Foro SiliconChess - Programas de Ajedrez y Actualidad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

+11
capalek
Kent
chusé II d'Aragón
Pietro
CHESSMASTER
Tony74
istolacio
lukasmonk
velmarin
solzhenitsyn
Fenix
15 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por Fenix Miér Nov 09, 2011 9:13 am

Por Lukasmonk:

Soy el programador de El ajedrez de Lucas, aparezco aquí sin ánimo de darme publicidad, sino para recoger ideas sobre el programa en una forma diferente a como lo he estado haciendo hasta ahora a través del correo.

El programa está concebido como un programa de entretenimiento, lo empecé en el 2009, con la sana intención de ganar alguna vez, aunque fuese a un motor al que apenas se le deja pensar y la ayuda de otro de alto nivel.
El programa poco a poco va desembocando en un programa de entrenamiento, aunque le falten varios años luz para llegar a ser una buena herramienta, pero para ello necesito la opinión de la gente a la que le puede ser útil, por ello :

Cualquier sugerencia/idea o aviso de corrección sobre cualquier aspecto del programa seran bienvenidos, aunque no garantizo que lo vaya a compartir, incluso a entenderlo correctamente, pero si a intentarlo.

Un saludo.
Lucas
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por solzhenitsyn Jue Nov 10, 2011 7:52 am

¿Tienes en mente una versión para mac ox?
solzhenitsyn
solzhenitsyn

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por velmarin Sáb Nov 12, 2011 5:56 pm

Copiado de Inmortalchess y posteado por lukasmonk a 12-11-11
Hora 21-15
------------------------------------------------------------

Lucas Chess










I have published beta 1 of 6.1 version. : http://www.mediafire.com/?bhpq6j82e6cfd8a

Some news :


New Training: Find the best move (bolokay)
- It feeds on the analysis of games or from training-positions directly

PGNs Viewer:
- Mass Analysis to detect blunders (Daniel Trebejo)
- You can create personal "Play like a GM" training. (Filomeno Marmalé)

The game of the day, setting:
- You can choose a file other than the standard training or initial positions PGN file or a file of fens (joaquin)
- You can change the board size

UsrData Folder/Personal Trainings, whose files with fns will be taken into account in the list of training positions.

Option Creating your own game:
- You can configure that each time you move the player, the engine responds. (bolokay)
- Added Paste PGN.

General:
- By pressing Control 1 tutor plays instead of the player (Indy)
- When there is a game on the screen in the section of the PGN, pressing the Home key, go to the home position (bolokay)
- Configuration-Board-Coordinates can be changed from 4 sides -> 2 sides
- Colors of the board, you can specify the border color (Mohammed A.)

Game against an engine of your choice:
- Direct paste FEN position

Analysis of a game:
- You can create files to train your blunders (more information in my blog)
- You can enter a polyglot to skip the opening moves



Pagina de Lukas:
http://lucaschess.host22.com/indexES.htm

velmarin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Vie Nov 18, 2011 5:36 pm

solzhenitsyn escribió:¿Tienes en mente una versión para mac ox?

No, mas que nada porque las máquinas a las que tengo acceso sólo tienen SO-Windows.
Por otro lado, los motores que van con el programa, son todos exe-windows, y sustituirlos no sería una tarea sencilla.
En Linux, funciona con Wine, creo que en mac existe algo similar a Wine.

En teoría se podría montar una versión para mac, ya que está hecho con python y la librería para la GUI es PySide, y ambos tienen versión para mac. El programa es de código abierto, algún día quizás se anime alguien que conozca el mundo de mac a montar una versión.


lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por istolacio Vie Nov 18, 2011 7:31 pm

Con la versión 6.1 beta 3a he estado probando el análisis de partidas. Señalaré algunas cosas:

1. El análisis se realiza siempre con MultiPV = 20. ¿No debería usar el valor de MultiPV que se seleccionase para el motor?
2. Cuando se guarda el análisis como archivo pgn, las variantes tienen jugadas en las que faltan espacios. Los espacios faltantes los he visto en posiciones similares de cada variante, tal vez se deba a como se traslada el texto que produce el motor al archivo final.
3. Cuando una jugada de la partida original produce jaque, el signo + que lo indica aparece detrás de las variantes y no como último carácter de la jugada original.

