Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

+2
Fenix
FireBirdPetLosifvich
6 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por ociomatic Sáb Dic 03, 2011 6:41 pm

Corrijo.
La curiosidad me ha podido, y me he puesto a desenpolvar las antiguas revistas de ajedrez.
En la revista internacional de ajedrez número 1, página 43, hay un artículo que indica lo siguiente:
"UNAMUNO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA"
En el grupo A del campeonato de España de 1946 (fase previa) vemos inscrito a Unamuno, de Salamanca, que, no nos cabe duda, no es otro que el famoso escritor y filólogo Miguel de Unamuno. En la tabla de clasificación, sin embargo, figura como "retirado". ¿Algún lector puede aportar razones de la retirada de Unamuno?


¿En 1946?

Más adelante en la RIA número 3 página 52...
parece ser que varios lectores de la revista hicieron hincapié en este error, y uno de ellos indicó que el que participó era Pablo Unamuno, hermano del filósofo...

En cualquier caso, Unamuno vivió de cerca el ajedrez.
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por chusé II d'Aragón Sáb Dic 03, 2011 7:02 pm

No sé si será el mismo D. Miguel de Unamuno, éste murió en 1.936, después de estar varios meses bajo arresto domiciliario por haber plantado cara a Millán-Astray. Este Unamuno era poeta, escritor, filósofo, ensayista y escritor teatral. No sé si sabría algo sobre ajedrez, pero está claro que sí sabía algo sobre inteligencia.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por capalek Dom Dic 04, 2011 12:07 am

Lo que sé de Unamuno es que en un principio fue un gran fanático del ajedrez, pero posteriormente fue un gran crítico de este juego.
capalek
capalek

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por chusé II d'Aragón Dom Dic 04, 2011 7:44 am

"Sólo un hombre culto puede llegar a las cumbres del Ajedrez." Alekhine.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Lun Dic 05, 2011 2:50 pm

Una vez que el ataque es rechazado, el contraataque suele ser decisivo. RICHARD RETI.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por Tony74 Lun Dic 05, 2011 5:26 pm

Esas palabras de Unamuno fueron el resultado de su frustración al no conseguir nada en el noble juego. Hay datos de que lo intentó, pero no todo el mundo tiene la suficiente inteligencia para conseguirlo. Acabó semi-odiando el ajedrez he hizo un intento de desprestigiarlo con frases tan desafortunadas como esa. También sabemos que en otras ocasiones lo enalteció contradiciendose el mismo de forma inexplicable.
Si yo intentase ser escritor y viendo mi imposibilidad y mi ausencia de facultades para ello, sería un necio si luego escribiera que el arte de la escritura procura solamente una clase de inteligencia para escribir. Asi entonces Einstein tenía una clase de inteligencia unicamente para teorias de la relatividad y nada mas. No seré tan necio como para afirmar eso.

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por Tony74 Lun Dic 05, 2011 5:39 pm

Compadezco al que no conoce el ajedrez. Causa ya alegría al aprendiz; al veterano le lleva al sumo placer.

León Tolstoi, escritor

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por Tony74 Lun Dic 05, 2011 5:40 pm

El ajedrez es prueba de inteligencia.

Wolfang Goethe, poeta y novelista

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por chusé II d'Aragón Lun Dic 05, 2011 5:40 pm

Hola Tony, creo que hay diferente tipos de inteligencia: matemática, espacial, emocional (un buen ejemplo, muy exagerado, lo veríamos en la tronchante serie "The big-bang theory") e incluso creo que ajedrecística. No pongo en duda lo que dices de Unamuno (sería como la fábula de la zorra y las uvas) pero también creo que ser inteligente en una materia no implica necesariamente ser inteligente en todas.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por Tony74 Lun Dic 05, 2011 5:42 pm

El ajedrez, que reúne orgánicamente elementos del arte, la ciencia y el deporte, a
lo largo de los siglos a constituido parte inalienable de la cultura y la civilización mundial.
Isaac Linder, Historiador

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por Tony74 Lun Dic 05, 2011 5:46 pm

chusé II d'Aragón escribió:Hola Tony, creo que hay diferente tipos de inteligencia: matemática, espacial, emocional (un buen ejemplo, muy exagerado, lo veríamos en la tronchante serie "The big-bang theory") e incluso creo que ajedrecística. No pongo en duda lo que dices de Unamuno (sería como la fábula de la zorra y las uvas) pero también creo que ser inteligente en una materia no implica necesariamente ser inteligente en todas.

