió:El ajedrez es el deporte más violento que existe.........Kasparov
Coincido totalmente. Creo que el ajedrez aumenta la autoestima a medida que uno avanza y dependiendo del carácter propio de cada persona, puede ir transformando la alta autoestima en agresividad. El problema radica cuando se expresa dicha agresividad fuera del tablero.
Eso es lo que todos sin excepción deberiamos evitar, las luchas fuera del tablero......aunque nos cueste tragarnos nuestro orgullo.Fenix escribió:FireBird escribió:El ajedrez es el deporte más violento que existe.........Kasparov
Coincido totalmente. Creo que el ajedrez aumenta la autoestima a medida que uno avanza y dependiendo del carácter propio de cada persona, puede ir transformando la alta autoestima en agresividad. El problema radica cuando se expresa dicha agresividad fuera del tablero.
"La combinación para mate se ha considerado siempre como la más alta proeza, la gran hazaña del arte de la combinación. Su eficacia es radical y sin apelación; su ejecución, difícil, sobremanera difícil, ya que el adversario, con la energía de la desesperación, no vacila en recurrir a cualquier medio para desbaratarla."Terrible es uno que no tiene nada que perder" (Goethe)
Pero su ejecución es a menudo grandiosa y de brillo cegador. Aquí, donde se trata de un rápido efecto explosivo, de un sorprendente golpe de teatro, aquí se puede osar todo, dar, sacrificar. El gran mate de sacrificio es como una tempestad de alta montaña que retumbando entre truenos y rayos, destruye como un huracán. ¡Ay de aquel al que encuentra! Ninguna otra clase de combinación puede compararse con mucho con la combinación de mate en brillo, profundidad, furia y grandeza. Con razón se considera su flor más esplendida, el gran mate de sacrificio, como un triunfo de la agudeza, de la inventiva y de la inspiración"
Libro "Los Secretos del Arte de la Combinación" (1914)
Franz Gutmayer
Pero su ejecución es a menudo grandiosa y de brillo cegador. Aquí, donde se trata de un rápido efecto explosivo, de un sorprendente golpe de teatro, aquí se puede osar todo, dar, sacrificar. El gran mate de sacrificio es como una tempestad de alta montaña que retumbando entre truenos y rayos, destruye como un huracán. ¡Ay de aquel al que encuentra! Ninguna otra clase de combinación puede compararse con mucho con la combinación de mate en brillo, profundidad, furia y grandeza. Con razón se considera su flor más esplendida, el gran mate de sacrificio, como un triunfo de la agudeza, de la inventiva y de la inspiración"
Libro "Los Secretos del Arte de la Combinación" (1914)
Franz Gutmayer
capalek- Mensajes : 85
jejej yo tengo un libro donde cita esa parte del libro de Gutmayer, nada más, pero me parece muy hermosa la cita en la que describe a la Combinación de mate.
capalek- Mensajes : 85
"En el ajedrez gana aquel que comete el penúltimo error" Tartakower
El mundo es redondo (Homo sapiens) El mundo es cuadrado (Homo tesselatus)
chusé II d'Aragón- Mensajes : 171
"Una columna abierta es una herida abierta"......Tartakower
Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos.
(M. Tal).
(M. Tal).
Ningún Gran Maestro es normal, lo único que difiere es el tipo de locura.
(GM Victor Korchnoi)
(GM Victor Korchnoi)
chusé II d'Aragón........Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos.
(M. Tal)
chusé....no estoy seguro , pero creo que fué así........Hay varios clases de sacrificios: los correctos, los incorrectos y los míos.
(M. Tal)
Sorry.
(M. Tal)
chusé....no estoy seguro , pero creo que fué así........Hay varios clases de sacrificios: los correctos, los incorrectos y los míos.
(M. Tal)
Sorry.
Última edición por FireBird el Jue Nov 24, 2011 4:13 pm, editado 1 vez (Razón : UP)
Investigaremos, puede ser, ya sabes que la memoria suele ser frágil.
CITAS
A proposito del las tretas intrigantes de los ajedrecistas..........A los profesionales del ajedrez no se les debería permitir declarar en los tribunales de justicia ..........MAIMÓNIDES.
"Si quiere destruir a un hombre, enséñele a jugar al ajedrez"
-Oscar Wilde-
-Oscar Wilde-
ociomatic- Mensajes : 205
"Si quieres destruir a un hombre, no le enseñes a jugar al ajedrez"
-Tony74-
-Tony74-
Tony74- Mensajes : 59
"Los peones son el alma del ajedrez."- François Philidor. Sin duda un gran augurio de los acontecimientos que luego se desarrollarían en la Revolución Francesa.