Me tomo la libertad de hacer una petición. ¿Podrías hacer que se pudiera seleccionar si el análisis se hace hacia adelante (como es ahora) o hacia atrás, desde la última jugada? El análisis hacia adelante es interesante para ver lo que va opinando el motor de las jugadas realizadas, pero el análisis hacia atrás produce un resultado de más calidad.

Muchas gracias por producir un programa tan útil.

istolacio

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 60
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Sáb Nov 19, 2011 11:00 am

istolacio escribió:Con la versión 6.1 beta 3a he estado probando el análisis de partidas. Señalaré algunas cosas:

1. El análisis se realiza siempre con MultiPV = 20. ¿No debería usar el valor de MultiPV que se seleccionase para el motor?
2. Cuando se guarda el análisis como archivo pgn, las variantes tienen jugadas en las que faltan espacios. Los espacios faltantes los he visto en posiciones similares de cada variante, tal vez se deba a como se traslada el texto que produce el motor al archivo final.
3. Cuando una jugada de la partida original produce jaque, el signo + que lo indica aparece detrás de las variantes y no como último carácter de la jugada original.

Me tomo la libertad de hacer una petición. ¿Podrías hacer que se pudiera seleccionar si el análisis se hace hacia adelante (como es ahora) o hacia atrás, desde la última jugada? El análisis hacia adelante es interesante para ver lo que va opinando el motor de las jugadas realizadas, pero el análisis hacia atrás produce un resultado de más calidad.

Muchas gracias por producir un programa tan útil.

Muchas gracias
Buen feedback, y en el momento justo, ya que quiero sacar la 6.1 cuanto antes, estudiaré lo que me mandas y contestaré en cuanto tenga algo.

¿ Lo probaré, pero porqué dices que produce un resultado de mayor calidad ? Lo único que se me ocurre es que trabaje menos con datos que tenga en caché, si se te ocurre otra explicación, me dices.

Un saludo
Lucas


Un saludo
Lucas

lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por istolacio Sáb Nov 19, 2011 11:17 am

El análisis empezando por la posición final y retrocediendo hasta la inicial (backwards) le da al motor una información muy útil, contenida en las tablas Hash. Además de indicarle 'qué pasará después' hace que mejore la velocidad del cálculo (con frecuencia, posiciones que se presentan en el análisis actual habrán sido analizadas anteriormente).

Por eso el análisis 'hacia atrás' es el método que usan, por ejemplo, los GUI de Chessbase y de Shredder. También es el método que usan Kvekta y otros.

istolacio

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 60
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por Tony74 Sáb Nov 19, 2011 8:29 pm

Con empezar el análisis por la posición final tal como dice istolacio está explicado en este visor de ajedrez en la opción 'análisis de una partida': http://www.interajedrez.com/v2005/v-pizarra.html

Tony74

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por CHESSMASTER Dom Nov 20, 2011 12:31 am

No todo pueden ser aplausos, me imagina que las criticas también son recibidas, si estoy equivocado pido disculpas. Solo quería decir que este programa de "Lucas" me parece de lo más aburrido que se hayan podido haber inventado. Mas exactamente mientras este programa no posea en cada uno de los problemas propuestos (a la ligera) una descripción exacta del numero de jugadas, mas una descripción exacta con las variantes a emplear para llegar a la solución, mas una descripción exacta de los jugadores que intervinieron en ese cotejo o en la creación de ese problema, composición o estudio, mas la fecha exacta en que tuvo lugar el evento, etc... Mientras esos datos no figuren el programa siempre me parecerá de lo más simple, superficial y aburrido del mercado. Si con mis palabras hiero ciertos intereses creados, lo lamento, pero pocas veces me guardo lo que pienso y esta no va a ser una excepción, además quien sube un producto a la red y lo somete al escarnio público debe estar preparado para felicitaciones y para críticas...
La verdad es que solo lo analice por 30 minutos y no lo soporte, inmediatamente lo desístale pues no es nada ergonómico...
Evil or Very Mad

CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por Pietro Dom Nov 20, 2011 1:30 am

Chessmaster, creo que el programa debes tomarlo aún como un programa en desarrollo. Si bien entiendo lo que decís porque mas de una vez he estado un par de horas batallando con un problema y luego me interese por todos esos datos sobre el autor y demás, también debo recalcar que el ajedrez de lucas esta muy orientado a personas que dan sus primeros pasos. Incluso yo recuerdo cuando tenia 13 o 14 años y resolvía problemas sin el menor interés sobre autorias y demás cosas que si me parecen muy importantes.