Por supuesto que no. Yo no digo lo contrario. Tampoco ser inteligente en una materia implica serlo solo en esa materia como afirma el escritor. De todas formas me da igual lo que dijera ese hombre, me fio mas de los recientes estudios e informes sobre inteligencia y ajedrez que se están desarrollando a nivel mundial.

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por Tony74 Lun Dic 05, 2011 5:54 pm

Duelo de voluntades, esgrima del intelecto, sublimación espléndida de la sed guerrera del hombre, transformada en lúdica lid, en juego de apariencia engañosamente inofensiva.
Sagot, músico y escritor

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por capalek Lun Dic 05, 2011 8:09 pm

" La Acústica es el conocimiento de los sonidos, la Música es el arte de transformar esos sonidos en algo bello... La Matemática es el conocimiento de la lógica y el Ajedrez es la sutil habilidad de convertir esa lógica en maravilloso arte"

Extracto de la película "El Jugador de ajedrez"
capalek
capalek

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Lun Dic 05, 2011 11:59 pm

Chusé.......es cierto que hay diferentes clases de inteligencia. Pero jamás he conocido a un ajedrecista que no fuera inteligente. Cómo mínimo a los ajedrecistas les gusta el cálculo y usar el cerebro. No me imagino a un bobo o perezoso intentando solucionar un problema de ajedrez en un periódico.

Saludos.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por chusé II d'Aragón Mar Dic 06, 2011 8:11 am

Pues claro que sí, Firebird. Además hay estudios que vinculan diferentes partes del cerebro con las distintas habilidades. En el hemisferio izquierdo está la parte lógica, matemática; en el derecho está la parte lúdica, imaginativa, musical, la de las relaciones sociales. Las personas, si quieren explotar todo su potencial, tienen que intentar usar los dos hemisferios. Eintein, por ejemplo tocaba un instrumento musical (creo que el violín, no me hagáis mucho caso) ¿Dónde está el área del ajedrez? Si ves jugar a Tal o a Fischer podríamos pensar que les dominaba el lado derecho del cerebro; pero si ves a Karpov o a Capablanca pensarías que es al contrario. En conclusión diría que una persona es inteligente (o no) independientemente de a qué se dedique. Un vendedor de éxito cultivará más una parte del cerebro y un físico nuclear otra, pero seguro que los dos son muy inteligentes. P.D. Esto parece que está en contradicción con la frase que puse de Unamuno y mi posterior defensa. Pero la contradicción desaparece si pensamos en que aquí, en ningún sitio se ha puesto que tengamos que identificarnos con las frases. La premisa era frases célebres sobre ajedrez.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por chusé II d'Aragón Mar Dic 06, 2011 10:03 am

"Si tienes una ventaja, debes usarla inmediatamente, o desaparecerá." Wilhem Steinitz.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Miér Dic 07, 2011 1:57 am

1.e4.......y las negras deben rendirse ¡¡¡¡ Robert James Fischer
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Miér Dic 07, 2011 2:07 am

1.d4 es quizá la mejor jugada ......porque evita por parte de las negras dos grandes defensas 1....e5, y 1....c5. David Bronstein.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Miér Dic 07, 2011 2:15 am

En ajedrez la mejor primera jugada para las blancas es avanzar dos casillas con el peón de rey 1.e4.......y la mejor continuación para las negras es avanzar también dos casillas el peón de rey 1.....e5 ¡¡¡ .... Philidor. Very Happy
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Miér Dic 07, 2011 2:19 am

1.c4 es la mejor jugada del mundo.........Tartakower
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Miér Dic 07, 2011 2:37 am

El Dr.Siegbert Tarrasch ......dirigiendose en una partida a E.Lasker.........para usted joven sólo tengo tres palabras........jaque......y.......mate
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Lun Dic 12, 2011 4:47 pm