" El ajedrez es una actividad a la que se dedican algunos estúpidos para creer que son inteligentes " George Bernard Shaw
"A Dios puedo darle peón y salida de ventaja". W. Steinitz.
Ultimos años de su vida, con demencia senil .....estando ingresado en un asilo de ancianos.
Ultimos años de su vida, con demencia senil .....estando ingresado en un asilo de ancianos.
FireBird escribió:" El ajedrez es una actividad a la que se dedican algunos estúpidos para creer que son inteligentes " George Bernard Shaw
Hay muchos estúpidos que se creen inteligentes, la mayoría de ellos no sabe jugar al ajedrez.
Tony74
Esta frase no me acuerdo dónde la leí, y seguramente no es literal: "Jugar al ajedrez desarrolla la inteligencia para... jugar al ajedrez"
chusé II d'Aragón escribió:Esta frase no me acuerdo dónde la leí, y seguramente no es literal: "Jugar al ajedrez desarrolla la inteligencia para... jugar al ajedrez"
"El ajedrez es un juego que desarrolla la inteligencia... para jugar ajedrez."
Miguel de Unamuno
"Cuando veas un buen movimiento, espera; busca uno mejor"
excelente consejo de Emmanuel Lasker
¡Gracias por la precisión!
Si, lo dijo Unamuno pero lo que diga este tipo no tiene ninguna importancia. Que sabrá el de inteligencia y cuanto de mas o de menos la desarrolla el ajedrez. Solo un necio podría escribir una frase como esa y me extraña viniendo de este gran escritor. De todas formas cuando la escribió no era su día. Luego ha escrito otras cosas sobre ajedrez en las que se contradice totalmente. Tal vez ya 'chocheaba'.
ociomatic escribió:"Cuando veas un buen movimiento, espera; busca uno mejor"
Esa es buenísima!! Lasker tenía que ser!
Tony74 escribió:Si, lo dijo Unamuno pero lo que diga este tipo no tiene ninguna importancia. Que sabrá el de inteligencia y cuanto de mas o de menos la desarrolla el ajedrez. Solo un necio podría escribir una frase como esa y me extraña viniendo de este gran escritor. De todas formas cuando la escribió no era su día. Luego ha escrito otras cosas sobre ajedrez en las que se contradice totalmente. Tal vez ya 'chocheaba'.
Amigo Tony,
He estado buscando por internet y no he encontrado nada. Pero juraría que hace muchos años, en algún número de la desaparecida revista "revista internacional de ajedrez", vi un artículo que hablaba de Miguel de Unamuno, y su relación con el ajedrez. Y creo recordar que puso un documento de un acta de un campeonato de España, donde aparecía un tal "Miguel de Unamuno".
Escribió también un libro "Don Sandalio: Un jugador de Ajedrez", donde hace una metáfora de la vida y el ajedrez.
Puede ser que la relación de Unamuno con el ajedrez fuera más cercana de lo que creemos.
Por tanto, sus reflexiones, no fueron precipitadas, y sí las pensó y meditó antes de mencionarlas.
La importancia que cada cuál quiera dar a una frase, es la que cada uno le quiera dar. En mi caso, prefiero leer frases que choquen o me hagan pensar que otras frases que concuerden al cien por cien con mi forma de pensar.
Y también, en muchas ocasiones, es importante conocer su contexto antes de valorarlas. Por lo poco que sabemos y conocemos sobre Miguel de Unamuno, esta frase fue dicha por una persona inteligente (no necia),conocedora del juego con cierta profundidad; que probablemente conociera a mucha gente del entorno ajedrecístico del momento, y que además, desde entonces ha pasado casi un siglo, cuando apenas habían sido llevado a cabo estudios, donde prácticamente demuestran, las excelentes virtudes en el desarrollo de la inteligencia que el ajedrez tiene, especialmente en edades tempranas.
En cualquier caso, cuando leo frases del estilo de esta, me hacen pensar, en ese prototipo de jugadores de ajedrez, poco sociables, muy entrovertidos y muy cerrados en el tablero de las 64 casillas. Por supuesto, no todo jugador es así, pero sí que en este mundillo hay unos cuantos de ese estilo... Quizás Unamuno pensaba en eso.... o no....
Página 1 de 3. • 1, 2, 3