Yo por ejemplo utilizo el ajedrez de lucas para interesar a los chicos en el club de ajedrez y aprenden mucho. Luego agarran los libros y demás, pero el ajedrez de lucas les sirve porque veo que dan pasos agigantados. Pasa que quizás todos los que somos jugadores mas avanzados tendríamos que hacer es proponer mejoras pensando en que quizás haya que hacer un ajedrez de lucas para jugadores fuertes de club, osea todos aquellos que jugamos torneos y tenemos una perspectiva del ajedrez mucho mas difícil de captar.
Pietro
Pietro

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 10/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Dom Nov 20, 2011 4:32 am

Pietra escribió:Chessmaster, creo que el programa debes tomarlo aún como un programa en desarrollo. Si bien entiendo lo que decís porque mas de una vez he estado un par de horas batallando con un problema y luego me interese por todos esos datos sobre el autor y demás, también debo recalcar que el ajedrez de lucas esta muy orientado a personas que dan sus primeros pasos. Incluso yo recuerdo cuando tenia 13 o 14 años y resolvía problemas sin el menor interés sobre autorias y demás cosas que si me parecen muy importantes.

Yo por ejemplo utilizo el ajedrez de lucas para interesar a los chicos en el club de ajedrez y aprenden mucho. Luego agarran los libros y demás, pero el ajedrez de lucas les sirve porque veo que dan pasos agigantados. Pasa que quizás todos los que somos jugadores mas avanzados tendríamos que hacer es proponer mejoras pensando en que quizás haya que hacer un ajedrez de lucas para jugadores fuertes de club, osea todos aquellos que jugamos torneos y tenemos una perspectiva del ajedrez mucho mas difícil de captar.

El ajedrez de Lucas lo creé pensando sólo en que me ayudase a volver al ajedrez después de casi 30 años. Y lo puse en la red, porque sabía por otras experiencias que el apoyo de la gente lo iba a enriquecer.

Pero hasta que no consiga ser un jugador avanzado, cosa que dudo, probablemente el programa no cubra aspectos que ahora mismo no me planteo.

La connotación de avanzado me hace pensar en alguien, que en el pc ha usado sobretodo un programa y está acostumbrado a un entorno que ha usado muchas horas, por lo que difícilmente dará opciones a un programa nuevo buscando y adaptándose a algo que ya tiene bien cubierto en uno antiguo, es el problema de las personas mayores, que entiendo en cuanto me toca directamente, aunque lucho denodadamente contra ello.

Quiero decir que si un jugador de ajedrez, acostumbrado a posiciones difíciles, donde como dice Leontxo hay que buscar petróleo, basa su crítica en que la primera opción de entrenamientos se refiere a posiciones sin referencias, (buscarlas no tiene ninguna complicación para cualquier internauta poco avanzado), sin mirar mas opciones, pues mi conclusión es que tendrá poca profundidad en sus jugadas.

Vamos que espero mas enjundia en las críticas, que tengan mas contenido, que me sirvan de algo, que no sean un muro infranqueable, que nos sean tan desérticas (aquí quizás debería aplicarme el cuento y hacer caso a Leontxo).

El objetivo del programa es que sirva, así que digas que les sirve a los chavales, para mí es una alegría enorme, un regalo a mi vanidad.

Y os agradezco que tengais en consideración al programa y también que me pongais las pilas a estas horas de la mañana.
Muchas gracias y un saludo
Lucas













lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Dom Nov 20, 2011 7:29 am

Tony74 escribió:Con empezar el análisis por la posición final tal como dice istolacio está explicado en este visor de ajedrez en la opción 'análisis de una partida': http://www.interajedrez.com/v2005/v-pizarra.html

Gracias por la información.
En el código del programa es fácil elegir el sentido de análisis, tengo una lista de jugadas que conforman la partida, y una rutina que analiza una jugada en concreto, por lo que sólo tengo que empezar por el final.
Pero no es tan sencillo, además está la posibilidad de seleccionar un libro polyglot para descartar el análisis de las jugadas de apertura previstas en el libro, por lo que tengo que empezar por el principio, hasta agotar el libro y luego ir al final.
Podría, si es mejor sistema de análisis, dejarlo por defecto, aunque si se quiere encontrar movimientos brillantes, esto podría afectar al proceso, lo que me obliga a añadir una opción mas, además hay que guardar esa información, para que esté por defecto la próxima vez.


lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Dom Nov 20, 2011 7:52 am

CHESSMASTER escribió:No todo pueden ser aplausos, me imagina que las criticas también son recibidas, si estoy equivocado pido disculpas. Solo quería decir que este programa de "Lucas" me parece de lo más aburrido que se hayan podido haber inventado. Mas exactamente mientras este programa no posea en cada uno de los problemas propuestos (a la ligera) una descripción exacta del numero de jugadas, mas una descripción exacta con las variantes a emplear para llegar a la solución, mas una descripción exacta de los jugadores que intervinieron en ese cotejo o en la creación de ese problema, composición o estudio, mas la fecha exacta en que tuvo lugar el evento, etc... Mientras esos datos no figuren el programa siempre me parecerá de lo más simple, superficial y aburrido del mercado. Si con mis palabras hiero ciertos intereses creados, lo lamento, pero pocas veces me guardo lo que pienso y esta no va a ser una excepción, además quien sube un producto a la red y lo somete al escarnio público debe estar preparado para felicitaciones y para críticas...
La verdad es que solo lo analice por 30 minutos y no lo soporte, inmediatamente lo desístale pues no es nada ergonómico...
Evil or Very Mad

Supongo que me vendría bien que realmente probases el programa y que me aclarases que entiendes tú por ergonómico, y en que aspectos no lo es.

Mi interés creado es que me ayude a mejorar en ajedrez y me gusta compartirlo con la gente.
Puedo cerrar la persiana en cualquier momento, ya que sólo me quita tiempo. No tengo ningún sistema para obtener el más mínimo beneficio económico con el, no me ha interesado, podría haber puesto algún sistema de donaciones o de publicidad, pero me gustan las cosas totalmente gratuitas sin ninguna puerta trasera, no tengo gastos, las herramientas que uso son gratuitas, sólo gasto mi tiempo.



Última edición por Fenix el Dom Nov 20, 2011 9:33 am, editado 1 vez (Razón : En el foro estan prohibidos los calificativos personales negativos para evitar conflictos entre usuarios.)

lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Dom Nov 20, 2011 8:01 am

Pietra escribió:Chessmaster, creo que el programa debes tomarlo aún como un programa en desarrollo.

Se me olvidó comentar esto, este programa no está mas en desarrollo que cualquier otro, salvo que ese otro esté ya muerto.

Una curiosidad, lo último que me han pedido y he añadido al programa, es que se puedan sacar de un pgn todos los movimientos erróneos y los brillantes y convertirlos en otro pgn. Lo he hecho por el aprecio que tengo al que me lo ha pedido y también porque me parecía interesante para el programa, pero el que me lo ha pedido lo ha hecho pensando en usarlo con el Chessmaster o Fritz, porque con ellos no lo podía hacer, ¿ a ese es al desarrollo al que te refieres ?.

lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por Fenix Dom Nov 20, 2011 9:31 am

Puedo dar fe de que Chessmaster no es un troll. El problema es que algunas personas tienen opiniones diferentes y maneras muy directas de decir las cosas. Pietra estoy seguro que ve el programa enfocado hacia los principiantes y por eso es que entiende mejor su uso... pero supongo que él mismo no utilizará el programa para entrenar. Yo soy un jugador de club y de torneo. Aprendí con libros y maestro porque tuve la suerte y lamentablemente eso no se puede remplazar solo con un programa. Los programas que resultan buenos para mi practica son otros. Es por eso que entiendo la postura de Chessmaster.

Lo que si te puedo decir lukasmonk, es que detrás de la critica de Chessmaster se pueden sacar muchas cosas buenas. Ciertamente su idea de como presentar los problemas sería "Genial" aunque yo te entiendo, tu enfoque es sobre el entorno y no tenes tiempo para hacer una selección de problemas con sus explicaciones y demás.

Como te digo, aunque te parezca agresiva la forma en que algunos comparten sus opiniones, no por eso las dejes pasar... hay que aprender a convivir con personas con puntos de vista diferentes y a sacar lo mejor de cada critica, sea buena o mala.