No muevas nunca un peón, no perderas una sola partida. Dr.Siegbert Tarrasch. scratch scratch bounce bounce scratch scratch


PD. No me hago responsable de esta teoría. Very Happy
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por chusé II d'Aragón Lun Dic 12, 2011 5:35 pm

Igual lo que quería decir era que si no se juega no se puede perder.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Lun Dic 12, 2011 5:48 pm

Yo creo que no..........en ocasiones el adelanto excesivo de los peones en la apertura a la 5 columna o las estructuras de peones defectuosos hacen estragos......yo lo entiendo así.......por eso dijo esa ironía.....¿ quien no adelanta un peón y despues se las ve para defenderlo?......así nació la escuela hipermoderna. Curiosamente una de las defensas más jugadas en la segunda mitad del siglo XX y XXI......la Nimzoindia.....partió de la escuela hipermoderna. Controlar el centro, antes que ocuparlo. He visto partidas fantásticas de Reti en las que apenas adelantaba los peones, fianchetaba los alfiles, y movía muy bien los caballos, y le fue muy bien con los campeones de la época.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por ociomatic Lun Dic 12, 2011 7:34 pm

Ya, pero Tarrasch es anterior a la escuela hipermoderna. Tarrasch más bien, hacía un juego posicional. Es de la época de Lasker.
Reti, ya pertenece al siglo XX, y sí que es de la escuela hipermoderna.
No creo que fueran por ahí los tiros.
Yo imagino, que se debe referir a asumir riesgos.
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Lun Dic 12, 2011 8:44 pm

Dr. Tarrasch ??? cyclops ........................De Anderssen aprendí cómo hacer combinaciones, de Tarrasch aprendí cómo evitar hacerlas. Spielmann.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Lun Dic 12, 2011 9:35 pm

ociomatic escribió:Ya, pero Tarrasch es anterior a la escuela hipermoderna. Tarrasch más bien, hacía un juego posicional. Es de la época de Lasker.
Reti, ya pertenece al siglo XX, y sí que es de la escuela hipermoderna.
No creo que fueran por ahí los tiros.
Yo imagino, que se debe referir a asumir riesgos.


Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Tarraschreti



Buenos días Dr. Tarrasch ¡¡¡,,,,,,,,,quizá ya no tan joven.

Una exaltación del juego de Reti-------hipermoderno.




Saludos.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por ociomatic Mar Dic 13, 2011 2:30 pm

Es interesante estudiar la evolución del ajedrez, a través de sus maestros. Pero para comprender la "convulsa" época de las primeras décadas del siglo XX, no hay nada mejor que leer el libro de "Mi Sistema" de Nimzowitch, donde hace a lo largo del manual, diversas críticas al juego de Tarrasch.
El apéndice final no tiene desperdicio. Ahí deja claro, cuáles eran los dos postulados, y los piques que mantenían las dos escuelas (La tradicional de Steinitz seguida por Tarrasch), y la hipermoderna de Nimzowitch y Reti.
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Vie Dic 16, 2011 10:49 am

"El ajedrez es la vida".......... Robert James Fischer

Rolling Eyes Sad https://siliconchess.forosactivos.net/t63-ajedrez-humor-e-historias#937

Cómo su vida misma.
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por FireBirdPetLosifvich Mar Ene 10, 2012 2:04 pm

Respecto a los ataques muy agresivos.

Si Spassky te hace un sacrificio ya puedes rendirte ¡¡ Twisted Evil ... Pero si lo hace Tal.........esperaaaaaa...........no vaya a ser que acto seguido, realice un segundo sacrificio...y quizá después un tercero.....y quien sabe cómo acabe la partida ¡¡¡¡ Shocked Shocked Shocked .... Autor desconocido??...........bueno lo que ocurre que no me acuerdo del autor. scratch scratch

https://siliconchess.forosactivos.net/t63-ajedrez-humor-e-historias#1148


Última edición por FireBirdPetLosifvich el Mar Ene 10, 2012 2:11 pm, editado 2 veces (Razón : Update2)
FireBirdPetLosifvich
FireBirdPetLosifvich

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 62
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez. - Página 2 Empty Re: Frases célebres y curiosas sobre el ajedrez.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.