Un gusto verte en el foro y espero seguir viendote por acá.
Fenix
Fenix
Administrador

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 08/11/2011

https://siliconchess.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por chusé II d'Aragón Dom Nov 20, 2011 10:41 am

Hola a todos. Yo solo puedo hablar cosas buenas del programa. Tengo varios amigos con hijos pequeños a los que les empieza a gustar el ajedrez, les he pasado el programa y están encantados de la vida. ¿Sabéis lo que les gusta a los niños los programas que son "de pasar pantallas"? ¡Tenemos que hacer cantera! Además sirve perfectamente para jugadores más experimentados, yo lo veo útil. Además, ya lo he dicho en alguna ocasión, si alguien pone su tiempo y su talento a disposición de los demás sin pedir nada a cambio, lo mínimo que puede pedir es un respeto exquisito hacia su trabajo. Sugerir, sí. Criticar, yo no lo haré.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por Kent Dom Nov 20, 2011 12:18 pm

Cuando recibes un regalo te agrade o no debes agradecerlo y es lo que esta haciendo Lucas regalandonos el fruto de su esfuerzo.
Si no te gusta no lo uses y ya.

Pero faltarle el respeto al programador y peor aun esa actitud ser justificada por el administrador es muy lamentable.

La falta de respeto se da cuando la critica es destructiva y no aporta absolutamente nada.

Por lo visto en este foro en las reglas habrá excepciones para ciertos usuarios ya que es curioso como Fenix le llama la atención a Lucas y justifica en todo momento la provocación de Chessmaster.

José animate este foro te necesita como moderador.

Kent

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por CHESSMASTER Dom Nov 20, 2011 12:40 pm

Kent: Normalmente mí política como ya te abras dado cuenta es ignorar los comentarios negativos, pero en este caso hare una excepción pues me parece que debo aclarar un poco más mi postura:
Yo estoy aquí para aprender y para compartir lo poco que se. En el aspecto puramente de usuario de este foro debo decir que no vengo aquí a hacer amigos, no me interesa hacer amigos, así como tampoco me interesa tener aquí compromisos con nadie. Siento que estoy representando un porcentaje de las masas que piden bajo todo aspecto total imparcialidad y bajo ese concepto no puedo tapar el Sol con un dedo. Si algo me parece bueno y productivo para la comunidad Ajedrecista seré el primero en alabar un determinado producto. Pero si algún producto me parece negativo desde determinada perspectiva seré el primero en criticarlo.
En todas las artes existen críticos. Los más conocidos son los famosos críticos de arte, pero también los podemos ver en la radio en un partido de Futbol veras periodistas por ejemplo del Barcelona criticando a su propio equipo. Es decir las críticas no deben ser tomadas como algo destructivo sino como una expresión a la que un ciudadano debe tener derecho en un estado de derecho. Por ejemplo aquí en este foro considero a Tony74 un amigo, pero el día que me toque jalarle las orejas no voy a titubear pues aquí no vengo a hacer amigos ni a tener compromisos con nadie, repito solo vengo aquí a aprender y a compartir lo poco que se. En que deseas convertir este buen lugar? En una dictadura militar en la que la libertad de expresión sea restringida? Si Lucas es tu amigo o eres de los que si te regalan algo quedas eternamente agradecido, lo lamento pero yo no soy así, ni me dejo comprar por nada ni por nadie...

CHESSMASTER

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por istolacio Dom Nov 20, 2011 1:12 pm

El Ajedrez de Lucas es un muy buen programa. Algunas de las posibilidades que tiene no son de mi interés, otras sí. Me pasa lo mismo con cualquier otro programa de ajedrez.

Agradezco a lukasmonk que dedique su tiempo a mejorar una herramienta gratuita que me resulta útil. Si algo me parece mejorable, sé que si se lo digo lo tomará en consideración. ¿Qué más se puede pedir?

Como decía Pietra, una de las cosas que he usado es el entrenamiento de posiciones para jugadores que están empezando. El Ajedrez de Lucas es comparable a Chess Hero, pero hace más cosas. Algunas de las que he usado, sacadas de sitios diversos, pueden verlas aquí: http://www.mediafire.com/download.php?pp2pivnmlgvx57a basta extraerlas y ponerlas en la carpeta 'Trainings'.

Ahora estoy encantado con que el programa pueda analizar partidas con MultiPV guardando la valoración del motor para cada jugada propuesta en un archivo pgn.

Algo que yo sí cambiaría es extraer el submenú 'Utilidades' de 'Entrenamiento' y lo pondría como icono de primer nivel. No parece lógico que leer archivos pgn o crear uno nuevo estén dentro de 'Entrenamiento'. ¿Se referirá Chessmaster a algo así cuando habla de ergonomía?

istolacio

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 60
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por chusé II d'Aragón Dom Nov 20, 2011 2:45 pm

Es un poco triste no querer hacer amigos, pero es una postura respetable. Ahora bien, ¿es preciso, no diría hacer enemigos, pero sí crearse antipatías?

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por capalek Dom Nov 20, 2011 3:39 pm

Kent escribió:Cuando recibes un regalo te agrade o no debes agradecerlo y es lo que esta haciendo Lucas regalandonos el fruto de su esfuerzo.
Si no te gusta no lo uses y ya.

Pero faltarle el respeto al programador y peor aun esa actitud ser justificada por el administrador es muy lamentable.

La falta de respeto se da cuando la critica es destructiva y no aporta absolutamente nada.

Por lo visto en este foro en las reglas habrá excepciones para ciertos usuarios ya que es curioso como Fenix le llama la atención a Lucas y justifica en todo momento la provocación de Chessmaster.

José animate este foro te necesita como moderador.

Amigo Kent, veo que eres de las pocos foristas centrados y respetuosos que hay por acá. Una vez más coincido en todo lo que dices.

A mi me parece que los modales y el respeto deberían primar hacia una persona que generosamente desarrolla un programa y lo comparte con todos, nos guste o no, y aun así tenga sus defectos, esto lo único que merece es dar GRACIAS.

Y en todo caso, si el programa no es del agrado de alguien porque le falta tal o cual cosa, puede hacer SUGERENCIAS como muchos lo han venido haciendo. Si a Chessmaster no le gusta el programa, simplemente que no lo use, Lucas no merece que le descalifiquen despiadadamente su trabajo, nadie lo merece.

No estoy prohibiendo que Chessmaster opine, está en todo su derecho de opinar, pero una cosa es opinar, criticar constructivamente (hay maneras! modales) y otra muy distinta es menospreciar un trabajo.
capalek
capalek

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por ociomatic Dom Nov 20, 2011 4:34 pm

A mi particularmente, me parece un programa excelente.

Yo no lo utilizo, pero el programa está muy bien, sobre todo, como dice Pietra, para quien empieza, y quiere que su programa mejore en función de su aumento de nivel.

Está claro, que el programa está para lo que está. Y no hay más. Si quieres que un motor de ajedrez te machaque una y otra vez, pues cualquier motor Houdini o Strelka es válido.

Pero si lo que queremos es que una persona aprende y se motive a aprender ajedrez, este programa es excelente.

Además, que no es sólo eso. Tiene ideas muy buenas. Lo de poner posiciones por ejemplo, y luego reproducirlas en el tablero, es una idea muy original también.

No sé. Todo será mejorable supongo, pero para mi, el ajedrez de lucas es del mejor Software gratuito para aprender ajedrez que he encontrado en la red.
ociomatic
ociomatic

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Dom Nov 20, 2011 4:51 pm

istolacio escribió:Con la versión 6.1 beta 3a he estado probando el análisis de partidas. Señalaré algunas cosas:

1. El análisis se realiza siempre con MultiPV = 20. ¿No debería usar el valor de MultiPV que se seleccionase para el motor?
2. Cuando se guarda el análisis como archivo pgn, las variantes tienen jugadas en las que faltan espacios. Los espacios faltantes los he visto en posiciones similares de cada variante, tal vez se deba a como se traslada el texto que produce el motor al archivo final.
3. Cuando una jugada de la partida original produce jaque, el signo + que lo indica aparece detrás de las variantes y no como último carácter de la jugada original.

Me tomo la libertad de hacer una petición. ¿Podrías hacer que se pudiera seleccionar si el análisis se hace hacia adelante (como es ahora) o hacia atrás, desde la última jugada? El análisis hacia adelante es interesante para ver lo que va opinando el motor de las jugadas realizadas, pero el análisis hacia atrás produce un resultado de más calidad.

He hecho las modificaciones en el programa, el resultado es la beta 6, me vendría muy bien que la comprobases y me dijeses si tiene algún problema.
Mi correo electrónico es lukasmonk en gmail.com

Link a la version 6.1 beta 6
http://www.mediafire.com/?mfhc6i6xnr6k1zi


Última edición por lukasmonk el Dom Nov 20, 2011 5:03 pm, editado 1 vez

lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Dom Nov 20, 2011 5:02 pm

velmarin escribió:[b]Copiado de Inmortalchess y posteado por lukasmonk a 12-11-11
Gracias velmarin, adjunto las notas que tengo en castellano sobre novedades de la 6.1, falta de hacer el análisis desde el final propuesto por istolacio :

La prueba del día, configuración :
- Se puede elegir un fichero de entrenamiento diferente al estandar o un fichero PGn de posiciones iniciales o un fichero fns (joaquin)
- Se puede cambiar el tamaño del tablero

Visor PGN :
- Opción Books, cambiado a Utilidades
- Opción Utilidades, se ha añadido, salvar los campos FEN en un fichero fns, que podrá usarse para la prueba del día o para incluir en Posiciones de entrenamientos.

Carpeta UsrData/Personal Trainings, cuyos ficheros con extensión fns, se tendrán en cuenta en la lista de posiciones de entrenamiento.

Jugando solo :
- Se puede activar que cada vez que mueva el jugador, responda el motor. (bolokay)
- Se ha añadido Pegar PGN.

General :
- Con la tecla Control 1 el tutor juega por el jugador (indy)
- Cuando hay una partida en pantalla, en el apartado del PGN, pulsando la tecla Home, va a la posición inicial (bolokay)
- +Opciones dividido en Configuracion+utilidades
- Configuracion-Tablero-se puede deshabilitar coordenadas en 4 lados -> 2 lados
- Colores de tablero, se puede indicar color para la frontera de las casillas (Mohammed A.)

Ent máquina :
- Paste posicion directamente

Nuevo entrenamiento : Buscar el mejor movimiento ( bolokay )
- Se alimenta en los análisis de partidas o directamente de los entrenamientos de posición

Análisis de 1 partida :
- Puede crear un fichero de posiciones o de posiciones de entrenamiento o añadir al Buscar mejor movimiento, en las que se ha perdido según el motor mas de una cantidad de puntos
- Se puede indicar un libro poliglot para saltar los movimientos de apertura

Visor de PGNs :
- Análisis masivo (Daniel Trebejo)
- Se pueden crear entrenamiento GM personales. (Filomeno Marmalé)

Actualización de FAQ by bolokay

lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Dom Nov 20, 2011 5:16 pm

Fenix escribió:Puedo dar fe de que Chessmaster no es un troll. El problema es que algunas personas tienen opiniones diferentes y maneras muy directas de decir las cosas. Pietra estoy seguro que ve el programa enfocado hacia los principiantes y por eso es que entiende mejor su uso... pero supongo que él mismo no utilizará el programa para entrenar. Yo soy un jugador de club y de torneo. Aprendí con libros y maestro porque tuve la suerte y lamentablemente eso no se puede remplazar solo con un programa. Los programas que resultan buenos para mi practica son otros. Es por eso que entiendo la postura de Chessmaster.

Lo que si te puedo decir lukasmonk, es que detrás de la critica de Chessmaster se pueden sacar muchas cosas buenas. Ciertamente su idea de como presentar los problemas sería "Genial" aunque yo te entiendo, tu enfoque es sobre el entorno y no tenes tiempo para hacer una selección de problemas con sus explicaciones y demás.

Como te digo, aunque te parezca agresiva la forma en que algunos comparten sus opiniones, no por eso las dejes pasar... hay que aprender a convivir con personas con puntos de vista diferentes y a sacar lo mejor de cada critica, sea buena o mala.

Un gusto verte en el foro y espero seguir viendote por acá.

La verdad es que me desanima mucho cuando siento que están descalificando mi trabajo.
Agradezco mucho el apoyo con el resto de mensajes.
En immortal, hay un par de hilos relativos al programa uno en inglés y otro en ruso, y lo único que he encontrado han sido apoyos al mismo. Si alguien lo ha criticado lo que he sentido es que su interés era mejorarlo.



lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por chusé II d'Aragón Dom Nov 20, 2011 5:19 pm

Lo probaremos, muchas gracias.

chusé II d'Aragón

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Dom Nov 20, 2011 5:36 pm

istolacio escribió:El Ajedrez de Lucas es un muy buen programa. Algunas de las posibilidades que tiene no son de mi interés, otras sí. Me pasa lo mismo con cualquier otro programa de ajedrez.

Esa es mi previsión para el uso del programa, habrá opciones que sirvan a algunas personas y otras que interesen a otras, y si no les sirve ninguna, borrarlo es de lo más sencillo.
Y si alguna opción le parece a alguien mejorable, me lo dice lo estudio y si soy capaz de desarrollarlo lo mas seguro es que lo haga. Y esto llevo haciéndolo mas de dos años.

istolacio escribió:Algo que yo sí cambiaría es extraer el submenú 'Utilidades' de 'Entrenamiento' y lo pondría como icono de primer nivel. No parece lógico que leer archivos pgn o crear uno nuevo estén dentro de 'Entrenamiento'. ¿Se referirá Chessmaster a algo así cuando habla de ergonomía?
Esto lo he pensado tras leer/contestar el comentario de Pietra, la posibilidad de elegir dos tipos de menú, el actual y otro en modo estudio (por ejemplo), donde las opciones sean las de jugar solo, visor de pgn, jugar contra cualquier motor, otro de competición y otro el resto de entrenamientos. Lo apunto para la 6.2
La razón de que no lo haya hecho hasta ahora es por intentar ser minimalista, que no haya muchas opciones, pero ahora yo mismo cada vez necesito mas el visor de pgn y la opción de jugar solo.
Para mejorar algo la situación, he añadido en Opciones, Entrenamientos favoritos, la posibilidad de elegir las opciones que queramos aparezcan al principio del menú de entrenamientos.

lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por istolacio Dom Nov 20, 2011 6:17 pm

Versión 6.1 beta 6, sobre los análisis:

Se ha corregido:

- Ya no faltan espacios entre jugadas en los análisis.
- El signo de jaque sale al final de cada jugada y no tras los análisis.

No se ha corregido, o es un error nuevo:

- No se borra el análisis anterior pese a estar marcada la opción de rehacerlo.
- Los fines de línea no son los de Windows. Aparecen códigos 32 (espacio) y 10, en lugar de 13 y 10.
- No aparece el resultado al final del archivo pgn (1-0, 0-1 o 1/2-1/2).
- El número de variantes MultiPV no es el que se selecciona para el motor. En particular, para Houdini lo pone a 32, aunque se haya elegido otro número, como si se hubiera leído el máximo que puede alcanzar.
- Falta una línea en blanco entre las etiquetas y las jugadas del archivo pgn.

istolacio

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 60
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Lun Nov 21, 2011 12:35 am

istolacio escribió:Versión 6.1 beta 6, sobre los análisis:

Se ha corregido:

- Ya no faltan espacios entre jugadas en los análisis.
- El signo de jaque sale al final de cada jugada y no tras los análisis.

No se ha corregido, o es un error nuevo:

- No se borra el análisis anterior pese a estar marcada la opción de rehacerlo.
- Los fines de línea no son los de Windows. Aparecen códigos 32 (espacio) y 10, en lugar de 13 y 10.
- No aparece el resultado al final del archivo pgn (1-0, 0-1 o 1/2-1/2).
- El número de variantes MultiPV no es el que se selecciona para el motor. En particular, para Houdini lo pone a 32, aunque se haya elegido otro número, como si se hubiera leído el máximo que puede alcanzar.
- Falta una línea en blanco entre las etiquetas y las jugadas del archivo pgn.

Muchas gracias por el informe.
Intentaré corregir punto por punto y vuelvo a dejar otra beta.



lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por lukasmonk Mar Nov 22, 2011 1:57 pm

istolacio escribió:Versión 6.1 beta 6, sobre los análisis:

Se ha corregido:

- Ya no faltan espacios entre jugadas en los análisis.
- El signo de jaque sale al final de cada jugada y no tras los análisis.

No se ha corregido, o es un error nuevo:

- No se borra el análisis anterior pese a estar marcada la opción de rehacerlo.
- Los fines de línea no son los de Windows. Aparecen códigos 32 (espacio) y 10, en lugar de 13 y 10.
- No aparece el resultado al final del archivo pgn (1-0, 0-1 o 1/2-1/2).
- El número de variantes MultiPV no es el que se selecciona para el motor. En particular, para Houdini lo pone a 32, aunque se haya elegido otro número, como si se hubiera leído el máximo que puede alcanzar.
- Falta una línea en blanco entre las etiquetas y las jugadas del archivo pgn.

Link a la beta 7, si puedes comprueba lo de los espacios entre jugadas de nuevo : http://www.mediafire.com/?4dkw4t0sn4myklh

lukasmonk

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones Empty Re: El ajedrez de Lucas - Ideas, sugerencias y actualizaciones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.